Charles F. Haanel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Charles Francis Haanel (22 de mayo de 1866 - 27 de noviembre de 1949),[1][2]​ fue un escritor y hombre de negocios estadounidense. Es conocido por su contribución al movimiento del Nuevo Pensamiento a través de su obra fundamental Sistema Llave Maestra (The Master Key System). Charles Francis Haanel (22 de mayo de 1866 - 27 de noviembre de 1949), fue un escritor y hombre de negocios estadounidense. Es conocido por su contribución al movimiento del Nuevo Pensamiento a través de su obra fundamental El Sistema de la Llave Maestra (The Master Key System).

La familia Haanel era de origen sueco, pero vivía en Silesia, Prusia, antes de emigrar a Canadá y de allí a los Estados Unidos. En St. Louis, el autor Walter B. Stevens escribió que `Haanel nació en Ann Arbor, Michigan, el hijo de Hugo y Emeline (Fox) Haanel`. Él era el cuarto de seis hijos. De acuerdo a Stevens, `la familia se mudó a St. Louis, Missouri cuando Charles era un niño. 

Su primer trabajo fue como cadete de la Compañía Nacional de Esmaltado y Estampación en St. Louis, y trabajó para esta empresa en diferentes puestos durante quince años antes de empezar por su cuenta como escritor y hombre de negocios`.

En 1885 se casó con Esther M. Smith. Tuvieron un hijo y dos hijas. En 1891 murió su esposa. En 1908 se casó por segunda vez, con Margaret Nicholson de St. Louis, cuyo padre fue W. A. Nicholson. Fue miembro del partido republicano, un Francmasón y partidario del Club Atlético de Missouri. Fue miembro de la fraternidad de Mu Pi Gamma, miembro de London College of Psychotherapy, así como de Authors League of America, de la American Society of Psychical Research, de la Society of Rosicrucians, de la American Suggestive Therapeutical Association, y de la Science League of America. Durante su vida, Haanel ganó y recibido varios títulos académicos honorarios, incluyendo hon. Ph.D., College National Electronic Institute, Metaphysics, Psy. D., College of Divine Metaphysics, and M.D., Universal College of Dupleix, India. 
Haanel murió el 27 de noviembre de 1949, a los 83 años. Sus cenizas fueron enterradas en el cementerio de Bellefontaine, St. Louis. 

El libro de Haanel El sistema de llave maestra, fue publicado en 1912, cuando tenía 46 años de edad. Está escrito en forma de un curso en el nuevo pensamiento, desarrollo mental, éxito financiero y salud personal. El libro fue promovido fuertemente en las páginas de la revista The Nautilus. Para 1933, había vendido supuestamente, más de 200.000 copias en todo el mundo. Haanel practicaba los principios financieros que predicó y alcanzó el éxito por sí mismo, llegando a ser dueño de varias grandes empresas. Según escribió Stevens, en 1909, `Fue Presidente de la Continental Commercial Company, presidente de Sacramento Valley Improvement Company, y presidente de Mexico Gold & Silver Mining Company`.

El sistema de llave maestra original contenía 24 piezas o módulos de estudio. Los capítulos supuestamente `perdidos` del sistema de llave maestra, son los capítulos 25-28, los que se encuentran en algunas ediciones, no son originales, pero se ha copiado de los capítulos 11-14 de A book about you. Entre los puntos clave del sistema de Haanel está en los que él se refiere como las leyes de la concentración, la atracción, y el pensamiento y la acción armoniosa. Único en el sistema de llave maestra es un conjunto de ejercicios que acompañan cada capítulo, y que sistemáticamente se construyen mutuamente, son lo que hace que El sistema de llave maestra sea un sistema. Otro aspecto importante de la Master Key System es el elemento de la `Verdad`. La comprensión de la `Verdad` se deriva de la comprensión de que el espíritu es todo lo que hay, y que no puede ser que no sea perfecto. La Verdad proporciona a los lectores y estudiantes con certeza, valor y determinación para cambiar su vida para mejor. 
Además de la Master Key System, Haanel escribió varios libros, incluyendo Química mental, publicado en 1922, La Nueva Psicología, publicado en 1924, A book about you, publicado en 1927, y Los secretos asombrosos del yoga, co-escrito con Victor Simon Perera y publicada en 1937. 
En 1919, Napoleón Hill escribió a Haanel una carta dándole las gracias por el Sistema Llave Maestra. En la carta, Hill decía: `Mi éxito presente y el éxito conseguido en mi trabajo como Presidente del Instituto Napoleón Hill es debido en gran parte a la principios establecidos en el sistema de llave maestra`. 

Haanel fue citado en el best-seller de autoayuda El Secreto de Rhonda Byrne, publicado en 2007.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Obituario (en inglés)
  2. Certificado de defunción (en inglés)