Nuevo Pensamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Nuevo Pensamiento es una corriente filosófica que surgió a mediados del siglo XIX en Estados Unidos. Conocido en sus inicios como Ciencia Mental años más tarde recibiría el nombre de Nuevo Pensamiento (New Thought, en inglés) este movimiento creció internacionalizándose y produciendo grandes escritores durante todo el siglo XX. El Nuevo Pensamiento no es en sí una religión aunque de este movimiento surgieron algunas instituciones filosófico-religiosas como la Unidad del Cristianismo (Unity), la Ciencia de la Mente (Ciencia Religiosa) y la Ciencia Divina (Divine Science) entre otros, durante el siglo XIX.

El Nuevo Pensamiento es una filosofía que proclama la necesidad de una experiencia directa con el Creador, sin necesidad de intermediarios. El mensaje central del Nuevo Pensamiento es que el pensamiento de cada persona da origen a sus experiencias, a su visión del mundo. Por ese motivo el Nuevo Pensamiento pone un gran énfasis en la actitud mental positiva, la meditación y los ejercicios de afirmaciones. El Nuevo Pensamiento también tiene algunos paralelismos con el monismo hindú.

Aunque el Nuevo Pensamiento es a menudo confundido con el movimiento de la Nueva Era (New Age), el Nuevo Pensamiento precede a la Nueva Era por un siglo y a pesar de algunas similitudes no comparten muchos de sus principios fundamentales.

Escritores del Nuevo Pensamiento[editar]

Phineas Parkhurst Quimby (1802-1866) es considerado el padre intelectual de este movimiento. También fue influido por la obra del ministro Unitario, Ralph Waldo Emerson (1803-1882), iniciador del Trascendentalismo.

También forman parte del Nuevo Pensamiento escritores como:

Desarrollo del movimiento[editar]

Cuando Phineas Quimby desarrolló sus métodos de curación mental optó por abrir una oficina en Maine hacia 1854 donde recibía a quienes deseaban curarse y aprender sus métodos. Entre estos primeros adeptos del Nuevo Pensamiento se encontraba Julius Dresser y Mary Baker Eddy quien posteriormente fundaría la Ciencia Cristiana.

A medida que la difusión del Nuevo Pensamiento se extendía fuera de Estados Unidos, personajes de otros países como fue el caso del juez inglés Thomas Troward, nacido en la India, Neville Goddard de Barbados, entre otros, le darían un alcance internacional al Nuevo Pensamiento.

Críticas[editar]

Varios escritores, científicos y ensayistas se han postulado en contra del Pensamiento positivo derivado del Nuevo Pensamiento.

La periodista Barbara Ehrenreich denuncia en su libro Sonríe o muere (Editorial Turner, 2011) las trampas de esta filosofía tan extendida por los Estados Unidos. La autora norteamericana profundiza en las raíces del Nuevo Pensamiento, que nace en oposición al calvinismo, y aborda diferentes cuestiones relacionadas con lo que considera "la dictadura del Pensamiento positivo". Según Barbara Ehrenreich, esta forma de optimismo se ha impuesto de tal modo en la vida social y laboral que los sujetos han perdido su libertad para quejarse, protestar, cuestionar y mostrar su escepticismo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]