Christian Ivaldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Christian Ivaldi es un pianista francés, nacido en París el 2 de septiembre de 1938.

Biografía[editar]

Estudios en la École Normale de Musique y el Conservatorio de París en donde obtiene cinco primeros premios: piano, música de cámara, contrapunto, acompañamiento y música de cámara profesional. Desde 1961 es solista de Radio France.

Curioso y abierto a todo tipo de interpretación él puede grabar la obra a cuatro manos de Schubert (con Noël Lee} como acompañar cantantes (Bacquier, Berberian, Christoff, Crespin, Cuenod, Gobbi, Streich, Souzay...) o estrenar música contemporánea: Gilbert Amy, Boucourechliev, Capdenat, Charles Chaynes, Ohana, Luis de Pablo.

Su naturaleza discreta hace de él un acompañador ideal a la vez que un excelente músico de cámara, dominios en los cuales se ha impuesto mundialmente como uno de los grandes de nuestra época.

Como músico de cámara ha obtenido varios premios de los Disquaires de France, tres premios de la Academia Charles-Cros, dos premios de la Academia del Disco y tres Diapasones de Oro.

Christian Ivaldi fue nombrado catedrático de lectura a primera vista del Conservatorio de París en 1969. Desde 1986 es profesor de música de cámara de la misma institución. Desde 2003 es catedrático de piano de la École Normale de Musique de Paris. Es un «destacado músico».[1]

Referencias[editar]

  1. Piano ma non solo, Jean-Pierre Thiollet, Anagramme Ed., 2012, p. 185

Enlaces[editar]