Club Patín Alcobendas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CP   Alcobendas     Roller hockey pictogram.svg
Logo CPA-300x300
Datos Generales
Nombre completo Club Patín Alcobendas
Deporte Hockey
Fundación 1974
Presidente Ricardo Gómez Veiga
Entrenador Marcos Rey Acal
Instalaciones
Centro deportivo Pol. Municipal José Caballero
Uniforme
Verde Blanco Titular Rojo Blanco Alternativo
Última Temporada
Liga OK Liga
2018 - 2019 13º Clasificado (Descenso Ok Liga Plata)
Sitio web oficial

El Club Patín Alcobendas es un Club de Hockey sobre patines situado en la ciudad de Alcobendas, en la Comunidad de Madrid. Fue fundado en 1974. Tiene un equipo masculino que actualmente milita en la OK Liga Plata. Cuenta con gran cantidad de equipos base en las diferentes categorías de la especialidad, además de una escuela de hockey con numerosos participantes.

Foto familia Club Patín Alcobendas 2016-2017.


Historia[editar]

Inicios[editar]

El Club Patín Alcobendas es la continuación del histórico Ruán Alcobendas, club fundado en 1974 y que a lo largo de su andadura, paseó su nombre por diferentes pistas de España, Italia y Portugal.

En aquella época, 1974, Alcobendas no contaba con las instalaciones de hoy y los primeros jugadores tuvieron que buscarse un sitio donde practicar deporte. Poco a poco, bajo las órdenes de Gerardo Pérez se fue formando un equipo, construyéndose una pista de hockey en el Polideportivo Municipal. El equipo se federa y participa en la Liga madrileña en categoría juvenil con éxito.

Poco después es absorbido por el Pilarista, del que pasa a ser segundo equipo, hasta el año 1976 cuando el equipo había disputado la promoción de ascenso a División de Honor.

Es entonces cuando se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para jugar en Alcobendas, aunque con el nombre de Pilaristas. En un momento dado, D. Rufo Torroba, empresario de Alcobendas, de forma particular, financia al equipo, siendo éste el primer paso para el nacimiento del Club Patín Ruán. En 1978 se terminan las obras del pabellón cubierto con lo que el frío, nieve y lluvia pasan a la historia.

Con el nuevo pabellón, el Hockey sobre Patines comienza a arrastrar seguidores. Por aquel entonces el Club disponía de un potente equipo sub-23 y de un más que respetable conjunto infantil. También, y en el año 78, se disputa la final de la Copa del Rey en Alcobendas.

Ascenso a división de honor[editar]

1984 Partido Ruan - Liceo B.

No se alcanza el ascenso a División de Honor hasta la campaña 79-80, en una memorable temporada, consiguiéndose el ascenso ante el Piera, segundo clasificado, tras un inapelable 6-1 con todo el pabellón abarrotado y en estado de éxtasis. Ha sido la primera vez que un club deportivo de Alcobendas consigue jugar en División de Honor. En 1981 se funda el Club Patín Alcobendas, con el fin de cubrir el hueco entre la escuela y el equipo de División de Honor.

El Club Ruán continúa una serie de temporadas alternando descensos y ascensos entre División de Honor y Primera División. El Club Patín Alcobendas que acoge a las bases comienza a escalar posiciones en el hockey madrileño alcanzando Fases de Sector y Campeonatos de España en varias categorías. En la temporada 88-89 la firma comercial Ruán de D. Rufo Torroba, decide terminar su colaboración después de más 13 años en los que se consolidó una cantera y una tradición muy importante en el Hockey sobre Patines en la ciudad de Alcobendas. D. Rufo Torroba cede generosamente la plaza de 1ª División al club que siempre había ejercido de cantera, el C.P. Alcobendas. En la temporada 89-90, los antiguos jugadores del Ruán deciden participar en segunda con el nombre de Hockey Club Alcobendas, ascendiendo a primera división en ese año, mientras que el club cantera perdía la categoría.

La unión[editar]

Es entonces cuando Luis Giménez Fábregas, antiguo jugador del Ruán y del Hockey Club Alcobendas, propone la unión de los dos clubes que había en Alcobendas en la temporada 90-91, asumiendo el nombre existente de Club Patín Alcobendas, marcándose los objetivos de recuperar la categoría de División de Honor para la ciudad y la Comunidad de Madrid y consolidando una cantera lo suficientemente sólida que alimentase al primer equipo.

Noticia Sorteo Copa del Rey

El ascenso a División de Honor se consigue en la temporada 95-96 categoría que se conservaría hasta la temporada 2003-2004. Un hito importante se consigue en la temporada 98/99 en la que el equipo queda en 5ª posición en la Liga clasificándose para disputar la Copa de Europa (CERS) por primera vez en su historia y en la historia de cualquier club de Alcobendas. Asimismo se consigue una importante recompensa al trabajo realizado, con el ascenso a Primera División del segundo equipo en la temporada 96/97, con lo cual se pasa a ser, junto al club Liceo, el único equipo con representación en todas las categorías nacionales. Este equipo logró mantenerse hasta la temporada 1999-2000 en la que el reajuste del número de equipos (de 18 a 16) hizo que su decimocuarta posición no le sirviera para eludir el descenso. El equipo retorna la temporada siguiente a Primera, volviendo a descender al acabar la temporada.

El primer equipo luego del descenso en 2004 pasa dos temporadas muy difíciles en las que a punto está de bajar a 1ªB, salvándose en las últimas jornadas. En la temporada 2006-2007 después de estar a dos puntos del ascenso al final de la primera vuelta, una mala segunda vuelta le hace llegar a la última jornada jugándose el descenso en un cara o cruz con el Liceo “B” en la pista de éste. La pérdida del partido consumó la bajada a Liga Sur. Sin embargo al año siguiente tras proclamarse Campeones de la Fase de Ascenso el equipo recupera la plaza en Primera División, que ha mantenido hasta la fecha.

Los siguientes años de la primera plantilla destacaron por basar un proyecto en jugadores salidos de la cantera del Club y durante los tres primeros años de proyecto se consiguen por primera vez dos clasificaciones para disputar la Copa Príncipe. La primera de ellas, en la temporada 08/09, donde alcanzó la final pero se vio superado por el anfitrión, el C.E. Vendrell. En ambas temporadas y en las dos siguientes (11/12 y 12/13) el Club Patín Alcobendas se quedó a un paso del ascenso a Ok Liga, llegando a la última jornada con opciones de ascenso pero dependiendo del rival directo que en ambas ocasiones, no falló y dejó a los madrileños sin su ansiado ascenso a la categoría reina del Hockey Patines. El C.P. Alcobendas siguió luchando por retornar a la Ok Liga en un proyecto basado en jugadores salidos de la cantera y que tan buenas alegrías dieron en sus carreras como jugadores de Base, consiguiendo el ascenso a OK Liga en la última jornada de la edición 2015-1016.

Subida a OK Liga.


Cantera[editar]

La cantera del Club Patín Alcobendas por su parte ha dado en los últimos años numerosas satisfacciones a la afición, conquistando muchos campeonatos autonómicos de las diferentes categorías, clasificando todas las temporadas a tres o cuatro equipos para las fases de sector y Campeonatos de España. En la historia del Club, se han conseguido ocho medallas de plata y tres de bronce, siendo la última década la más fructífera logrando conseguir cuatro “platas” y un “bronce”. Plata en Infantil y Junior perdiendo la final contra el F. C. Barcelona, plata en Juvenil cayendo contra el C.P. Vic, y nueva plata en Junior perdiendo contra el Liceo, todos ellos grandes históricos de este deporte. Meritorios resultados en esta década pero con la espina clavada de no haber conseguido el mayor galardón a nivel nacional.

Equipo Eurockey sub 17

También cabe destacar la participación en dos temporadas en la Eurockey Cup, competición europea que congregó a los mejores equipos de cada país europeo en categoría Infantil.

Por su parte segundo equipo del Club se proclamó Campeón en la temporada 08/09 y Sub-Campeón en la 09/10 en Liga Sur, donde un solo gol más en el último partido les habría dado de nuevo el título. Repitieron puesto en la temporada 14/15 consiguiendo su pase a la Fase de Ascenso a 1ª División Nacional, quedando finalmente subcampeones.

En lo que respecta a la aportación del Club Patín Alcobendas de jugadores a las selecciones autonómicas y nacionales, ha sido sin duda un Club con gran representación de sus jugadores en su historia más reciente. A la habitual aportación de jugadores a la Selección Autonómica Madrileña, es en la temporada 13/14, cuando se consigue el mayor logro deportivo de la historia del Hockey Madrileño, proclamándose Campeones de España con la Selección Madrileña y contando en sus filas con seis de nuestros canteranos.

También se consiguieron notables éxitos deportivos logrando que tres canteranos participasen con la Selección Nacional en Campeonatos de Europa y Mundiales Juvenil y Junior. Álvaro Martínez vistió la elástica nacional en dos ocasiones consiguiendo proclamarse Subcampeón de Europa Juvenil en la temporada 05/06 y campeón del Mundo Sub-20 en la 09/10. Repitió galardón Javier Ibáñez, consiguiendo el Oro en el Mundial Sub-20 celebrado en Barcelos (Portugal) la temporada 11/12. El otro oro conseguido fue a cargo de Ernesto Carmona, que nuevamente el metal más valioso y se proclamó brillante Campeón de Europa Juvenil en la temporada 07/08.

Misión, visión y valores[editar]

FORMANDO JUGADORES, FORMANDO PERSONAS

  • Impulsar y facilitar la práctica del Hockey sobre Patines en Alcobendas y zona de influencia, siendo un club histórico de referencia.
  • Contagiar la pasión por el hockey.
  • Fomentar los valores buque insignia del club desde su creación en 1974: Deportividad, compañerismo, sacrificio y compromiso.
  • Continuar inculcando hábitos saludables entre los jóvenes.
  • Facilitar a través del Hockey la integración en la sociedad de colectivos necesitados.

Equipos 2015-2016 Roller hockey pictogram.svg[editar]

En la temporada 2015-16, el Club Patín Alcobendas ha contado con los siguientes equipos:

Micro A
Micro B
Prebenjamín A
Prebenjamín B
Benjamín A
Benjamín B
Femenino Sub 13
Alevín A
Alevín B
Femenino Sub 16
Infantil A
Infantil B
Juvenil A
Juvenil B
Júnior
1ª Autonómica Masculina
2ª Autonómica Masculina
1ª Autonómica Femenina
HSRE
1ª División Nacional
Féminas (Salvo Neni, claro)
Porteros
Junta Directiva
Foto Familia

Equipos 2016-2017 Roller hockey pictogram.svg[editar]

En la temporada 2016-17, el Club Patín Alcobendas ha contado con los siguientes equipos:

Micros A
Micros B
Prebenjamín A
Prebenjamín B
Prebenjamín C
Prebenjamín D
Benjamín A
Benjamín B
Sub 13 Femenino
Alevín A
Alevín B
Alevín C
Sub 16 Femenino
Infantil A
Infantil Femenino
Juvenil A
Juvenil B
Juvenil C
Junior
1ª Autonómica Masculina
2ª Autonómica Masculina
1ª Autonómica Femenina
HSRE
OK Liga
Delegados
Féminas (Salvo Neni, claro)
Porteros
Foto Familia

[HSRE] Hockey silla de ruedas eléctrica[editar]

¿Qué es?[editar]

HSRE 1.jpg

El hockey en silla de ruedas eléctrica es un deporte de equipo especialmente dirigido a personas con un alto grado de discapacidad motora.

Se juega en una pista con unas medidas reglamentariamente establecidas y en las que cuatro jugadores de pista por equipo y un portero tratarán como en cualquier otro deporte de materializar el mayor número de goles a favor y recibir el menor número posible de goles en contra. Sencillo ¿no?

Hay unas reglas muy detalladas, emanadas de organismos internacionales, en cuanto a todos los aspectos que regulan cualquier competición deportiva.

¿Cómo nació?[editar]

HSRE 3 1.jpg

El Hockey en Silla de Ruedas Eléctrica (HSRE) comenzó por casualidad a principios de los años setenta cuando varios colegios para personas con discapacidad comenzaron a dar clases de deportes, especialmente para los alumnos con mayor discapacidad. Se decidieron por el Hockey al poder reducir el peso tanto del stick como de la bola.

Una vez se comprobó que este deporte era el que mejor se adaptaba a las personas con gran discapacidad se hicieron unas primeras exhibiciones piloto en 1978 y 1979 en Holanda, dando comienzo las primeras competiciones en este país en 1981. La primera competición internacional de clubes se celebró en Múnich en 1987 generando una tradición que persiste hasta hoy.

Después de diferentes vicisitudes tanto en sentido positivo como negativo finalmente en abril de 2002 se crea el International Committee of Electric Wheelchair Hockey, ICEWH (Comité Internacional de Hockey en Silla de Ruedas Eléctrica), que es organismo internacional encargado de la expansión, regulación y tecnificación de este deporte.

¿Quiénes pueden participar?[editar]

HSRE 2.jpg

Lógicamente solamente pueden participar jugadores que utilicen silla de ruedas eléctrica, más específicamente aquellos que únicamente puedan utilizar este medio.

Los requerimientos para poder competir oficialmente son bastante estrictos y todos los jugadores deben pasar un reconocimiento de elegibilidad en el que se evalúa su grado de discapacidad que debe superar los mínimos establecidos.

Sin embargo en el Club Patín Alcobendas serán admitidos todos aquellos que estén interesados en practicar este deporte con la única condición de que sean usuarios de sillas de ruedas eléctricas. Obviamente solo podrán acudir a las competiciones oficiales en las que el Club participe aquellos jugadores que cumplan las condiciones expresadas en los reglamentos.

Escuelas[editar]

Alcobendas, cuna del Hockey madrileño y exportador de grandes jugadores de esta modalidad tanto a nivel nacional como internacional, también es el laboratorio de donde han salido los monitores y el grupo de trabajo de las propias escuelas. La trayectoria deportiva y educativa del Club más importante de Madrid marca la línea de trabajo en esta sección.

Por su parte, el número de licencias federativas en Madrid sigue creciendo cada año a pasos agigantados, hasta el punto de que en 2015 la Comunidad Autónoma ha tenido un representante en todos los campeonatos de España celebrados, desde categoría alevín hasta júnior, y en dos de ellos fueron equipos del C.P. Alcobendas los que representaban a la capital. Y en 2014, fue un equipo madrileño quién conquistó la Copa de Europa femenina (C.P. Alcorcón).

Este escenario llevó a pensar que es el mejor momento para implementar el proyecto de escuelas del C.P. Alcobendas como forma de crear y reavivar nuevos y más focos de P y HP. De esta manera procuramos que en Alcobendas el desarrollo sea no sólo más consistente y como también con calidad. Queremos ampliar nuestro campo de trabajo, seguir creciendo y mostrando a todos nuestros vecinos el atractivo del patinaje y la belleza de un deporte en el que los españoles somos dominadores y donde creemos necesario su continuo desarrollo, y por eso le concedemos tanta importancia a la EPHP (escuela de patinaje y hockey sobre patines).

Escuela de adultos[editar]

Para exjugadores de hockey sobre patines o simplemente valientes que quieran iniciarse en este deporte, el C.P. Alcobendas creó hace ya varios años una sección de hockey para adultos. Se trata de una escuela deportiva de hockey sobre patines en la que los participantes pueden, o bien empezar de cero y subirse por primera vez a los patines, o competir en una liga de adultos no oficial con otros clubes de Madrid que poseen también escuela de adultos.

En el Alcobendas existen ahora mismo dos grupos de entrenamiento:

  • Iniciados (aprender a patinar y toma de contacto con stick y bola)
  • Perfeccionamiento (ya saben patinar y entrenan como un equipo más del club). Disputan la liga no oficial super-senior.

¿A quién se dirige la EPHP?[editar]

Esta actividad es dirigida a tod@s los niñ@s que quieran practicar patinaje y/o hockey sobre patines. Sin embargo ella está predominantemente orientada para niñ@s entre los cinco y los diez años de edad. De todas las maneras no excluiremos a nadie que quiera aprender a patinar y/o hockey.

También es cierto que si hay un grupo de ocho a doce, de modo que si hay niñ@s con más de diez años se podrá dar respuestas a sus intereses, programando y ejecutando las líneas de desarrollo dirigidas a ese mismo grupo.

Así, las líneas generales que conducen el proceso de desarrollo de l@s niñ@s son las siguientes:

Para niñ@s de infantil (de cinco a los seis años).

Actividad orientada hacia Habilidades Motoras Fundamentales genéricas:
  • Agilidad - Equilibrio - Coordinación - Velocidad.
  • Habilidades motoras multideportivas (predominio del patinaje).
  • Juegos reducidos para implementar reglas, éticas y fair-play.
  • Diversión en el intento.

Para niñ@s de primaria (de siete a los diez años).

Actividad orientada hacia Habilidades Motoras Fundamentales del P / HP:
  • Patinaje / habilidades básicas de manejo del stick y bola.
  • Introducción a la predisposición para jugar (autoconfianza, etc.).
  • Habilidades intelectuales y emocionales (raciocinio y complicidad).
  • Enseñanza de habilidades en forma de desafío.

¿Qué tipo de actividades proporciona la EPHP a sus practicantes?[editar]

Durante el año, los grupos que se constituyan pueden participar, no solo en juegos y partidos amistosos entre los demás colegios que ya tienen o están empezando con el HP, si no también en eventos deportivos que el C.P. Alcobendas está promoviendo, como son:

  • Juegos pre-deportivos (dirigido a niños de los 4 a los 8 años).
  • Torneos.
  • Jornadas de convivencia en las que el deporte sea protagonista.
Torneo Escuelas 2014.


Los días en que habitualmente se realizan estas actividades son o los viernes por la tarde, o los sábados por la mañana.

En todas estas actividades se proporciona a los niños no solo un buen ambiente, si no también un carácter formativo muy importante. El escenario de diversión y la convivencia con los demás niños de los distintos colegios forman parte de estas actividades y se convierten en auténticas aventuras para sus intervinientes.

Palmarés[editar]

A lo largo de la historia del Club, se han conseguido los siguientes hitos:

  • 10 Temporadas en División de Honor
  • Semifinalista Copa del Rey temp. 97/98 (clasificado para la Final Four)
  • Semifinalista Campeonato de Europa (CERS) temp. 98/99
  • Once Temporadas en Primera División
  • Dos Torneos XXIV horas de Cerdanyola
  • Campeón Torneo de Alberique (Valencia)
  • 3 veces vencedor Torneo de Grado
  • Campeón del Torneo de la Amistad de Novara (Italia)
  • Subcampeón del Torneo de Barcelos (Portugal)
  • 2 veces Subcampeón Torneo Internacional de Reyes de Alcobendas
  • Campeón de Primera División en 4 ocasiones

Plantilla 2015-2016 Roller hockey pictogram.svg[editar]

  • español    Cesar Candanedo Leal
  • español    Javier Ibáñez Sánchez
  • español    Víctor Jiménez Cascante (Sori)
  • español    Javier Jurado Indias
  • español    Marcos López Gala
  • español    Jorge López Gala
  • español    Álvaro Martínez Palomo
  • español    Mario Martínez Palomo
  • español    Marcos Pérez Sierra
  • español    Carlos Rodríguez de Madrid
  • español    Carlos Valencia Sánchez
  • español    Marcos Villanueva León


Entrenador : Sergio Layunta (Chechu)
2º Entrenador : Sergio De la Rosa (Neni)
Delegado : Daniel Jiménez
Preparador Físico : Miguel Lobato
Osteópata/Masajista : Jesús Rodríguez

Plantilla 2016-2017 Roller hockey pictogram.svg[editar]

  • español    Cesar Candanedo Leal
  • español    Florent David
  • español    Javier Ibáñez Sánchez
  • español    Víctor Jiménez Cascante (Sori)
  • español    Javier Jurado Indias
  • español    Marcos López Gala
  • español Jorge López Gala
  • español    Álvaro Martínez Palomo
  • español    Mario Martínez Palomo
  • español    Gonçalo Nunes
  • español    Gonzalo Pérez González
  • español    Marcos Pérez Sierra
  • español    Martín Rodríguez Garaboa
  • español    Marcos Villanueva León


Entrenador : Sergio Iglesias Fernández (Keko)
2º Entrenador : Sergio De la Rosa (Neni)
Delegado : Daniel Jiménez
Delegado : Miguel Monje
Preparador Físico : Miguel Lobato
Osteópata/Masajista : Jesús Rodríguez

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]