Cystoidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cistoideos»)
 
Cystoidea

"Cystoidea" de Kunstformen der Natur, de Ernst Haeckel de 1904
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Echinodermata
Subfilo: Blastozoa
Clase:Cystoidea

Los cistoideos (Cystoidea) son una clase extinta de equinodermos. Vivían fijados al fondo marino por un tallo y se alimentaban filtrando agua.[1]

Registro fósil[editar]

Como muchas otras clases de equinodermos, los cistoideos aparecieron durante el Ordovícico Inferior, alcanzando su mayor diversidad durante el Ordovícico Superior y Silúrico. se extinguieron en el Devónico.

Características[editar]

Los cistoideos recuerdan pequeños mazas ("cyste"). Como sus primos los crinoideos y blastoideos, los cistoideos eran suspensívoros sésiles, alimentándose por filtración de agua. Como la mayoría de los equinodermos, su cuerpo estaba protegido por un conjunto de placas calcáreas encajadas, formando una teca muy sólida, ovoide, estructurada en una simetría pentaradial imperfecta (más raramente trirradial) visible principalmente por las cinco áreas ambulacrales y perforada por muchos poros (probablemente respiratorios, conectados a hidrospiras).

La boca se situaba en el centro, rodeada por cinco estructuras que irradian como pétalos, de diferentes formas, y que sostienen órganos filtrantes muy ramificados llamados braquiolas, que permitían a los cistoideos filtrar el agua para atrapar el plancton del que se alimentaban. El ano estaba a un lado de la teca.

La teca estaba en el extremo de una varilla hecha de artejos circulares anidados (como en los crinoideos con tallo), el otro extremo del tallo estaba unido al sustrato.

Taxonomía[editar]

Fósil de Echinosphaera aurantium (Silúrico, MNHN).
Fósil de Echinosphaerites.

La clasificación de cistoideos es:[2]

Géneros sin asignar:

Referencias[editar]

  1. «Clase Cystoidea - EL FICHERO DE FÓSILES DE AIP». sites.google.com. Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  2. BioLib - Cystoidea

Barnes, Robert D. (1982). Invertebrate Zoology. Philadelphia, PA: Holt-Saunders International. pp. 1008-1009. ISBN 0-03-056747-5. 

Clarkson, E.N.K. (1998). Invertebrate Paleontology and Evolution. Oxford, UK: Blackwell Science. p. 262. ISBN 0-632-05238-4.