Circuito de LED

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diagrama simple de un circuito de LED.

En electrónica, un circuito de LED es un circuito eléctrico utilizado para alimentar un diodo emisor de luz, o LED por sus siglas en inglés. El LED usualmente tiene un voltaje alimentación específico y para determinar el valor de la resistencia que se debe utilizar para establecer la corriente del circuito se utiliza la ley de Ohm.

Un diodo del tipo LED tiene una vida útil de 80 000 a 100 000 horas antes de que su brillo se empiece a atenuar, para que esto sea posible se requiere que el voltaje aplicado sea el apropiado. Un voltaje muy alto puede provocar que el LED se queme, así como la falta de una resistencia adecuada en el circuito.

Circuito de LED[editar]

Este circuito está compuesto en su forma más simple por una fuente de alimentación (de corriente continua), un LED (el ánodo es generalmente la pata más larga) y una resistencia. Estos tres componentes son conectados en serie, la terminal positiva de la fuente de poder se conecta al ánodo del diodo, el cátodo del diodo se conecta a una de las patas de la resistencia y la otra se conecta al terminal negativo de la fuente de alimentación.

Fórmula para calcular la resistencia[editar]

La fórmula a usar para calcular el valor correcto de la resistencia del circuito es:


   Resistencia(Ohms) =
   \frac
      {Voltaje \, de \, alimentaci \acute{o} n - Ca \acute{\imath} da \, de \, voltaje \, del \, LED}
      {Rango \, de \, corriente \, del \, LED}

Donde:

  • Voltaje de la fuente de alimentación, es el voltaje aplicado al circuito (como una batería de 9 voltios)
  • Caída de voltaje del LED, es el voltaje necesario para el funcionamiento del LED, generalmente esta entre 1.7 y 3.3 voltios, depende del color del diodo y de la composición de metales.
  • Rango de corriente del LED, es determinado por el fabricante, usualmente está en el rango de unos pocos miliamperios.

Diferencias de potencial típicas[editar]

Siempre hay variaciones entre las composiciones de los diodos, e incluso pequeñas entre diodos de la misma clase, pero en general, la caída de voltaje depende del color y del brillo del LED. La siguiente tabla muestra las caídas de voltaje de varias clases de LED.

Tipo de diodo Diferencia de potencial típica (voltios)
Rojo de bajo brillo
1.7 voltios
Rojo de alto brillo, alta eficiencia y baja corriente
1.9 voltios
Naranja y amarillo
2 voltios
Verde
2.1 voltios
Blanco brillante, verde brillante y azul
3.4 voltios
Azul brillante y LED especializados
4.6 voltios

La mayoría de los fabricantes recomiendan 10mA para los diodos azules de 430nm, 12mA para los tipos que funcionan con 3.4 voltios y 20mA para los diodos de voltajes menores.

Véase también[editar]