Tom Monaghan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tom Monaghan
Información personal
Nombre de nacimiento Thomas Stephen Monaghan
Nacimiento 25 de marzo de 1937, (87 años)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, Ann Arbor
Nacionalidad estadounidense
Religión Iglesia católica
Lengua materna Inglés
Familia
Padres Fransic y Ana monaghan
Cónyuge Marjorie Zybach
Hijos 4
Educación
Educado en Universidad de Míchigan Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación empresario, filántropo, fundador de Domino's Pizza
Cargos ocupados Director ejecutivo (2003-2011) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Legatus International Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Republicano Ver y modificar los datos en Wikidata

Thomas Stephen Monaghan (25 de marzo de 1937 en Ann Arbor, Míchigan), conocido como Tom Monaghan, es un empresario y filántropo católico de Míchigan fundador de Domino's Pizza en 1960. Monaghan vendió su emporio en 1998 para dedicarse como filántropo católico y causas políticas, por lo que fundó la ciudad Ave María en Florida E.U., y la Universidad Ave María ahí mismo.

Biografía[editar]

Cuando tenía 4 años, luego de la muerte de su padre, su madre lo entrega a un orfanato católico junto con su hermano. Ahí es criado por monjas para que lo cuiden hasta la adolescencia. Ingresa al seminario, pero es expulsado por desordenado. No fue un buen estudiante y nunca termina la universidad, durante su vida. En el seminario aprende matemáticas, área en la cual resalta y decide que el dinero es parte fundamental en el desarrollo humano. Sus estudios en el seminario lo llevan a crear una de las empresas que brindan la oportunidad de hacer carrera dentro de la misma y esa es su visón global del mundo, mucho antes de la globalización. Empresas fundadas con una firme creencia en Dios para ayudar al resto de sus semejantes.

Con su hermano James Monaghan compran una pizzería llamada Dominicks por menos de 900 dólares. Años más tarde se quedaría con el 100% del negocio, luego de entregar a su hermano su única posesión, un Volkswagen escarabajo. En 1968, Monaghan abre un nuevo local en Burlington, bajo el nombre de Domino's Pizza. Hace crecer el negocio y en 1983 ya contaba con 1.100 sucursales de Domino's Pizza.

Como todo rico que se precie adquiere activos extravagantes, como el equipo de béisbol Detroit Tigres, colecciona autos de lujo y obras del arquitecto Frank Lloyd Wright. El y su señora, Marjorie Zybach, una luterana, contrajeron matrimonio en 1962 y tienen cuatro hijas.

Despertar religioso y cambio de vida[editar]

Monagham, tuvo un cambio espiritual luego de leer el libro Mero cristianismo de C.S. Lewis en 1989. Monaghan fue golpeado por lo que consideró su pecaminoso orgullo y ego. Luego de reflexionar dos años sobre la soberbia, examinar su vida y explorar sus metas religiosas, en 1998 toma la decisión de tomar votos de pobreza y vender Domino's Pizza en mil millones de dólares. Hoy está dedicado a su proyecto de la ciudad Ave María y la universidad Ave María, lo cual el fin declarado según Thomas es: "Mi meta es que el mayor número posible de personas llegue al cielo".

Ciudad Ave María[editar]

Ave María es una ciudad con enfoque católico en Florida, Estados Unidos, donde viven unas 27,000 personas (2023). Cuenta con una Universidad con 30 carreras, centros comerciales, cancha de golf y tenis, oficinas, farmacia y una iglesia al centro de la ciudad. El plan era lograr 25,000 habitantes. La fundación Ave María, facilita el enfoque y orden buscado.

Universidad Ave María[editar]

La Universidad Ave María, fue fundada en 2003, es parte central del proyecto y ubicada en la ciudad Ave María. En 2023 contaba con 1,100 estudiantes de 30 diferentes carreras.