Clivaje (geología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Formas diferentes en las cuales el clivaje puede desarrollarse en una roca sedimentaria. A: roca sedimentaria original; B: clivaje de lápiz; C: foliación diagénetica (paralela a la estratificación); D: clivaje de pizarra.

En la geología se conoce como el clivaje de una roca a un tipo de foliación que consiste en una serie de superficies internas de planas o levemente curvas, paralelas a subparalelas entre sí.[1][2]​ El clivaje permite partir las rocas en lajas.[2]​ Generalmente el clivaje está asociado a pliegues con una orientación igual o muy parecida a la del plano axial del clivaje.[2]​ El clivaje no debe confundirse con las fracturas pues estas últimas conllevan siempre una pérdida de cohesión lo que no es necesariamente el caso para el clivaje.[2][3]

La pizarrosidad es un clivaje típico de las pizarras y que permite utilizar algunas de estas rocas para tejados.[4]​ La pizarrosidad se debe a las disposición en planos de granos inecuantes microscópicos.[4]​ Dado que los granos finos que componen una pizarra tienden a depositarse con orientación aleatoria la pizarrosidad es una característica posterior adquirida por la reorientación y recristalización de sus granos en un ambiente metamórfico y tectónica compresiva.[5]

Referencias[editar]

  1. Davis et al., 2011, p. 463
  2. a b c d Davis et al., 2011, p. 465
  3. Davis et al., 2011, p. 466
  4. a b Hobbs et al., 1976, p. 222
  5. Blatt et al., 1980, p. 121

Bibliografía[editar]

  • Blatt, Harvey; Middleton, Gerard; Murray, Raymond (1980). «Sediment Movement by Fluid Flow». Origin of Sedimentary Rocks (en inglés). Prentice Hall. 
  • Davis, George H.; Reynolds, Stephen J.; Kluth, Charles F. (2011). «Foliation and lineation». Structural Geology of Rocks and Regions (en inglés) (3ra edición). Wiley. 
  • Hobbs, Bruce E.; Means, Winthrop D.; Williams, Paul F. (1976). An Outline of Structural Geology (en inglés). John Wiley & Sons.