Charlotte Yazbek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Charlotte Yazbek
Información personal
Nacimiento 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Puebla (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Escultora y pintora Ver y modificar los datos en Wikidata
Parque de las Esculturas en Cuautitlán Izcalli

Charlotte Mata Rascála, más conocida como Charlotte Yazbek, (Puebla, 1919-1989) fue una escultora, pintora y escritora mexicana.

Biografía[editar]

Nace en Puebla en 1920 de padres libaneses, siendo la séptima de ocho hijos. Desde pequeña, vivió con su padre a partir de la muerte de su madre. El apellido Yazbek lo tomó de su segundo esposo, José Yazbek, nombre con el cual sería conocida en el mundo artístico. Comenzó a estudiar arte con el artista de origen gallego Uxío Souto en 1957. Incursionaría después, al estudio de anatomía artística con Hermilio Castañeda. Algunos de sus otros notables maestros fueron Pedro Medina Guzmán y Manuel Giner de los Ríos en dibujo y pintura y Mathias Goeritz en historia del arte.

Carrera[editar]

Su primera exposición sucedió en 1960, dos años más tarde tendría su primera muestra individual. Adolfo López Mateos le otorgó un reconocimiento en 1964 por diecisiete esculturas que fueron presentadas en el pabellón mexicano de la Feria mundial de Nueva York.

Muerte[editar]

Con fama internacional fue capaz de tener más de cien exhibiciones de su trabajo a lo largo del mundo. Fue sujeto de varios libros, artículos de revistas e incluso hay un documental acerca de su vida. Charlotte Yazbek murió en 1989, dejando detrás un legado de trabajos monumentales que pueden encontrarse en espacios públicos como el Parque de las Esculturas en Cuautitlán Izcalli y en el Bosque de Chapultepec en la ciudad de México.

Enlaces externos[editar]

http://www.latinamericanart.com/es/artistas/charlotte-yazbek/biografia.html