Cima de los Altos de Bernál

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La loma de los Altos de Bernál y la torre de microndas entre los árboles.

La cima de los Altos de Bernál (del inglés «Bernal Heights Sumitt») o cerro de los Altos de Bernál («Bernal Heights Hill») es una pequeña montaña en San Francisco (California) en cima de Barrio de los Altos de Bernál («Bernal Heights»). El cerro está rodeado por viviendas y pequeñas tiendas de barrio. El área superiór de la loma padece libre de construcciones y forma el parque «Bernal Hill Park». La loma tiene una altitud de 132 m.[1] (37°74′18″N 122°41′48″O / 38.23833, -122.69667 Coordenadas: minutos de latitud >= 60
{{#coordinates:}}: latitud no válida).

Panorama desde la cima de los Altos de Bernál

Historia[editar]

La historia de la loma comienza con los indígenas Ohlone quienes cazaba-recolectaban en el área, luego de su colonización y genocidio por los conquistadores y la independencia mexicana fue utilizado para alimentación de las vacas en sus pastos por don José Cornelio Bernál quien se le otorgó el título a la parcela que incluía a la loma en 1839. El le puso el nombre «Rancho Rincón de las Salinas y Potrero Viejo». A mediados de 1860 los terrenos le pertenecían al comerciante francés Francois Pioche, quién subdividió el terrene en parcelas más pequeñas. Por éste tiempo el área ya era parte de los Estados Unidos y permaneciba libre de desarrollo urbano haste el Terremoto de San Francisco de 1906. Luego de éste terrible seísmo se hicieron construcciones de viviendas y comercios rápidamente para abastecer a los refugiados de la destrucción masiva desde las área devastadas del ahora antiguo San Francisco.

Durante el medio del siglo XX se llenó de afroamericanos quienes trabajaban en una base naval del área en «Hunter's Point» (Punta Cazador) para el «Frente Casero» construyendo armas, buques u otros útiles de guerra para las guerras mundiales. Durante de guerra de Viet Nam de le dio el apodo Loma Roja debido a la concentración de cooperativas comunistas y activista anti-guerra en el barrio. Durante la década de 1990 el área de clase trabajadores comenzó a gentrificarse debido a su proximidad a centros obreros en el Valle de la Silicona y el centro de San Francisco por que se ubica muy cerca de autopistas y transporte público (El BART y el Muni). El barrio tiene el número más alto de familias lesbianas en San Francisco y con frecuencia se le denota como «Maternal Hill» (Loma Maternal) como metáfora con el nombre verdadero con quien rima en en inglés «Bernal Hill» (Loma Bernál).

Notas y fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]