Churajón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Churajón es un complejo arqueológico que se encuentra en la actual Perú, los restos de alfarería dan nombre a una tipología de cerámica.

Cultura y descubrimiento[editar]

Descubierta por monseñor Leonidas Bernedo Málaga. En un principio estudiada por Max Uhle, su origen se remonta a la caída de la cultura tiwanaku, que por la invasión inca se disolvió y los colonos formaron otras culturas con caracaterísticas similares. Su dominio se extendió por Arequipa en distritos como Characato, Sabandía, Polobaya, Quequeña Yarabamba, etc. siendo sus principales ruinas las que se encuentran a 2 km de Siete Toldos, camino a Chapi, descubiertas por el monseñor Leonidas Bernedo Málaga. Su base económica fueron la agricultura y la ganadería,[1]​ desarrollaron un sistema de andenes no tan trabajados como los de Sabandia o Characato, pero sí numerosos que llegaban a cubrir los cerros aledaños al templo más importante. Es común encontrar aún los pagos que se hacían a la tierra. También tenían grandes cantidades de ganado auquenido el cual servía para el transporte de los alimentos. Su cerámica, conocida como estilo Chujarón,[2]​ era rústica y usaban los colores: rojo indio y negro, principalmente. Enterraban a sus muertos en rituales conmemorativos, utilizando chulpas para los notables de la sociedad.

Ruinas y conservación[editar]

En las ruinas de Churajón se puede apreciar una plaza, habitaciones, destacando, en algunas de ellas, las puertas trapezoidales; también usaron un reloj solar, hecho de una roca rectangular de 2 m de alto con el cual predecían las estaciones y las épocas de siembra. Hoy en día las chulpas corren el peligro de desaparecer por acción de la naturaleza y la irresposabilidad de los visitantes. El gran templo de Churajon se encuentra en el abandono con la amenaza de ser destruido por la naturaleza o por los irresponsables que llegan y dañan este patrimonio.

Referencias[editar]

  1. Álvarez, 2000, p. 22
  2. Mejía, 1980, p. 172

Bibliografía[editar]