Cifrado (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El cifrado en la música hace referencia a los sistemas de notación y nomenclatura que utilizan signos de cifras (y por extensión de letras) para expresar los fenómenos sonoros; o, dicho de otra manera, aquellos sistemas que no utilicen los símbolos particulares de la notación musical convencional a través del pentagrama para expresar los eventos musicales.

Aplicaciones[editar]

Los diferentes sistemas cifrados, dado el carácter taquigráfico de todos ellos, siempre han procurado de servirse con el menor número posible de signos y se han utilizado en diferentes estilos y períodos de la música. Usado en origen como representación de estructuras de acordes o abreviatura de ellos, los sistemas de cifrado han evolucionado y adaptándose con el tiempo a la evolución misma de la música.

Clasificaciones[editar]

Históricamente, han sido (y son) algunos de los sistemas de expresión musical más utilizados, tanto en la antigüedad como en la actualidad, donde siguen existiendo y ocurriendo en muchos contextos. Estos son algunos de ellos:

  • Bajo cifrado (o figurado). En la música académica o "clásica" el más conocido de todos los utilizados a partir de cifras con fines prácticos o pedagógicos. Desarrollado en el Barroco, surge de la técnica del bajo continuo.
  • Cifra, tablatura o tabulado. Esta notación consiste en la representación gráfica de las notas a través de números o símbolos sobre unas líneas determinadas. En algunos casos como en los instrumentos de cuerda, se utilizan para representar las cuerdas. Aunque es un sistema muy usado actualmente, tuvo su origen en la Europa del 1300.
  • Cifrado anglosajón o americano, es utilizado principalmente en la música popular, en jazz y en armonía moderna, en donde se utilizan las letras de la nomenclatura alemana junto con otros símbolos complementarios específicos.
  • Casos especiales se podrían considerar actualmente lenguajes musicales como el MIDI, también cifrado pero que, en este caso, en vez de abreviar sucesos musicales, lo que se pretende es codificar todos los parámetros posibles del sonido, para su transmisión y reproducción digital.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Schöenberg, Arnold (1911). Armonía. Ed. Real Musical, 1974. ISBN 978-84-387-0066-2
  • Latham, Alison (2008). Diccionario enciclopédico de la música (D.R., 2008). D.R © Fondo de Cultura Económica
  • Atlas de Música. Ed. Deutscher Taschenbuch Verlag GmbH & Co. KG. München, 1977. ISBN 84-206-6999-7
  • Grove, George ((1879).). Dictionary of Music and Musicians. Ed. MacMillan & co.ç