Chen Aharoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chen Aharoni
Información personal
Nacimiento 12 de abril de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (34 años)
Jolón (Israel) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí
Familia
Padres Sasson Aharoni Ver y modificar los datos en Wikidata
Tikva Aharoni Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante y presentador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2007
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica NMC Ver y modificar los datos en Wikidata

Chen Aharoni (en hebreo: חן אהרוני; también conocido como Chen y también transliterado como Hen Aharoni; Jolón, 12 de abril de 1990) es un cantautor, músico y presentador de televisión israelí.

Biografía[editar]

Chen Yeshayahu Aharoni nació y creció en Jolón hijo de Tikva Aharoni, atleta discapacitado y campeón israelí de tenis en silla de ruedas y trabajador de Bezeq y de Sashon Aharoni atleta discapacitado, campeón olímpico de esgrima y baloncesto en los Juegos Paralímpicos. Desde muy joven cantó y actuó en Beit Sipriot y bandas juveniles.[cita requerida]

A la edad de 14 años participó en el programa de Hanukkah "Shir Nold" como uno de los niños del programa que incluía a niños de todas las edades como Roni Dalomi, Omer Adam Mai Meler y más. En el programa interpretó la canción "Odani Yild" en vivo. Junto al cantante Amir Fay Gutman.[1]

En 2007 a la edad de 17 años, Aharoni audicionó y fue aceptada en la quinta temporada del programa Kohav Nold y fue uno de los concursantes más jóvenes del programa. Aunque fue eliminado durante el programa, Aharoni regresó a la competencia una semana después como parte del "Lifebuoy" y logró llegar a las etapas altas y decisivas.[2]​Terminó el programa en cuarto lugar, tras enfrentarse a Shlomi Barel que llegó a la final de la competición. Al final de esta temporada, Boaz Mauda obtuvo el primer puesto. Debido a que fue uno de los concursantes más destacados de esa temporada, y aunque no ganó ni se clasificó para la final, Aharoni firmó un contrato con el sello discográfico israelí NMC Music y ganó popularidad..[3]

Mientras Chen realizaba presentaciones musicales en todo Israel, comenzó a presentar un programa de televisión llamado "Ra'ash" (que significa ruido en hebreo) en el canal de música israelí Music 24 durante 2 temporadas.[4]​En agosto de 2008 fue reclutado por el ejército israelí (FDI).

En 2009, comenzó a lanzar sencillos de su próximo álbum debut. El álbum debut homónimo Chen Aharoni (חן אהרוני) fue lanzado el 23 de diciembre de 2010 y recibió elogios de la crítica.[5]Yedioth Ahronoth en su suplemento especial Entertainment Plus publicado con motivo del Año Nuevo hebreo eligió el álbum como uno de los 10 mejores álbumes del año 2010-2011 junto con nombres como Dudu Tasa, Berry Sakharof y Noam Rotem.[6]

Referencias[editar]

  1. פרידמן, עמי (12 de junio de 2015). «נופל וקם: חן אהרוני כבר לא חולם באנגלית». Ynet (en hebreo). Consultado el 30 de diciembre de 2023. 
  2. News, Eurovision. «Eurovision Song Contest 2024: News, Participants of this world». Eurovision News, Polls and Information by ESCToday (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de diciembre de 2023. 
  3. Kavaler, Ron (1 de noviembre de 2017). «Chen Aharoni among qualifiers on Episode 2 of Israel’s “The Next Star for Eurovision 2018”». wiwibloggs (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de diciembre de 2023. 
  4. «Single - Ra'ash, Chen Aharoni spread». Flickr. Consultado el 30 de diciembre de 2023. 
  5. «MusicPage: חן אהרוני – חן אהרוני». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2023. 
  6. «Mouse.co.il: מפופ עדכני ועד שיק לטיני: שלושה כוכבים נולדים משחררים אלבומי בכורה». Archivado desde el original el 17 de marzo de 2016. Consultado el 30 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]