Clima continental con influencia mediterránea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clima continental mediterráneo
Clasificación climática de Köppen
Ds
Montañas de Sivas (Turquía)
Montañas de Sivas (Turquía)
Características
Tipo de vegetación Estepa arbolada, bosques de coníferas
Subtipos Dsa, Dsb, Dsc, Dsd
Latitudes De subtropicales a subpolares
Localización
Continente(s) América, Europa y Asia
Reparto geográfico
Localización global de los climas continentales con influencia mediterránea.
Localización global de los climas continentales con influencia mediterránea.
Ciudades más importantes

Dsa: Ankara, Hakkâri, Muş (Turquía), Urmia, Zanyán (Irán)
Dsb: Wallace (EE. UU.), Sivas, Van (Turquía)
Dsc subártico: Homer (Alaska)

Dsc subalpino: Bodie, Brian Head (EEUU) , Dras (India)

El clima continental con influencia mediterránea o simplemente clima continental mediterráneo (Ds), es un clima continental que al igual que el clima mediterráneo posee veranos secos. Posee inviernos helados y por lo general es un clima de montaña donde se presentan estepas y bosques de coníferas. No debe confundirse con el clima mediterráneo continentalizado.

Posee generalmente influencia mediterránea debido a que es común que se encuentre en latitudes similares a las regiones de clima mediterráneo, de tal manera que indirectamente recibe la humedad proveniente de la componente oceánica de las costas occidentales, la cual lleva la humedad en invierno hasta alcanzar cordilleras y demás tierras altas.

De acuerdo con la clasificación climática de Köppen-Geiger, se clasifica como Ds y se localiza, al igual que otros climas continentales, principalmente en el hemisferio norte; encontrándose en cordilleras occidentales de Norteamérica, cordilleras subtropicales de Asia menor y Asia Central, Andes australes de Sudamérica y zonas subárticas de Norteamérica y Siberia.[1]

Subtipos[editar]

  • Clima continental mediterráneo templado cálido (Dsa): Clima continental de montaña de verano cálido y seco que se ubica en latitudes subtropicales-mediterráneas. Se le encuentra principalmente en tierras altas de Turquía, Irán (Zagros), Afganistán, Tayikistán y Kazakistán (Cordillera del Pamir).
  • Clima continental con influencia mediterránea subártico o subalpino (Dsc): Clima de verano breve y seco que puede ser un clima subalpino en áreas filo-mediterráneas como la Sierra Nevada (España), al oeste de Norteamérica, Andes de Chile y Argentina; y en la cordillera asiática del Pamir. Por otro lado, es un clima subártico en Alaska, noroeste de Canadá y noreste de Siberia.
  • Clima hipercontinental de verano seco (Dsd): Clima subártico extremo de invierno muy severo situado en pequeñas áreas virtualmente deshabitadas de Siberia.

Referencias[editar]

  1. Hylke E. Beck et al. 2018, Present and future Köppen-Geiger climate classification maps at 1-km resolution Scientific Data volume 5, Article number: 180214