Civilización del Amor

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Civilización del amor es una expresión del magisterio de maula Iglesia Católica, que fue declarada por primera vez por el papa Pablo VI, a manera de invitación y que luego la convierte en una solicitud a los cristianos para que la “Civilización del Amor, sea construida, y a la vez, para no condescender con resignación ante las circunstancias actuales, sino hacer de estos trabajos, una posibilidad y una esperanza, sobre una nueva forma de vivir juntos. Pablo VI la definió como: "Aquel conjunto de condiciones morales, civiles, económicas, que permiten a la vida humana una posibilidad mejor de existencia, una racional plenitud, un feliz destino".[1]

Los Papas siguientes que han estado al frente de la Iglesia Católica, han retomado la expresión para arraigarla en ella, siendo incluida en la doctrina social de la Iglesia y su compendio, en el cual se aborda el tema en el último capítulo a manera de conclusión, bajo el título de hacia una civilización del amor.

Historia[editar]

Pablo VI, al final de su pontificado, le da forma concreta a su sueño y deseo de hacer una propuesta sobre una nueva estructura de las relaciones humanas que se entretejen entre las personas, en su vida cotidiana. En 4 fechas abordó el tema de la “Civilización del Amor”, siendo la primera en 17 de mayo de 1970 donde dijo: “Lo que Pentecostés inauguró, es la civilización del amor y de paz”.[2]​ Después, en la Navidad 25 de diciembre de 1975, dijo sobre la “Civilización de Amor” lo siguiente:

«Ni el odio, ni la competición, ni la avaricia será su “dialéctica”, sino el amor, el amor generador de amor, el amor del hombre por el hombre, no por intereses temporales o ambiguos, o por autocomplacencia, sino para el amor a Ti; a Ti, oh Cristo descubierto en el sufrimiento y en las necesidades de todos nuestros semejantes. La “civilización del amor” prevalecerá en los afanes frente a las implacables luchas sociales, y dará al mundo la soñada transfiguración de la humanidad finalmente cristiana»

Seis días después vuelve abordar el tema, y el 25 de febrero de 1976 lo hace de nuevo de la siguiente manera:

La civilización del amor «hunde sus raíces en la esperanza cristiana. No es posible amar realmente con un amor generador de un futuro ideal, sin esperanza; sin la verdadera esperanza, que es aquella que invita a la superación de los límites y de los obstáculos, propios de los horizontes temporales».[3]

Juan Pablo II, continúa con lo iniciado por Pablo VI, y el 29 de agosto de 1982, ante los asistentes al encuentro de la amistad clamó: “construid la civilización del amor.” El 15 de diciembre de 1999 en una audiencia general, solicita compromiso por la edificación de la civilización del amor diciendo: “Frente a esta cultura de muerte nuestra responsabilidad de cristianos se expresa en el compromiso de la nueva evangelización, entre cuyos frutos más importantes se ha de contar la civilización del amor”.[4]

Benedicto XVI, incluye a la Civilización del amor en sus mensajes, como el del 22 de agosto de 2010, donde ante las evidencias de la violencia, implora por la civilización del amor.[5]​ También lo dice en el 2008, cuando invita a los jóvenes a construir la “civilización del amor”, e incluye a los sacerdotes como, “los primeros obreros de la civilización del amor”.[6]

Papa Francisco sigue la línea de sus predecesores y le da seguimiento a la “civilización del amor” primero en la Jornada Mundial de la Juventud 2013, en Brasil donde declara: “el Papa viene a construir puentes para la civilización del amor”.[7]​ Posteriormente en su encíclica, “Fratelli Tutti” invita a los fieles no sólo a preguntarse quienes son los que están cerca de nosotros, sino a que cada uno se convierta en prójimo, haciendo de nuevo un llamado a construir desde la solidaridad, una “civilización del amor en la que todos podamos sentirnos convocados”, (Fratelli Tutti, 183) que pone a Cristo en el centro y construye nuevas oportunidades para quien hoy necesita de condiciones mínimas de respeto libertad y dignidad.[8]

Otros pastores y autores, retoman la invitación de los Papas, la analizan, profundizan, y difunden haciéndolo llegar a los fieles católicos, explicando, aclarando y confirmando desde diversas ópticas de la Iglesia, entretejiendo conceptos como “La familia núcleo de la civilización del amor.”[9]

En el Compendio de Doctrina social de la Iglesia, en los numerales 575, 580 y 582 se aborda el tema y al respecto termina diciendo: “Sólo una humanidad en la que reine la Civilización del amor podrá gozar de una paz auténtica y duradera".[10]

Ciudad Ave María[editar]

En el estado de Florida, Estados Unidos, a 180 km de Miami, en 2007 se fundó una ciudad denominada Ave María por quien fue huérfano y después que haber sido exitoso y vendido negocio de Dóminos Pizzas, y ahora filántropo Tom Monaghan. La ciudad en 2023, tiene 27,000 habitantes y tiene su propia Universidad Ave María, con 1,100 estudiantes en 30 diferentes carreras. En la ciudad todo es con enfoque católico, como los nombres de las calles, los comercios, la decoración, y tratan de apegarse a todo las prácticas recomendadas por la Santa Madre Iglesia. Un intento de que la Civilización del amor, sea una realidad.

Referencias[editar]

  1. Almeria, Diario de (14 de abril de 2022). «La Opinión de Pedro Antonio Pérez Martínez | La civilización del amor». Diario de Almería. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  2. «La civilización del amor es la plenitud intrahistórica del reinado social del Sagrado Corazón de Jesús». 
  3. User, Super (2 de enero de 2020). «Pablo VI y la civilización del amor». www.fpablovi.org. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  4. «15 de diciembre de 1999: Compromiso por la edificación de la "civilización del amor" | Juan Pablo II». www.vatican.va. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  5. NULL (22 de agosto de 2010). «Ante la violencia, Benedicto XVI implora la civilización del amor». ZENIT - Espanol. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  6. Confidencial, Religión (13 de junio de 2010). «Benedicto XVI sobre los sacerdotes: son "obreros de la civilización del amor" y "un don para el mundo"». Religión Confidencial. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  7. «JMJ: Puentes para la Civilización del Amor». Aleteia.org | Español - valores con alma para vivir feliz. 23 de julio de 2013. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  8. «La civilización del amor: construyendo oportunidades – Una reflexión semanal». Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  9. Pablo Martí del Moral. «LA FAMILIA, NÚCLEO DE LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR, EN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA DESDE EL VATICANO II.». 
  10. «Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia». www.vatican.va. Consultado el 21 de septiembre de 2023.