China Aid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
China Aid
Tipo Organización sin ánimo de lucro organización no gubernamental
Objetivos Derechos humanos para los ciudadanos chinos
Fundación 2002
Fundador Bob Fu
Sede central Midland, Texas
Personas clave Bob Fu, Doug Robison
Sitio web chinaaid.org y www.chinaaid.net

ChinaAid, también escrito como Asociación de Ayuda a China o estilizado como ChinaAid, es una Organización no gubernamental cristiana sin ánimo de lucro que se centra en la concienciación sobre los abusos de derechos humanos, la prestación de apoyo y asistencia jurídica gratuita a los presos de conciencia chinos y sus familias, y la promoción del Estado de Derecho y la libertad religiosa en toda China.[1]

Historia[editar]

Después de huir a Hong Kong como pastor de una iglesia clandestina y antiguo líder estudiantil en la Plaza de Tiananmen, Bob Fu escapó a Estados Unidos con su esposa,[2]​ y fundó China Aid en 2002 desde su nuevo hogar en Filadelfia.[3]​ The organization's headquarters were relocated to Midland, Texas, in 2004. Fu believed Midland would be "much safer" after he found Chinese agents tailing him in Philadelphia.[1]

Desde 2002, China Aid ha participado en iniciativas y campañas en favor de los defensores de los derechos humanos y los grupos de libertad religiosa en China, a menudo liderando llamamientos o campañas para obtener apoyo internacional en favor de los ciudadanos chinos.[4]​ China Aid también mantiene la iniciativa en curso China 18 para sensibilizar a los presos de conciencia chinos. Cada año, China Aid publica un informe anual sobre la persecución, tanto en chino como en inglés.[5]

Según Bob Fu, la Asociación de Ayuda a China pretende "equipar espiritual y legalmente" a los chinos "para que defiendan su fe y su libertad",[1]​ con reformas legales que, en última instancia, "ablanden el terreno para el Evangelio" en China.[6]​ El listado de impuestos de la organización en 2010 indica que su propósito es recaudar fondos para pagar los fondos legales de los cristianos acusados en China.[3]​ La fundación financia Iglesias caseras es en China que disienten de las iglesias oficiales Protestante y Católica de China. Para ello, publica una revista de iglesias domésticas con una distribución de 80.000 ejemplares en China.[1][6]​ También proporciona dinero, formación y programas de amigos por correspondencia a los líderes religiosos chinos y sus familias.[3][7]​ Como política, se opone a los abortos forzados y a la esterilización forzosa.[7]

En 2010, China Aid recibió 1,28 millones de dólares en contribuciones y subvenciones y 84.741 dólares en otros fondos. Su plantilla estaba formada por 15 empleados remunerados y 40 voluntarios.[3]​ Dos años más tarde, en 2012, China Aid contaba con un presupuesto de 1,5 millones de dólares; oficinas en Midland, Washington D. C., y Los Ángeles; y una plantilla a tiempo completo de "docenas" en China y más de seis en América.[8]​ La organización organiza una gala anual de Ayuda a China en el Midland Country Club, que recaudó 400,000 dólares en 2012.[9]​ La mayor parte del dinero procede de donantes de la industria del petróleo y el gas de Midland; en términos relativos, China Aid no recibe mucho apoyo de la comunidad chino-americana.[3]​ La ciudad petrolera fue el hogar de la infancia de George W. Bush y alberga muchos grupos de presión evangélicos que abogan por los cristianos en países no cristianos como Corea del Norte.[8]​ Many residents are on the board of China Aid.[9]

El abogado de derechos humanos Li Baiguang murió en febrero de 2018.[10][11]

En 2019, China Aid, representada por Bob Fu, recibió el Fundación Nacional para la Democracia Premio a la Democracia por su papel como organización internacional de derechos humanos cristiana sin ánimo de lucro comprometida con la promoción de la libertad religiosa y el Estado de Derecho en China.[12]

Organización y filosofía[editar]

China Aid cuenta con una plantilla de entre cinco y diez personas en su sede de Midland,[13]​ conectada con una red de voluntarios en toda China.[1]​ Según el Consejo Evangélico para la Responsabilidad Financiera, la organización declaró unos ingresos totales de 1.426.028 dólares, de los cuales 1.411.410 procedían de donaciones en 2013. Los gastos de ese año fueron de 1.493.194 dólares.[14]​ China Aid ofrece apoyo financiero y legal a los pastores de las iglesias caseras, a los disidentes políticos y a los preso de conciencia. La mayoría de las donaciones de China Aid proceden de filántropos de la industria del petróleo y el gas. Otras donaciones proceden de iglesias locales u otros ministerios cristianos.[3]

China Aid colabora actualmente con otros ministerios y grupos de derechos humanos, como Fundación Nacional para la Democracia, Freedom House, The Voice of the Martyrs (VOM), Christian Solidarity Worldwide, Release International y International Christian Concern.

Según el sitio web de la organización, la misión de China Aid es triple: "exponer, animar y equipar".[15]​ La vertiente informativa y divulgativa de las operaciones de China Aid pretende "exponer los abusos" y revelar las persecuciones y violaciones de los derechos humanos para concienciar sobre las injusticias que se perpetúan en China. Las contribuciones financieras y el apoyo a personas y grupos que han sido objeto de persecución "animan a los maltratados". Por último, China Aid organiza cursos de formación en liderazgo y estado de derecho para organizaciones en China con el fin de "equipar a los líderes."

Referencias[editar]

  1. a b c d e Kissel, Mary. «Bob Fu: The Pastor of China's Underground Railroad». Midland, Texas. The Wall Street Journal. 
  2. «En Memoria de la Persecución Hoy es el Día de Oración por la Iglesia Perseguida en el Extranjero. Las historias de las víctimas son sombrías. Una nueva ley podría ayudar.». Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  3. a b c d e f Baltimore, Chris. «Texas pastor drives support for Chinese dissident». Reuters (Midland, Texas). Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2014. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  4. «History – China Aid». www.chinaaid.org. Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  5. «Annual Persecution Reports – China Aid». www.chinaaid.org. Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  6. a b Fu, Bob (14 de mayo de 2012). «Jesus Loves China, Too: Why I'm working to save my homeland, one soul at a time». Foreign Policy. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2014. Consultado el 21 de junio de 2021. 
  7. a b Constable, Pamela (2 de mayo de 2012). «Bob Fu, once obscure crusader of rights in China, is now famous for helping dissident Chen Guangcheng». The Washington Post. Consultado el 23 de junio de 2013. 
  8. a b Hennessy-Fiske, Molly; Simon, Richard (5 de mayo de 2012). «Texas pastor a key player in Chen Guangcheng case». Los Angeles Times. Consultado el 23 de junio de 2013. 
  9. a b Jacobs, Andrew (12 de mayo de 2012). «Echoing Out of Texas, Chinese Voice of Dissent for Religious Freedom». The New York Times. Consultado el 23 de junio de 2013. 
  10. Griffiths, James. «China human rights lawyer dies in 'mysterious' circumstances, supporters say». CNN. 
  11. «Death of Human Rights Attorney Dr. Li Baiguang». 
  12. «DEFENDERS OF HUMAN AND RELIGIOUS RIGHTS IN CHINA TO RECEIVE 2019 DEMOCRACY AWARD ON 30TH ANNIVERSARY OF TIANANMEN MASSACRE». National Endowment for Democracy. 21 de mayo de 2019. Consultado el 6 de mayo de 2020. 
  13. «Senior Staff – China Aid». www.chinaaid.org. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  14. «China Aid Association (Accredited Organization Profile) - ECFA.org». ECFA. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  15. «The Mission – China Aid». www.chinaaid.org. Consultado el 16 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]