Chelonoidis phantastica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tortuga gigante de Fernandina
Falta.svg
Estado de conservación
Status none EX.svg
Extinto
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Anapsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Testudinidae
Género: Chelonoidis
Especie: Chelonoidis phantastica
(Van Denburgh, 1907)
Sinonimia
  • Testudo phantastica Denburgh, 1907
  • Geochelone nigra phantastica (Denburgh, 1907)
  • Chelonoidis nigra phantastica (Denburgh, 1907)
[editar datos en Wikidata]

La tortuga gigante de Fernandina (Chelonoidis phantastica) era una especie de tortuga de la familia Testudinidae, endémica de una de las islas que componen el archipiélago de las islas Galápagos, perteneciente a Ecuador. Está extinta desde el año 1906. Integra el complejo de especies denominado Complejo Chelonoidis nigra.

Distribución[editar]

Era una especie endémica de la isla Fernandina, en el archipiélago de las islas Galápagos.

Taxonomía[editar]

Esta especie integra, junto a los otros taxones, el complejo Chelonoidis nigra el que incluye a todas las especies de tortugas nativas de las islas Galápagos. Anteriormente, este taxón y los demás del complejo, eran considerados subespecies de Chelonoidis nigra, pero nuevos estudios permitieron separarlos como especies plenas.[1][2][3]

Ubicación del archipiélago de las Galápagos.

Hábitat[editar]

La isla Fernandina tiene una superficie de 64 200 ha. Su punto más alto se eleva a 1494 msnm. Es la más reciente, la más occidental, y la tercera más grande de las islas del archipiélago.

Uno de los volcanes más activos del mundo se encuentra en esta isla; con diversos tipos de flujos de lava ardiente que descienden por sus laderas, los que en algunos casos llegan hasta el mar. También se encuentran áreas de manglares.

El hábitat donde vivió esta especie.

Alimentación[editar]

Se alimentaba posiblemente de frutos silvestres, gramíneas, y cactáceas.

Publicación original[editar]

  • Van Denburgh, 1907 : Expedition of the California Academy of Sciences to the Galapagos Islands, 1905–1906. I. Preliminary descriptions of four new races of gigantic land tortoises from the Galapagos Islands. Proceedings of the California Academy of Sciences, ser.4, vol.1, pág. 1 a 6.
La isla Fernandina, en el centro de la fotografía.

Etimología[editar]

El nombre de la especie alude a la palabra fantástica, por lo enigmático que resultó dicho taxón.

Población sobreviviente y conservación[editar]

Ningún individuo ha logrado sobrevivir. Para la IUCN es una especie «Extinta». Esta especie es conocida sólo por un solitario ejemplar macho encontrado (y muerto) por miembros de la expedición de la Academia de Ciencias de San Francisco, en el año 1906. Si bien hubo un descubrimiento de excrementos de tortuga en el año 1964, ninguna otra tortuga o incluso sus restos se han encontrado en Fernandina. De todo el archipiélago, Fernandina es la isla que ha mantenido su ecosistema de manera más primitiva, por lo que no sería probable que fuese extinguida a causa de animales introducidos. Las islas Galápagos fueron declaradas parque nacional en 1959, protegiendo así el 97,5 % de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos que ya existían al tiempo de la declaratoria, los que poseen 25 000 habitantes.

La distribución de todos los taxones de tortugas de las islas Galápagos.

Referencias[editar]

  1. TFTSG, 2010. Turtles of the World, Update:Annotated Checklist of Taxonomy, Synonymy, Distribution, and Conservation Status (Checklist 000v3) pág. 117
  2. Pritchard, P. C. H. 1979. Encyclopedia of turtles. T. F. H. Publ., Inc., Neptune, New Jersey. 895 pp.
  3. Caccone, A., J. P. Gibbs, V. Ketmaier, E. Suatoni, and J. R. Powell. 1999. Origin and evolutionary relationships of giant Galapagos tortoises. Proc. Nat. Acad. Sci. 96(23): 13223-13228.

Enlaces externos[editar]