Chilenosuchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chilenosuchus
Rango temporal: Triásico Superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Aetosauria
Familia: Stagonolepididae
Género: Chilenosuchus
Casamiquela, 1980
Especies
[editar datos en Wikidata]

Chilenosuchus es un género extinto de aetosaurio. Sus fósiles se han encontrado en la región de Antofagasta en el norte de Chile.[1] La presencia de Chilenosuchus en los lechos rocosos en que se encontró entra en conflicto con la edad inferidad para esos estratos. Los fósiles de plantas e invertebrados sugieren que se remonta hasta el final del Carbonífero o inicios del Pérmico,[2] pero Chilenosuchus es un aetosaurio, un grupo cuyos primeros miembros aparecieron durante el Triásico Superior. Fotografías de baja calidad del espécimen original y la aparente carencia de material sustancial no permitieron una clasificación definitiva del espécimen, por lo que inicicalmente hubo mucha controversia sobre si el fósil era o no un verdadero aetosaurio. Sin embargo, una revaluación publicada en 2003 tras la relocalización del material mostró que en efecto era un aetosaurio y que los estratos databan del Triásico.[3]

Basándose en las similitudes de las placas de la armadura, Chilenosuchus parece estar relacionado cercanamente con Typothorax. Se ha propuesto que es un miembro de un clado recientemente propuesto, Typothoracisinae, junto con Typothorax y varios otros aetosaurios parecidos.[4] Sin embargo, dado que tiene varias otras diferencias con otros aetosaurios, la posición de Chilenosuchus dentro de la familia Stagonolepididae seguirá siendo incierta hasta que se halle más material.

Referencias[editar]

  1. Casamiquela, R.M. (1980). «Nota sobre restos de un reptil aetosauroideo (Thecodontia, Aetosauria) de Quimal, Cordillera de Domeyko, Antofagasta. Prueba de la existencia del Neotriásico continental en los Andes del Norte de Chile». In Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía, No. 2 y Congreso Latinoamericano de Paleontología 1 (1): 135–142. 
  2. Breitkreuz, C.; Helmdach, F.; Kohring, R.; Mosbrugger, V. (1992). «Late Carboniferous intra-arc sediments in the north Chilean Andes: stratigraphy, paleogeography and paleoclimate». Facies 26: 67–80. doi:10.1007/BF02539794. 
  3. Desojo, J. B. (2003). «Redescripción del aetosaurio Chilenosuchus forttae Casamiqueal (Diapsida: Arcosauria): presencia de Triásico continental en el norte de Chile». Revista Geológica de Chile 30 (1): 53–63. 
  4. Parker, W. G. (2003). Description of a new specimen of Desmatosuchus haplocerus from the Late Triassic of Northern Arizona. Unpublished MS thesis. Northern Arizona University, Flagstaff. 315 pp.[1]