Cifrador de flujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para algunas aplicaciones, tales como el cifrado de conversaciones telefónicas, el cifrado en bloques es inapropiada porque los flujos de datos se producen en tiempo real en pequeños fragmentos. Las muestras de datos pueden ser tan pequeñas como 8 bits o incluso de 1 bit, y sería un desperdicio rellenar el resto de los 64 bits antes de cifrar y transmitirlos.

Los cifradores de flujo son algoritmos de cifrado que pueden realizar el cifrado incrementalmente, convirtiendo el texto en claro en texto cifrado bit a bit. Esto se logra construyendo un generador de flujo de clave. Un flujo de clave es una secuencia de bits de tamaño arbitrario que puede emplearse para oscurecer los contenidos de un flujo de datos combinando el flujo de clave con el flujo de datos mediante la función XOR. Si el flujo de clave es seguro, el flujo de datos cifrados también lo será.

Se puede construir un generador de flujo de clave iterando una función matemática sobre un rango de valores de entrada para producir un flujo continuo de valores de salida. Los valores de salida se concatenan entonces para construir bloques de texto en claro, y los bloques se cifran empleando una clave compartida por el emisor y el receptor.

Para conservar la calidad de servicio del flujo de datos, los bloques del flujo de clave deberían producirse con un poco de antelación sobre el momento en que vayan a ser empleados, además el proceso que los produce no debiera exigir demasiado esfuerzo de procesamiento como para retrasar el flujo de datos.

Véase también[editar]