Clonación de genes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La clonación de genes o "clonación molecular" son un conjunto de métodos experimentales utilizados en biología molecular que se utilizan para ensamblar moléculas de ADN y lograr su copiado dentro de organismos receptores.[1] El uso de la palabra clonación se refiere a que el método comprende el copiado de una molécula única de ADN comenzando con una sola célula viva para producir una gran población de células que contienen moléculas de ADN idénticas. El clonado molecular por lo general utiliza secuencias de ADN de dos organismos diferentes: la especie que es la fuente del ADN que se desea clonar, y la especie que servirá de receptor vivo para el copiado del ADN recombinado. Los métodos de clonado molecular son herramientas muy importantes en los campos contemporáneos de la biología y medicina moderna.[2]

En un experimento convencional de clonado molecular, el ADN que se desea clonar se obtiene del organismo objeto del trabajo, luego se lo trata con encimas en un tubo de ensayo para producir fragmentos más pequeños de ADN. Posteriormente estos fragmentos son combinados con el vector ADN para generar las moléculas de ADN a recombinar. El ADN a recombinar es luego introducido en un organismo receptor (generalmente una cepa fácil de cultivar producto de laboratorio, benigna, de la bacteria E. coli bacteria). De esta forma se generara una población de organismos en los cuales el ADN a recombinar es copiado junto con el ADN del receptor. Debido a que contienen fragmentos extraños de ADN estos son microorganismos transgénicos o modificados genéticamente (OGM).[3] Este proceso se ve favorecido por el hecho que se puede inducir a una célula de bacteria única a incorporar y copiar una única molécula de ADN recombinante. Se puede expandir esta célula única de manera exponencial para generar una gran cantidad de bacterias, cada una de las cuales contiene copias de la molécula recombinante original. Por lo tanto tanto la población de bacterias que se producen, y la molécula de ADN recombinante, son denominadas "clones". En forma estricta el, ADN recombinante son la moléculas de ADN, mientras que el clonado molecular son los métodos experimentales utilizados para ensamblarlos.

Referencias[editar]

  1. Recombinant DNA: genes and genomes: a short course. San Francisco: W.H. Freeman. 2007. ISBN 0-7167-2866-4. 
  2. Molecular Biotechnology: Principles and Applications of Recombinant DNA. Washington, D.C: ASM Press. 2009. ISBN 1-55581-498-0. 
  3. Gene cloning and DNA analysis: an introduction. Cambridge, MA: Blackwell Pub. 2006. ISBN 1-4051 -1121-6. 

Enlaces externos[editar]