La clasificación para la Copa Asiática de la AFC 2023 fue el proceso de clasificación organizado por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) para determinar los equipos que participaron en la Copa Asiática de la AFC 2023. Fue la 18.ª edición del campeonato internacional de fútbol masculino de Asia. Desde el año 2019, la final de la Copa Asiática es disputada por 24 equipos. Desde el año 2004 hasta 2015 participaban 16 equipos.
El proceso de clasificación incluyó cuatro rondas, donde las dos primeras se duplicaron como la clasificación de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 para los equipos asiáticos.
Primera ronda: 12 equipos. Los seis ganadores avanzaron a la segunda ronda. Los partidos se jugaron a eliminatoria a doble partido, donde cada equipo jugó como local en un partido.
Segunda ronda: 40 equipos. Participaron los 34 mejores ranqueados y los seis ganadores de la primera ronda.
Se dividieron en ocho grupos de cinco equipos. Los partidos se jugaron a eliminatoria a doble partido, donde cada equipo jugó como local en un partido. Los ocho ganadores de grupo y los cuatro mejores subcampeones de grupo avanzaron a la tercera ronda de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, además de clasificarse para las finales de la Copa Asiática de la AFC.
Los siguientes 16 equipos mejor clasificados (los cuatro segundos de los grupos restantes, los ocho equipos ubicados en tercer lugar y los cuatro mejores equipos ubicados en cuarto lugar) avanzaron directamente a la tercera ronda de clasificación de la Copa Asiática.
Los 12 equipos restantes entraron en la ronda de play-off para disputar los ocho puestos restantes en la tercera ronda de clasificación para la Copa Asiática.
Ronda de play-off: Hubo dos rondas de partidos de play-off de ida y vuelta que determinaron los últimos dos clasificados para la tercera ronda.
Tercera ronda: Los 24 equipos se diviediron en seis grupos de cuatro para jugar partidos de ida y vuelta todos contra todos, y compitieron por las plazas restantes de la Copa Asiática.
Las 46 naciones afiliadas a la FIFA de la AFC ingresaron a la etapa de clasificación. Para determinar qué naciones competirían en la primera ronda y qué naciones lo harían a contar de la segunda ronda se utilizó el ranking mundial de la FIFA de abril de 2019. Para la ubicación de los equipos en la segunda ronda y en los sorteos de la tercera ronda, se espera que se utilicen los ránquines FIFA más recientes antes de esos sorteos.
Debido al formato conjunto de las eliminatorias de la Copa del Mundo y de la Copa Asiática, tanto Catar (país anfitrión de la Copa del Mundo 2022) como China (nación anfitriona de la Copa de Asia 2023 en ese momento) también participaron en la segunda ronda de clasificatorios de la Copa Asiática.
Timor Oriental no pudo participar en la clasificación de la Copa Asiática luego de que se descubrió que había seleccionado un total de 12 jugadores no elegibles en los partidos de clasificación de la Copa Asiática de la AFC 2019, entre otras competiciones. Sin embargo, como la FIFA no los excluyó de la clasificación de la Copa Mundial, a Timor Oriental se le permitió ingresar a la competencia, pero no fue elegible para clasificarse para la Copa Asiática.
Como Líbano y Siria indicaron que no viajarían a Palestina, no fueron agrupados junto con Palestina.[1][2]
El sorteo para la segunda ronda se llevó a cabo el 17 de julio de 2019 a las 17:00 hora de Malasia (UTC+8), en la Casa de la AFC en Kuala Lumpur, Malasia.[4]
Para el sorteo de esta fase se utilizó el ranking FIFA de junio de 2019; China al clasificar automáticamente como anfitrión a la Copa Asiática en ese momento compitió únicamente por el boleto al mundial del 2022, al igual que Catar que al obtener la clasificación directa como anfitrión al torneo de la FIFA participó solamente por el cupo al torneo continental.
El Grupo H contuvo solo cuatro equipos en comparación con cinco equipos en todos los demás grupos después de que Corea del Norte se retiró de la competencia. Por lo tanto, los resultados contra el equipo en quinto lugar no se tomaron en cuenta al determinar la clasificación de los equipos subcampeones.[7] Para el caso de los quintos lugares no fue necesario eliminar dicho resultado debido a la composición de cuatro equipos del Grupo H.
Para definir a los cinco mejores segundos y los tres mejores quintos se elaboraron dos tablas, una con los segundos lugares de cada grupo y la otra con los quintos lugares, estos equipos son ordenados bajo los siguientes criterios:
Puntos obtenidos.
Mejor diferencia de goles.
Mayor cantidad de goles marcados.
Un partido definitorio entre los equipos en cuestión.
Criterios de clasificación: 1) Puntos; 2) Diferencia de gol; 3) Goles anotados; 4) Partido de desempate.
Notas:
↑Catar ganó el Grupo E, por tanto clasificó a la Copa Asiática 2023 solamente. El quinto mejor segundo ocupó el lugar de Catar en la tercera ronda de la clasificación para la Copa Mundial y también avanzó a la Copa Asiática.
Un total de 24 equipos compitieron en la tercera ronda de las eliminatorias de la Copa Asiática de la AFC. Dado que los anfitriones de 2023, China, avanzaron a la tercera ronda de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022, el espacio automático para los anfitriones no fue necesario, y un total de 11 plazas para la Copa Asiática estuvieron disponibles en esta ronda.
↑Para la vuelta, el combinado macaense se negó a jugar la revancha en Sri Lanka, país en el que murieron cerca de 300 personas en abril por ataques terroristas. Pese a las gestiones realizadas ante FIFA para disputar ese cotejo en cancha neutral, se mantuvo la postura de Sri Lanka. Por tal motivo, la federación de Macao decidió no presentarse porque no podía garantizar la seguridad de sus jugadores. FIFA le otorgó el cotejo perdido a Macao por 3–0.[3]
↑ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyzaaabacadaeafagahaiajakalamanañaoapaqarasatauavawaxayazbabbbcbdTanto la FIFA como la AFC acordaron posponer los próximos partidos de las eliminatorias de para la Copa del Mundial de 2022 y la Copa Asiática de 2023 debido a la pandemia de COVID-19 en Asia, aunque es posible que algunos partidos aún puedan se jugará con el consentimiento mutuo de las federaciones miembro relativas, además de la FIFA y la AFC. El 5 de junio de 2020, la AFC confirmó que las jornadas 7 y 8 estaban programadas y tendrían lugar el 8 y 13 de octubre respectivamente, mientras que las jornadas 9 y 10 estaban programadas para comenzar el 12 y 17 de noviembre. El 12 de agosto de 2020, la AFC anunció más tarde que la mayoría de los próximos partidos de clasificación para la Copa Mundial y la Copa Asiática, originalmente programadas para celebrarse durante las ventanas de partidos internacionales en octubre y noviembre de 2020, se reprogramaron para 2021. El 12 de marzo de 2021, la AFC confirmó a los anfitriones de la fase de grupos programada del 31 de mayo al 15 de junio de 2021.[5]
↑El 19 de febrero de 2021, la FIFA, junto con las asociaciones miembro de Arabia Saudita y Palestina, anunció la aprobación del partido de segunda ronda (y de clasificación asiática) para marzo de 2021, que se jugó el 30 de marzo de 2021.
↑El 11 de noviembre de 2020, la FIFA, junto con las asociaciones miembro de Bangladés y Catar, anunció la aprobación del único partido de segunda ronda (y de clasificación asiática) para 2020, que se jugó el 4 de diciembre de 2020.
↑El 19 de febrero de 2021, la FIFA, junto con las asociaciones miembro de Tayikistán y Mongolia, anunció la aprobación del partido de segunda ronda (y de clasificación asiática) para marzo de 2021, que se jugará el 25 de marzo de 2021.
↑El 19 de febrero de 2021, la FIFA, junto con las asociaciones miembro de Mongolia y Japón, anunció la aprobación del partido de segunda ronda (y de clasificación asiática) para marzo de 2021, que se jugará el 30 de marzo de 2021 en la ciudad de Chiba en Japón.