Club Atlético Tembetary

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tembetary
Datos generales
Nombre Club Atlético Tembetary
Apodo(s) El Rojiverde
El Tembe
Fundación 3 de agosto de 1912
(111 años)
Presidente Bandera de Paraguay Carlos González
Entrenador Bandera de Paraguay Arturo Villasantti
Instalaciones
Estadio Complejo Tembetary
Ubicación Villa Elisa, Paraguay
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera B Metropolitana
(2023) 1º (Ascendido)
Copa Copa Paraguay
(2023) Fase 2

El Club Atlético Tembetary, o simplemente Tembetary, es un club de fútbol de Villa Elisa, Paraguay, fundado en 1912 en el barrio del mismo nombre de la capital paraguaya, Asunción.

En el 2023 logró el título de campeón de la Primera División B. Además logró el campeonato en todas sus categorías siguientes, Reserva, Sub-18 y Sub-16.

En el 2018 logró el título de campeón de la Cuarta División por lo que desde el 2019 compite en la Primera División B, tercera división del fútbol paraguayo.

Historia[editar]

El 3 de agosto de 1912, en la ciudad de Asunción, específicamente en la zona conocida como barrio “Tembetary”, bajo el nombre primigenio de “Bermejo Foot-Ball Club”, se agruparon un caracterizado grupo de personas y destacados conciudadanos lugareños. De aquella junta se fundaba una nueva institución deportiva, entre los todavía escasos clubes que componían la entonces “Liga Paraguaya de Football Association” (hoy Asociación Paraguaya de Fútbol), nucleación nacida en junio de 1906. En la Asamblea Extraordinaria, celebrada el día 21 de marzo de 1920, se resolvió cambiar el nombre de la entidad y en aquella magna sesión el “Bermejo Foot-Ball Club” terminó de representar a esa asociación y nació la nueva denominación aprobada por los presentes, el “Club Atlético Tembetary”.[1]

Su personería jurídica le fue reconocida y aprobada por decreto del Presidente de la República del Paraguay N° 1652, del 27 de mayo de 1936. Las modificaciones realizadas al estatuto social del club fueron refrendadas conforme Decreto N°: 11.532 del 25 de julio de 1960. La consolidación de su estructura institucional estaba plenamente cimentada.

En el año 1941 gana el título de la Federación Paraguaya de Deportes.[2]

Luego de participar por cuatro años en la Segunda División, en 1959 el club ganó por primera vez su ascenso a Primera División, categoría en la que se mantuvo por cuatro temporadas. Retornó luego a esta división por ganar de nuevo la segunda categoría en 1976, hecho que repitió en 1983 y 1988. Sus últimas participaciones en el máximo nivel fueron entre 1995 y 1997.

De la mano de su presidente, Epifanio Rojas Carísimo, entre 1998 y 2011 el club Atlético Tembetary fue prácticamente refundado en la cercana localidad de Ypané, en donde contaba con una verdadera ciudad deportiva y centro de alto rendimiento, de aproximadamente 16 hectáreas, expandibles a 20, en donde el estadio principal, las 6 canchas auxiliares, las 4 canchas menores, las edificaciones para alojamiento de jugadores -casa club- y los destinados al esparcimiento social, este predio en el que su estructura yergue imponente a la vera de la ruta internacional denominada Acceso Sur.[3]

Lamentablemente tras un delicado estado de salud del señor Epifanio Rojas, parte del predio y el estadio fue a remate por lo que desde 2012, 11 de las 16 hectáreas del predio dejó de pertenecer al club.[4]

Hasta la temporada 2009 el club militó en la Tercera División.

Desde la temporada 2010 compite en la Cuarta División.

En la temporada 2018 el club se coronó campeón tras haber logrado el ascenso a la Tercera División en forma anticipada en la penúltima fecha del campeonato.[5][6]

Entre 2021 y 2022 lograron por 2 años consecutivos llegar a las semifinales de Copa Paraguay, y también casi consiguen el ascenso a la Intermedia.

El apodo[editar]

El “Rojiverde” es su apodo característico debido a los colores del club. El origen del nombre se debe a que en la zona de su anterior ubicación, el barrio Tembetary, existía una variedad de árboles espinosos y aromáticos que daban sombra en abundancia, y la gente de la época (1900) de ida al mercado municipal principalmente, o a otros puntos distantes de la capital, ya fuese en carretas, caballos u otros medios de transporte, paraba a descansar bajo el generoso cobijo emanado de aquellas peculiares plantas que invitaban a un breve descanso antes de continuar el viaje.

Aquel árbol gentil en el idioma nativo guaraní recibe el nombre de “Tembetary”, cuya denominación científica es el de “Fagara” y cuenta con las siguientes variedades: A) Fagara Naranjillo (Tembetary Sa´yju); B) Fagara Rhoifolia (Tembetary Mi); C) Fagara Chiloperone (Tembetary Hü).

Este árbol en su tallo está recubierto con unas espinas de considerable tamaño y de un color rojo fuerte con tendencia al magenta. La combinación que la naturaleza vegetal de esa planta creaba entre sus espinosas ramificaciones de color rojo, Club Atlético Tembetary mezcladas con sus mismas hojas teñidas de un verde único, atípico y característico, terminaron convenciendo a las personas propulsoras de la entidad para que el Atlético Tembetary adopte como suyos aquellos colores, o sea, el rojo y el verde, en su bandera, en la casaca de sus equipos y en la insignia del club. De ahí surge el apodo de los “Rojiverdes” a los fanáticos seguidores de esta añeja entidad futbolera.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Campeonatos amateur[editar]

Jugadores[editar]

Destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. ABC Color (18 de agosto de 2011). «99 años de Atlético Tembetary.». Consultado el 17 de agosto de 2015. 
  2. ABC Color (3 de agosto de 2002). «Atlético Tembetary, tras 90 años, hoy está en Ypané». Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  3. ABC Color (3 de agosto de 2009). «Tembetary cumple hoy 97 años de vida institucional». Consultado el 4 de agosto de 2009. 
  4. ABC Color (22 de marzo de 2013). «Supervivencia de Tembetary». Consultado el 30 de abril de 2016. 
  5. Hoy (23 de septiembre de 2018). «El ciclo de la C acaba con ascenso para Tembetary». Consultado el 23 de septiembre de 2018. 
  6. Tigo Sports (1 de octubre de 2018). «Título y ascenso». Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  7. Karel Stokkermans (27 de junio de 2006). RSSSF, ed. «Paraguay League History 1941». Consultado el 27 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]