Club Deportivo Alcalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CD Alcalá
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Alcalá
Apodo(s) Los panaderos
Fundación 1945
Presidente español Lisardo López León
Entrenador español Fran Reina
Instalaciones
Estadio Nuevo Estadio Ciudad de Alcalá
Alcalá de Guadaíra, Sevilla, España
Capacidad 2.800
Inauguración 2011
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Última temporada
Liga Grupo X de la Tercera División de España
(2013-14)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Club Deportivo Alcalá es un club de fútbol de España, de la ciudad de Alcalá de Guadaíra en Sevilla. Fue fundado en 1945 y juega en el Grupo X de la Tercera División de España. Debutó en la Segunda División B de España la temporada 2004-05 estando 5 temporadas en esta, 4 de ellas consecutivas.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón azul y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul oscuro, pantalón azul oscuro y medias blancas.

Estadio[editar]

El CD Alcalá jugaba sus partidos como local en el Estadio Francisco Bono, inaugurado el 12 de septiembre de 1965. Tenía capacidad para 3.500 espectadores y el terreno de juego unas dimensiones de 101x66 m.

Actualmente juega en el Nuevo Estadio Ciudad de Alcalá, inaugurado el 8 de mayo de 2011. Posee una menor capacidad, unos 2800 espectadores aunque mejores calidades y un campo de césped artificial en buenas condiciones. Sus instalaciones, salvo esto último, son aptas para competir en la Liga Adelante.

En la temporada 2010-11, el C.D.Alcalá jugó sus partidos como local en el Estadio Municipal de San Sebastián, en la localidad vecina de El Viso del Alcor con una capacidad de 1.000 espectadores debido a la demolición del Francisco Bono y la construcción del nuevo estadio. El hecho de trasladarse mermó la asistencia considerablemente. Esta fue la última temporada en la que el club estuvo en 2ºB.

C.D. Alcalá- A.D. Ceuta, temporada 2013-2014.

Datos del club[editar]

Copa del Rey y Copa RFEF[editar]

La primera toma de contacto del club en un torneo nacional fue en la Copa del Generalísimo. En la temporada 69/70 participó junto a muchos otros equipos modestos. Su andadura fue efímera pero productiva. Eliminó al Aviaco madrileño en la primera ronda, cayendo en la siguiente ronda ante un buen Orihuela Deportiva, conjunto que había estado en Segunda División y que desapareció en la década de los 90.

La primera temporada que el conjunto panadero participó en la Copa del Rey fue en la temporada 2003-04 después de ser campeón en tercera división la temporada anterior. Ese año el formato cambió, jugando una fase previa contra el Quintanar del Rey empatando a 1 en tierras conquenses y ganando con solvencia en la vuelta con un 3-0. La siguiente ronda, los 1/32 de final a partido único depararían un partido histórico para la entidad con un rival de altura: el Real Betis Balompié. Debido a la numerosa afición del club verdiblanco, se establecieron gradas supletorias llegando a los 6.000 espectadores. Tras una tarde de lluvia intensa, los dos conjuntos se midieron y no lograron ver premio en los primeros 90 minutos ni en el tiempo de prórroga pese a lo intensa que fue esta. Al final, el conjunto visitante se llevó el pase de ronda con un 2-4 en los penaltis. Un conjunto que posteriormente, ganaría el trofeo y se clasificaría a la máxima competención europea.

La segunda y última temporada que el C.D. Alcalá jugó la copa fue en la 2010-11 también tras ser campeón en tercera. En la primera ronda ganó en tierras albaceteñas al campeón de la tercera manchega, La Roda por 1-2 . En la siguiente ronda, el conjunto alcalareño cayó en la prórroga por 1-3 (tras un 1-1 inicial) ante el histórico UE Sant Andreu.

Una temporada antes, en la 2009-10 el Alcalá disputó por primera vez en su historia la Copa Real Federación Española de Fútbol. Entró directamente en los Dieciseisavos de Final enfrentándose al vigente campeón, el Real Jaén perdiendo 1-0 en la ida y ganando con el mismo resultado en la vuelta. El pase se decidió tras una remontada en la tanda de penaltis pasando de un 0-2 a un 3-2 definitivo. En Octavos, volvió a tocar un rival de peso como es el Lorca Deportiva empatando a 1 en Alcalá pero sucumbiendo en el Artés Carrasco por 4-0.

Dos ediciones después, en la 2011-12 volvería a participar, otra vez omitiendo fases previas. En Dieciseisavos el rival fue un viejo conocido, el conjunto extremeño del Jerez de los Caballeros ganando 2-1 y empatando a 0 en la vuelta asegurando el pase. En la siguiente ronda, volvería a tocar un rival cercano, en este caso el Comarca de Níjar volviéndose a jugar la ida en Alcalá, ganando 1-0 y empatando a 1 en la vuelta. El Alcalá estaba en Cuartos de Final, pero fue apeado ante el Ceuta por 2-3 en la ida y volviendo a caer en tierra ceutí, en este caso por 3-1.

En la última andadura del club por este trofeo, en la 2013-14 tuvo que disputar dos fases previas ante rivales de su misma categoría y provincia, primero el Coria con un 2-0 y un 0-0, y ante el Cabecense ganando por un holgado 6-1 y un 1-1 en la vuelta. En Dieciseisavos, el rival fue el clasificado por Extremadura, el Atlético San José Promesas. Un gol de Gonzalo en la ida disputada en casa fue el único tanto de la eliminatoria. En Octavos, un rival de superior categoría sería el siguiente escollo, El Palo. Un 0-0 en Alcalá dejó la eliminatoria abierta pero se dio por bueno tras el 1-1 de la vuelta. El Alcalá volvía a los Cuartos y se las veía con un rival histórico como el Ourense. El gran juego en tierras sevillanas se transformó en un esperanzador 3-1 que se diluyó en Galicia en un terreno prácticamente impracticable con un 6-1 en contra y zanjando el último partido hasta la fecha del conjunto panadero en la copa. En esa misma edición, el conjunto orensano se proclamó campeón del torneo.

Enlaces externos[editar]