Club Atlético Santa Rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atlético Santa Rosa
Atletico-santa-rosa.svg
Datos generales
Nom. completo Club Atlético Santa Rosa
Apodo(s) Albo
Fundación 2 de junio de 1923 (97 años)
Presidente Bandera de Argentina Jorge Luis Zimerman
Entrenador Bandera de Argentina Diego Peralta
Instalaciones
Estadio Mateo Calderón
Capacidad 6000
Ubicación Ciudad de Santa Rosa
Inauguración 2 de junio de 1953
Kit left arm.svg
Kit body santos1415h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body academica1213h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Liga Cultural de Fútbol (La Pampa)

El Club Atlético Santa Rosa es un club de fútbol argentino de Ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa. Fue fundado el 2 de junio de 1923 y es conocido deportivamente por el apodo de El Albo.[1]​ Su estadio se llama Mateo Calderón.[2]​ El presidente de la institución deportiva es Jorge Luis Zimerman y su actual DT es Diego Peralta.

Título Regional y acceso al Torneo Nacional 1983[editar]

Tras conquistar el título de la Liga Cultural de Fútbol (La Pampa) en 1982, obtuvo el boleto que disponía la liga, para disputar el Torneo Regional 1982. Allí integró el Grupo Sur A, junto a Racing Club (Eduardo Castex), Alianza (Cutral Có), Cipolletti (Río Negro) y Alicopa (Bariloche). Tras ganar el grupo inicial, disputó la final por el ascenso, frente al ganador del Grupo Sur B, San Lorenzo (Río Gallegos). La ida se jugó en el Mateo Calderón el 13 de febrero de 1983 y fue victoria de Atletico Santa Rosa por 2 a 0. La vuelta se jugó el 20 de febrero de ese año en Rio Gallegos, y fue empate 0 a 0; dichos resultados le permitieron al "Albo" acceder a disputar el Torneo Nacional 1983, convirtiéndose en el primer equipo de la provincia en jugar dicho torneo.
En consecuencia, Santa Rosa disputó el Campeonato Nacional de 1983, la máxima competición del fútbol argentino. A pesar de la clasificación y disputa del torneo, el equipo terminó último de su grupo con un balance de 6 partidos perdidos y tan solo 4 goles a favor [3][4]​. Esa participación le permite a Atlético Santa Rosa formar parte de la clasificación histórica de la Primera División de fútbol argentino, ocupando la nada alagadora última posición.
El club también ha participado de otros torneos nacionales de orden regional como el Torneo del Interior, el Torneo Argentino B, el Torneo Argentino C y el Torneo Federal C.
A nivel local forma parte y disputa los Torneos Oficiales, organizados por la Liga Cultural de Fútbol (La Pampa), donde ha logrado 10 campeonatos, siendo el segundo equipo con más títulos en la historia de la liga.

Palmarés[editar]

Torneos locales[editar]

Liga Cultural de Fútbol:

  • Primera División (10), ganó los siguientes Campeonatos Oficiales: 1951, 1956, 1960, 1961, 1982, 1992, 1993, Apertura 1999, 2003, 2010.
Campeón Liga 1992







  • Primera "B" (1), 2009.

Torneos regionales o del interior[editar]

Torneo Regional: (1), 1983 [5]​.

Comisión Directiva[editar]

El 21 de junio de 2019, se celebró la Asamblea General Ordinaria, en la que se designaron las autoridades del club, en reemplazo de la Comisión Directiva saliente, encabezada por Lisandro Ranocchia.
La designación de la nueva Comisión Directiva fue, tras no haber acuerdo para la presentación de una única nómina, mediante elecciones en la que se presentarón dos listas: por el oficialismo, Albo For Ever, que postuló a Mauricio Marusich, como presidente; y Sentimiento Albo en representación de la oposición, encabezada por Jorge Zimerman. Tras la votación en la que 88 socios emitieron su voto, la lista opositora con 46 votos, proclamó al presidente frente a la lista oficialista que obtuvo 42 sufragios [6].
La Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Cargo Nombre Apellido
Presidente Jorge Luis Zimerman
Vicepresidente José Luis Rodríguez
Secretario Julio César Díaz
Prosecretario Silvia López Ordóñez
Tesorero Juan Alberto Casullo
Protesorero Esteban Rodríguez
Vocales titulares Sergio
Néstor
Luciano
Federico
Melian
Espinel
Ortiz Echagüe
Rodríguez
Vocales suplentes Víctor Hugo
Omar
Herrera
Narváez
Revisores de cuenta Ismael Horacio
Fabricio
Enrique
Alanis
Pérez
Viseiro.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El "Albo" festeja los 30 años de la clasificación al Torneo Nacional». Diario textual. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  2. «El Club Atlético Santa Rosa cumplió 95 años de alegrías y sinsabores». La Arena. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  3. «Siempre hay una primera vez». El Gráfico. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  4. «Argentina 1983 - Campeonato Nacional» (en inglés). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  5. «List of Champions and Promoted Clubs» (en inglés). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 10 de febrero de 2016. 
  6. Diario La Arena (22 de junio de 2019). «Jorge Zimerman fue electo presidente de Santa Rosa». 

Bibliografía[editar]

  • Planillas de Resultado 1979-1984, Biblioteca del fútbol argentino.

Enlaces externos[editar]