Club Atlético Porteño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Atlético Porteño
Apodo(s) Teño
Fundación 28 de julio de 1895 (118 años)
Estadio Magallanes y Pardo, San Vicente
Presidente Ricardo Destuet
Entrenador Claudio Spataro
Liga URBA
2010 6º Reubicación Grupo IV
Sitio web oficial
Kit left arm blue hoops.png Kit body bluehoops.png Kit right arm blue hoops.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1ª equipación
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks darkblue hoops.png
2ª equipación

El Club Atlético Porteño es un club fundado en 1895 en la Ciudad de Buenos Aires pero tiene sede en San Vicente desde el año 1971. Se destaca en rugby y hockey sobre césped, aunque también tuvo un equipo de fútbol entre 1895 y 1931, cuando se implementó el profesionalismo en el fútbol. Participa en el torneo de la URBA.

Historia[editar]

Sus comienzos[editar]

En 1895 Cavanagh, Geogeham, Kenny, O’Farrel, eran sólo un grupo muchachos que quisieron formar un club de fútbol. Pero debían conseguir el dinero.

El 28 de julio de 1895, luego de una reunión hípica desarrollada en el Hipódromo Argentino, aquellos jóvenes descendientes de irlandeses, decidieron fundar el Club Atlético Capital, cuyo primer presidente fue Tomás Hagan.

Entusiastas, reunieron unos pesos y el 6 de octubre de 1895 los jugaron a las patas de Porteño, un caballo que corría en el Argentino. El caballo ganó y fue un batacazo: pagó $ 92,82. Lo cobrado en la ventanilla alcanzó para comprar la pelota, las casacas, medias y botines. En reconocimiento al corcel que les permitió materializar sus ilusiones de formar un club, decidieron cambiarle el nombre al recién fundado Atlético Capital por Porteño Athletic Club, que luego pasó a llamarse Club Atlético Porteño.

Los años del fútbol (1907-1931)[editar]

Actuó en 1.ª división hasta 1928, año en el que descendió a Sección B. En 1931 se desafilió, pero permaneció activo en otros deportes, tales como el rugby, el que actualmente practica en la Unión de Rugby de Buenos Aires, en sus instalaciones en la localidad de San Vicente, provincia de Buenos Aires. En su época futbolística su estadio tuvo la primera tribuna de cemento de la ciudad de Buenos Aires. Se erigía en la Avenida Valentín Alsina en el barrio de Palermo.

Otros rumbos[editar]

En 1931 el fútbol se hizo profesional en Argentina pero Porteño prefirió continuar en el amateurismo y el rugby le significó una posibilidad. Por consiguiente, el club, que ya contaba con 140 socios, se afilió en 1932 a la entonces Unión de Rugby del Río de la Plata, siendo la institución N° 45 en hacerlo. En aquella temporada participó con un equipo en la sección "A" de la Tercera División donde ocupó la sexta posición con 16 puntos al finalizar el torneo.

Su estadio se encontraba ubicado en los bosques de Palermo. Fue el primero en el país en tener una tribuna de cemento (en realidad, de mampostería con hierros revocada).

En la última fecha de su primer campeonato enfrentó al Club San Fernando -también debutante- con el que pierde por 13 a 11. En aquella oportunidad el viejo club de Palermo formó con:

Club Atlético Porteño: C. Corradini, Obarrio, Seminario, Sánchez y Hermida; Depoully y Theule; Dupin, Amato y Nicola; Corradini y Bonaventura; Steigmuller, Villalonga y Steigmuller.

En 1935 asciende a la Segunda División. En 1939 obtiene el campeonato de primera división de la Federación Católica Argentina de Rugby. Aquel equipo fue capitaneado por J. Gorin y jugaba Jack Bony de Cabaret y Roque Pérez.

En 1944 llega la notificación de la municipalidad para desalojar el predio que ocupaba en Palermo. Finalmente en 1945 las topadoras arrasan con el esfuerzo de varias décadas del club.

El ansiado ascenso[editar]

1951: Tras la fusión con el desaparecido Lomas Rugby Club, Porteño logra conformar un equipo competitivo que capitalizaba los valores humanos de ambos grupos y el predio que facilitan los de Lomas.

Desarrolla un gran torneo y se adjudica el campeonato de Segunda relegando a equipos como Muni, Atalaya o San Fernando. Asciende a Primera, pero permanece allí sólo una temporada.

En 1952 finalizando el campeonato de Primera, en la última fecha y cuando ocupaba el último puesto, debía jugar con Estudiantes de Paraná. Como el conjunto de Entre Ríos no se presentó, Porteño ganaría los puntos y se salvaría del descenso. Pero en aquella época la gentileza reinaba en el juego y ambos equipos deciden jugar el partido pendiente en otra fecha. Porteño perdió ese partido y se consumó el descenso.

Mudanza definitiva[editar]

Luego de estar haciendo su localía por varias canchas de equipos que solidarizaron con el club, pudo adquirir en 1971 los terrenos ubicados en Magallanes y Pardo de la ciudad de San Vicente donde está actualmente.

En 1971 el club organiza su primer equipo de hockey femenino, llegando a tener dos divisiones en Asociación Amateur Argentina de Hockey sobre Césped. En el año 2001, se reanudó la actividad y con el esfuerzo de las jugadoras del plantel superior se lograron completar las divisiones inferiores, y así participar del Torneo Asociación de la Cuenca del Salado, a pesar que los resultados en la tabla de posiciones fueron negativos, el plantel logra cumplir con su objetivo, participar.

Durante el año 2003 llegaron nuevas jugadoras y Porteño sumó la décima división.

El uniforme[editar]

Kit left arm navy stripes.png Kit body navystripes.png Kit right arm navy stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1907-1931.

Si bien los colores del equipo de fútbol eran azul y blanco a rayas verticales, se dice que la camiseta de rugby tomó sus actuales colores allá por la década del '30, cuando un grupo de jugadores de la entonces Sportive Francaise se acercaron al club para sumarse a sus filas.

La gente de Porteño, en reconocimiento a ese gesto, diseñó la camiseta con los colores celeste, de la bandera argentina, y azul por la bandera de Francia.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en 1.ª división: 22.
  • Temporadas en 2.ª división: 2.
  • Mejor puesto en la liga: 1º (1912 y 1914).
  • Peor puesto en la liga: Último (1919, 1921, 1923, 1926, 1927 y 1928).

Palmarés[editar]

Torneos nacionales oficiales[editar]

Era amateur[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]