Ciudad principal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
En rojo, los países que no tienen una ciudad principal o primaria.

Una ciudad principal o ciudad primaria (traducción del anglicismo primate city) es una aglomeración urbana de gran tamaño, ubicada al interior de una región o un país en particular, que por sus dimensiones y demografía es proporcionalmente superior en su jerarquía urbana, cumpliendo un rol relevante y estratégico en el desarrollo de un sistema económico a nivel regional y/o nacional. Si bien el término se encuentra estrechamente relacionado con una metrópolis o a una ciudad capital, no en todos los casos se trata de ellas. En consecuencia, se trata de grandes ciudades que por su tamaño de la población y poder económico, supera con creces a todas las del resto del país o región. Las ciudades principales son comunes en los países en vías de desarrollo y en algunos países desarrollados con una política político-económica centralista.[1]

El término fue propuesto por el geógrafo estadounidense Mark Jefferson, en su publicación The Law of the Primate City de 1939.[2]

Ejemplos[editar]

Tallin, la ciudad principal de Estonia.

Pese a que algunas ciudades globales son consideradas como ciudades primarias al interior de una región, son conceptos diferentes entre sí.[3]​ La ciudad de Bangkok, capital de Tailandia, es considerada como «la mayor ciudad principal del mundo», debido a que es 35 veces más grande que Nakhon Ratchasima, la segunda mayor ciudad en tamaño y población del país.[4]​ Pese a que Nueva York es una de las ciudades más grandes del mundo, Estados Unidos no mide sus ciudades principales a nivel nacional, sino que por estado (cuando reúne los requisitos para serlo), por lo que dentro del país existen varias ciudades que cumplen con dicho criterio.[1]

En América Latina, las principales ciudades primarias son Ciudad de México, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile; mientras que en Europa, las mayores ciudades principales son Londres, París, Minsk, Bucarest y Viena.

Referencias[editar]

  1. a b Rosenberg, Matt (17 de enero de 2020). «What Is a Primate City?». Thoughtco.com (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  2. Jefferson, Mark (1939). «The Law of the Primate City». Geographical Review (en inglés) (Taylor & Francis, Ltd.) 29 (Abril 1939): 226-232. doi:10.2307/209944. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  3. Pereltsvaig, Asya (15 de junio de 2015). «Primate Cities». Languagesoftheworld.info (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  4. «Bangkok – The Most Extreme Example Of A Primate City». Thailand505.com (en inglés). 4 de noviembre de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]