Chow-chow (gastronomía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chow-chow.

Chow-chow (a veces escrito Chowchow) es un relish elaborado de una combinación de diferentes vegetales, que puede ir desde: coles, zanahorias, frijoles, espárrago, coliflor, etc.[1]​ que han sido previamente encurtidos en una tinaja de vidrio y que se sirven fríos. El nombre proviene del francés chou para denominar la col. El Chow-chow está asociado regionalmente a Pensilvania y Sur de Estados Unidos y se puede decir que su receta varía enormemente a lo largo de todo el territorio. El chow chow de Pennsylvania se conoce por una marca registrada "Wos-Wit", por regla general es más dulce que otras variedades del sur. El Chow-chow puede ser servido por sí mismo o empleado como condimento en un platos tales como: biscuits and gravy, "pinto beans", hot dogs, hamburguesas, etc.

Características[editar]

Existen evidencias de que los inmigrantes chinos en Estados Unidos introdujeron este condimento en 1850 cuando trabajaban en los ferrocarriles.[1]​ Las recetas originales mencionan una variabilidad entre cinco y doce vegetales. Aunque hay recetas muy diversas que solo emplean cebollas y tomate.[2]​ Algunos libros famoso en la cocina americana incluyen recetas desde comienzos del siglo XIX sobre como hacer el cowchow.[3]​ Se trata de un condimento que se encontrará en diferentes zonas de los Apalaches.

Referencias[editar]

  1. a b Mark F. Sohn (2005). Appalachian Home Cooking: History, Culture, and Recipes (en inglés) (1ª edición). University Press of Kentucky. ISBN 081319153X. 
  2. Marion Cabell Tyree (2004). Housekeeping In Old Virginia (en inglés) (1ª edición). Nueva York: Creative Cookbooks. ISBN 1410105083. 
  3. Farmer, Fannie Merritt (1896). Boston Cooking-School Cookbook (en inglés). Gramercy (ed. 1997). ISBN 0517186780. 

Véase también[editar]