Club Deportivo Universidad de Concepción (fútbol femenino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Universidad de Concepción
Datos generales
Nombre Club Deportivo Universidad de Concepción
Apodo(s) U de Conce, UdeC, Campanil, Las del Foro
Fundación 5 de febrero de 2015 (9 años)
Propietario(s) Bandera de Chile Corporación UdeC
Presidente Bandera de Chile Daniel González
Entrenador Bandera de Chile Marcelo Valenzuela
Instalaciones
Estadio Estadio UdeC
Capacidad 7200 espectadores
Ubicación Edmundo Larenas 219, Concepción, Chile
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Chile Primera División
(2023) 2.º Grupo B
Página web oficial

Universidad de Concepción Femenino o UdeC Femenino es la rama femenina del Club Deportivo Universidad de Concepción, que representa a la casa de estudios del mismo nombre, radicado en la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío.

Esta rama fue creada en el año 2016 para la participación del torneo de aquel año de la Primera División de fútbol femenino de Chile, máxima categoría del fútbol femenino profesional en Chile, y organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).[1]​ En el Campeonato femenino de Primera División 2024 será la única escuadra que ejerza su localía al sur de Santiago.

Historia[editar]

Debut[editar]

ROA
LOAYZA
MORALES
GUTIERREZ
MATAMALA
MUÑOZ
ILUFFI
VENEGAS
PLAZA
BERNAL
QUIROZ
DEBUT PROFESIONAL 2016

Después de que Cristian Ferrer, Alfonso Bastías y Santiago Riquelme, junto a una directiva conformada por Ronald Alarcón, Cristian Fuentes y Carol Neira lograran sacar adelante la tarea de fundar la Rama femenina, el plantel inicial, tuvo como base el equipo Fem BioBio formación que fue reforzada con jugadoras seleccionadas en convocatorias de pruebas de jugadoras en las que se sumaron nombres como Loreto Aravena. El equipo tenía el desafío de prepararse oportunamente para el debut, pero también de autogestionarse.

Debutarían en el campeonato nacional el 13 de marzo de 2016 frente a Arturo Fernández Vial que utilizaba el nombre de Naval de Talcahuano ante más de 400 personas en el estadio del campus Universidad de Concepción en el cual cayeron derrotadas por 1 a 3 en el primer partido de su historia y el primer enfrentamiento de la rivalidad.

Finalizaron 2016 en el sexto lugar y sin clasificar desde zona sur a playoffs, pero destacando la convocatoria de Sofía Beltrán y Antonía Alarcón a la Selección Chilena SUB17.

Tras un primer año lleno de aprendizajes, en 2017 el equipo logró realizar un destacado torno de Apertura en la categoría de Primera División, en el que alcanzaron los cuartos de final de los playoffs. Así como también su plantel SUB17 que alcanzó las semifinales del Apertura y la final del Clausura, perdiendo ambas llaves frente a Colo Colo.

Un nuevo escenario institucional[editar]

En 2018 el torneo pasó a ser anual y debieron pelear por un cupo a playoffs desde la zona sur, el cual consiguieron tras finalizar segundas con 33pts, 5pts por detrás de Deportes Temuco. En playoffs cayeron frente a Colo Colo. 4 a 0, finalizando así su año deportivo, las goleadoras del año fueron Leydy Reyes con 8 anotaciones y Constanza Reveco con 7. Desde este año la dirigencia de la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción empezó a apoyar a la rama femenina con infraestructura, vestimenta, ayudas económicas para las jugadoras que vienen de regiones o de otras localidades de la ciudad y un respectivo sueldo para el cuerpo técnico. Lo que sentó el comienzo de una nueva era institucional.

2019 resultó ser el año de peor desempeño deportivo en la historia de la rama, en donde el Campanil finalizó en el duodécimo lugar del certamen con 21 puntos, tras 21 lances partidos, seis triunfos, dos empates, 13 derrotas, 36 goles a favor y 72 en contra, solo un puesto sobre las últimas descendidas en la tabla de rendimiento ponderada, Santiago Wanderers. Los 13 goles convertidos por Camila Pávez resultaron ser lo más destacable de la temporada, lo que le llevó a fichar a mitad de año a River Plate

En el transición 2020 U de Concepción finalizó tercera del grupo B con 13pts, solo por detrás de U de Chile y Colo, mostrando un gran nivel a pesar de las dificultades causadas por la contingencia de la Pandemia de COVID-19, lo que llevó a comenzar el torneo en octubre y entrenar bajo estrictas medidas sanitarias.

A pesar de empezar 2021 enfrentando un duro comienzo en casa tras caer goleadas 0:10 frente a Santiago Morning, aquel temporada resultó ser un periodo de consolidación deportiva para el plantel dirigido por Nilson Concha y Eduardo de la Barra, consiguiendo uno de los mejores juegos colectivos de la historia de la rama femenina y la clasificación a playoffs del campeonato al sumar 21pts y posicionarse cuartas del Grupo A, donde caerían eliminadas frente a Universidad de Chile, quienes posteriormente levantarían la Copa. Tras la notable participación, la jugadora Daniela Ceballos Gallegos fue galardonada dentro del 11 ideal del campeonato nacional.

2022 comenzó con un plantel situado en el escenario institucional con más incertidumbre de su historia reciente (determinado por los cambios institucionales detonados por el descenso de división de la rama masculina), las foreras tuvieron que enfrentar un convulso inicio de temporada marcado por el éxodo de importantes figuras del plantel como las goleadoras Viviana Torres, Franchesca Caniguán y Constanza Reveco, la promesa canterana Ignacia Bustos, la histórica Camille Iluffi a su rival local Fernández Vial y la partida del liderazgo de Nilson Concha y su personal. Episodio que supieron atravesar lideradas de la DT local Paula Andrade, quién condujo al grupo a sostener el nivel competitivo del año anterior en los partidos del 2022, destacándose la épica remontada en el clásico femenino del Bio-Bio frente al club en el que militaban sus excompañeras. El equipo logró clasificar entre las 8 mejores del país y disputar un cupo en semifinales en el grupo A, donde terminaron en la 6.ª posición con 4 puntos.

2023 y el comienzo de la era profesional[editar]

2023 fue una nueva temporada llena de cambios, determinada por las sensibles bajas de Aída Castillo, Yasna Becerra, de las canteranas Catalina Fuentes y Camila Torres y la DT Paula Andrade, como también de los notables refuerzos de Camila Gómez Ares proveniente de Boca Juniors, Camille Iluffi de larga trayectoria en el campanil y del DT Marcelo Valenzuela de pasado como jugador. Además, once de canteranas de la institución promovidas al primer equipo.

El 24 de Marzo, previo al primer partido de la temporada, el club oficializó los primeros 11 contratos profesionales en la historia de la rama[2]​: Loreto Aravena, Camila Gómez Ares, Camila Pincheira, Magdalena Osores, Camille Iluffi, Constanza Santander, Karen Méndez, Daniela Ceballos, Khishna Contreras, Arantxa Araneda y Jazmín Gallardo.

Finalizaron la fase regular del Campeonato 2023 con 20pts y clasificadas al grupo A para pelear por un cupo a PlayOffs, pero recibieron una sanción de 3pts debido a irregularidades en la inscripción de jugadoras canteranas en el primer partido del campeonato vs Puerto Montt, lo que les obligó a disputar la permanencia en el grupo B, la cual consiguieron tras posicionarse en segunda posición.

Estadio[editar]

UdeC Femenino jugando por primera vez con público en Collao, septiembre de 2021

En sus primeras temporadas fueron locales en el Estadio Universitario del Campus UdeC y la Cancha Aníbal Pinto de Concepción.

Desde el comienzo del Torneo de Transición 2020, las foreras ejercen su localía en el Estadio Ester Roa Rebolledo, estadio de césped natural con capacidad para 33.000 espectadores.

Ocasionalmente son locales en el Estadio Universitario del Campus UdeC, recinto de césped sintético y capacidad cercana a los 1.000 espectadores donde a principios de 1994 se refundó el Club Deportivo y en 2016 debutó la rama.

Han ejercido excepcionalmente su localía en el Estadio Municipal de San Pedro de la Paz en 2017 y 2018, el Estadio Municipal José Fuentes Espinoza de Florida en 2019 y en el Estadio El Morro de Talcahuano en 2023 y 2024.

Realizan sus entrenamientos en el Complejo Campanil UdeC, ubicado en Camino a Penco 3660, el cual cuenta con una cancha sintética, gimnasio y a la vez es su sede de operaciones.

Jugadoras[editar]

Durante sus siete años de vida La UdeC se ha caracterizado por su labor formativa, espacio que ha sido ideal para el paso de jugadoras como Valentina Navarrete, Camila Pávez, Antonía Alarcón, Constanza Santander, Franchesca Caniguán o Arantxa Araneda.

Entre las filas del campanil, destacan el paso de futbolistas como: Angélica Gutiérrez, Loreto Aravena, Guirnette Quiroz, Camille Iluffi, Daniela Ceballos, Natalia Bernal y Camila Gómez Ares.

Paula Andrade fue la primera futbolista del club en llegar a la dirección técnica de la rama.

En el actual plantel, aún militan tres jugadoras presentes en la primera temporada: Loreto Aravena, Camille Iluffi y Consuelo Ruiz.

En julio de 2023 Camila Gómez Ares se convirtió en la primera jugadora en la historia del campanil en ser convocada a una Copa Mundial Femenina tras ser nominada para defender a la Selección Argentina en el mundial celebrado en Australia/Nueva Zelanda.

Plantilla 2024[editar]

Jugadoras Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteras
1 Bandera de Chile 0POR Gabriela Carrasco  19 años Bandera de Chile Santiago Morning
12 Bandera de Chile 0POR Camila Pincheira  22 años  Inferiores
25 Bandera de Chile 0POR Monserrat Sepúlveda  18 años  Inferiores
Defensas
2 Bandera de Chile 1DEF María Magdalena Osores  28 años Bandera de Chile Rangers
4 Bandera de Uruguay 1DEF Natalia Ocampo  19 años Bandera de Uruguay Nacional
6 Bandera de Chile 1DEF Alyson Alarcón  19 años  Inferiores
8 Bandera de Chile 1DEF Moogli Debouzy  19 años  Inferiores
15 Bandera de Chile 1DEF Emilia Sepúlveda  20 años  Inferiores
18 Bandera de Chile 1DEF Catalina Zapata  18 años  Inferiores
19 Bandera de Chile 1DEF Francisca Seura  31 años Bandera de Chile Deportes Antofagasta
22 Bandera de Chile 1DEF Camille Iluffi  25 años Bandera de Chile Fernández Vial
23 Bandera de Chile 1DEF María José Peña  17 años  Inferiores
26 Bandera de Uruguay 1DEF Victoria Caballero  20 años Bandera de Uruguay Peñarol
Mediocampistas
3 Bandera de Colombia 2MED Sharon Ramírez  23 años Bandera de Colombia Junior de Barranquilla
7 Bandera de Chile 2MED Khishna Contreras  19 años  Inferiores
10 Bandera de Chile 2MED Julieta Meliman  16 años  Inferiores
16 Bandera de Chile 2MED Loreto Aravena Capitán  28 años Bandera de Chile Selección UdeC
14 Bandera de Chile 2MED Carolina Acuña  19 años  Inferiores
21 Bandera de Chile 2MED Isidora Sepúlveda  20 años  Inferiores
29 Bandera de Chile 2MED Victoria Osores  27 años Bandera de Chile Rangers
34 Bandera de Chile 2MED Antonella Henríquez  15 años  Inferiores
Delanteras
9 Bandera de Venezuela 3DEL Valentina Santiago  19 años  Inferiores
11 Bandera de Chile 3DEL Constanza Reveco  31 años Bandera de Chile Fernández Vial
13 Bandera de Chile 3DEL Consuelo Ruiz  23 años  Inferiores
20 Bandera de Chile 1DEF Sofía Fuentes  Inferiores
24 Bandera de Chile 3DEL Joseffa Oyarzo Bandera de Chile Huachipato
32 Bandera de Chile 3DEL Marinka Huircán  29 años Bandera de Chile Fernández Vial
Entrenador(es)

Bandera de Chile Marcelo Valenzuela

Preparador físico

Bandera de Chile Diego Saldías
Entrenador(es) de porteros

Bandera de Chile Jonathan Astudillo

Psicólogo

Bandera de Chile Ricardo González

Kinesiólogo

Bandera de Chile Felipe Acuña

Nutricionista

Bandera de Chile Javier Gutiérrez

Utilero

Bandera de Chile Eduardo Muñoz "Lepe"

Leyenda


Altas 2024[editar]

Jugadora Posición Procedencia
Bandera de Chile Gabriela Carrasco Arquera Bandera de Chile Santiago Morning
Bandera de Chile Francisca Seura Defensa Bandera de Chile Deportes Antofagasta
Bandera de Chile Moogli Debouzy Defensa inferiores
Bandera de Uruguay Natalia Ocampo Defensa Bandera de Uruguay Nacional
Bandera de Uruguay Victoria Cabellero Defensa Bandera de Uruguay Peñarol
Bandera de Colombia Sharon Ramírez Mediocampista Bandera de Colombia Junior de Barranquilla
Bandera de Chile Elisa Pérez Delantera Bandera de Chile Fernández Vial
Bandera de Chile Sofía Fuentes Delantera Inferiores
Bandera de Chile Joseffa Oyarzo Delantera Bandera de Chile Huachipato

Bajas 2024[editar]

Jugadora Posición Destino
Bandera de Chile Daniela Ceballos Defensa Bandera de Chile Deportes Antofagasta
Bandera de Chile Constanza Santander Defensa Bandera de Chile Universidad de Chile
Bandera de Chile Bárbara Alveal Defensa Libre
Bandera de Chile Arantxa Araneda Mediocampista Bandera de Chile Universidad Católica
Bandera de Argentina Camila Gómez Ares[3] Mediocampista Bandera de Argentina Boca Juniors
Bandera de Chile Tamara Avilés Mediocampista Bandera de Chile Fernández Vial
Bandera de Chile Micaela Toloza Mediocampista Libre
Bandera de Chile Karen Méndez Delantera Bandera de Chile Fernández Vial
Bandera de Chile Jazmín Gallardo Delantera Bandera de Chile Fernández Vial
Bandera de Chile Bárbara Nieto Delantera Libre
Bandera de Chile Fernanda Lizama Delantera Libre
Bandera de Chile Elisa Pérez[4] Delantera Bandera de Chile Fernández Vial

Figuras destacadas[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 13 de abril de 2024.
Máximas goleadoras Más partidos disputados
1. Guirnette Quiroz 26 goles 1. Loreto Aravena 113 partidos
2. María Isabel Rebolledo 23 goles 2. Camille Iluffi 88 partidos
3. Leydy Reyes Perlaza 21 goles 3. Angélica Gutiérrez 86 partidos
4. Karen Méndez 20 goles 4. Natalia Bernal 81 partidos
5. Franchesca Caniguán 18 goles 5. Dámaris Morales 70 partidos

Nota: En negrita los jugadoras activas en el club.

Distinciones individuales[editar]

Entrenadores[editar]

Cronología[editar]

Datos del club[editar]

Gráfico de la evolución histórica[editar]

Uniformes[editar]

Periodo Proveedor Patrocinador (es
2016 Bandera de Brasil Dalponte PF

FAW

Entel

2017 - 2020 Bandera de Chile KS7 Universidad de Concepción

Salazar Israel

2021 Bandera de Estados UnidosCapelli Universidad de Concepción

EstelarBet

Sanatorio Alemán

Nunca más sin nosotras

KINO

2022 - 2023 Bandera de Estados UnidosCapelli Universidad de Concepción

CMPC

PF

Meds

KINO

Sanatorio Alemán

2016
2017-18
2019
2021
2023

Clásico femenino del Biobío[editar]

Desde la primera temporada en la historia de UdeC Femenino hasta la actualidad, se ha enfrentado año a año a Fernández Vial ininterrumpidamente, construyendo así una rivalidad local que progresivamente se ha convertido en uno de los clásicos más intensos del fútbol femenino de regiones. Una curiosidad notable, es que ambas instituciones acostumbran a tener entre sus filas a ex jugadoras de su equipo rival, insignes son los casos de Aída Castillo, Camille Iluffi, Viviana Torres, Guirnette Quiroz y Jazmín Gallardo. La primera es la única en anotarle al equipo rival con ambas camisetas.

También vistieron ambas camisetas Constanza Reveco, Marinka Huircán, Yessenia Jorquera, Leydy Reyes, Yasna Becerra, Francesca Caniguán, Antonia Alarcón, Tamara Avilés y Karen Méndez.

Durante el Campeonato 2024 no se podrán enfrentar debido al descenso del equipo ferroviario en la temporada anterior.

Número de partido Fecha Competencia Local Resultado Visitante
1 13/03/2016 Apertura 2016 U de Concepción 1:3[6] A.F. Vial
2 31/07/2016 Clausura 2016 A.F. Vial 5:1 U de Concepción
3 09/10/2016 Clausura 2016 U de Concepción 2:0 A.F. Vial
4 04/03/2017 Apertura 2017 A.F. Vial 2:2 U de Concepción
5 10/06/2017 Clausura 2017 U de Concepción 0:1 A.F. Vial
6 26/08/2017 Clausura 2017 A.F. Vial 3:3 U de Concepción
7 27/05/2018 Campeonato 2018 A.F. Vial 2:1[7] U de Concepción
8 02/09/2018 Campeonato 2018 U de Concepción 1:1 A.F. Vial
9 16/03/2019 Campeonato 2019 U de Concepción 2:1[8] A.F. Vial
10 05/12/2020 Transición 2020 U de Concepción 2:0[9] A.F. Vial
11 26/06/2021 Campeonato 2021 - Primera Rueda U de Concepción 0:2[10] A.F. Vial
12 04/09/2021 Campeonato 2021 - Segunda Rueda A.F. Vial 1:0[11] U de Concepción
13 25/06/2022 Campeonato 2022 - Fase Regular A.F. Vial 1:2[12] U de Concepción
14 20/11/2022 Campeonato 2022 - Grupo A U de Concepción 0:2[13] A.F. Vial
15 07/06/2023 Campeonato 2023 - Fase Regular A.F. Vial 1:2[14] U de Concepción
16 08/09/2023 Campeonato 2023 - Grupo B U de Concepción 1:3[15] A.F. Vial
Competición PJ PG UdeC PE PG Vial
Primera División Femenina de Chile 16 5 3 8

Referencias[editar]

  1. Campos, Carlos (2 de diciembre de 2020). «El repaso a UdeC femenino y un camino que alcanzará los 100 partidos». Diario Concepción. Consultado el 2 de mayo de 2021. 
  2. Campos, Carlos (25 de marzo de 2023). «Campanil oficializó la firma del contrato de 11 jugadoras previo al arranque del campeonato.». Diario Concepción. Consultado el 27 de marzo de 2023. 
  3. Contragolpe. 25 de febrero de 2023 https://www.contragolpe.cl/camila-gomez-ares-se-despide-de-universidad-de-concepcion/ |url= sin título (ayuda). Consultado el 31 de agosto de 2023. 
  4. Contragolpe https://www.contragolpe.cl/elisa-perez-vuelve-a-fernandez-vial-tras-un-breve-paso-por-u-de-concepcion/ |url= sin título (ayuda). 
  5. Concepción, Diario. «Una auricielo en el once ideal del fútbol femenino». Diario Concepción. Consultado el 31 de diciembre de 2021. 
  6. Cuevas, Felipe (23 de marzo de 2016). «Estreno teñido de alegría y talento». Diario El Sur. Consultado el 16 de abril de 2023. 
  7. Abad Parraguez, Ignacio (28 de mayo de 2018/). «Torneo femenino Anfp partió con clásico Fernández Vial vs UdeC». Diario Concepción. Consultado el 16 de abril de 2023. 
  8. Abad Parraguez, Ignacio (17 de marzo de 2019/). «UdeC se quedó con el primer clásico del año». Diario Concepción. Consultado el 16 de abril de 2023. 
  9. Diario, Concepción (7 de diciembre de 2020). «Nilson Concha: “destacaría la defensa, nuestra línea de cuatro estuvo impecable”». Consultado el 16 de abril de 2023. 
  10. Campos, Carlos (27 de junio de 2021). «El clásico femenino se tiñó aurinegro: Fernández Vial venció al Campanil». Diario Concepción. Consultado el 16 de abril de 2023. 
  11. Loma-Osorio, Antonio (4 de septiembre de 2021). «Fernández Vial y la U de Conce sacan chispas en el Clásico del Biobío». Contragolpe. Consultado el 16 de abril de 2023. 
  12. Gálvez, Daniella (25 de junio de 2022). «Universidad de Concepción remonta y vence a Fernández Vial». Contragolpe. Consultado el 16 de abril de 2023. 
  13. Molina, Geraldine (20 de noviembre de 2022). «Fernández Vial derrota a Universidad de Concepción y cierra su pase a semifinales». Contragolpe. Consultado el 16 de abril de 2023. 
  14. Molina, Geraldine (7 de junio de 2023). «Fernández Vial sigue sin levantar cabeza y cae ante la U de Conce». Contragolpe. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  15. Molina, Geraldine (8 de septiembre de 2023). «Fernández Vial derrota a UdeC y sigue a la espera del milagro». Contragolpe. Consultado el 13 de septiembre de 2023.