Claude Estiennot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Claude Estiennot
Información personal
Nombre en francés Claude Estiennot de la Serrée Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de febrero de 1639 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de junio de 1699 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Historiador Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata

Claude Estiennot de la Serrée (Varennes, 1639 - Roma, 20 de junio de 1699) fue un religioso benedictino e historiador francés.

Habiendo profesado en 1658 en la abadía de la Trinidad de Vendôme perteneciente a la congregación de San Mauro, estudió filosofía y teología en Saint-Lomer de Blois; a instancias de Luc d'Achery fue trasladado en 1669 a Saint Germaine des Prés.

Entre 1670 y 1672 se desempeñó como subprior de la abadía de Saint Martin de Pontoise, cuya historia dejó escrita en tres volúmenes. Al año siguiente acompañó a Jean Mabillon en su viaje por Flandes, y tras el regreso de este a Saint Germaine, Estiennot recibió la comisión de explorar los archivos y bibliotecas de los monasterios del centro y sur de Francia, como prior o subprior de Berry, Poitou, Chezal-Benôit, Nouaillé, Solignac, Chaise-Dieu, Ambronay, Orleans, o como secretario del visitador de la provincia de Toulouse François Giraud. En 1684 fue nombrado procurador general de la congregación ante la Santa Sede, residiendo en Roma durante el resto de sus días durante los pontificados de Inocencio XI, Alejandro VIII e Inocencio XII.

Aunque con su propio nombre sólo publicó la historia de la abadía de Saint Martin de Pontoise, que dejó escrita en tres tomos, y la de Maubuisson, que sacó en otro más, a lo largo de su vida Estiennot recopiló más de 40 volúmenes manuscritos in folio; obra suya fueron el "Hagiologion gallicanum", las "Antiquites Benedictines" o los "Fragments historiques", que puestos a disposición de sus correligionarios Mabillon, François Pommeraye, Louis Bulteau, Bernard de Montfaucon, Michel Germain o Denis de Sainte-Marthe, servirían posteriormente de base para la confección de obras como "Annales Ordinis Sancti Benedicti", "Gallia christiana" o "Historiens des Gaules et de la France".

Fuentes[editar]