Charles Bachman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Bachman
Charles Bachman IUA Workshop 2006.JPG
Nombre Charles William Bachman
Nacimiento 11 de diciembre de 1924 (89 años)
Flag of the United States.svg Estados Unidos, Manhattan
Nacionalidad estadounidense
Ocupación informático, político
Premios Premio Turing en 1973.

Charles William Bachman (nacido el 11 de diciembre de 1924, Manhattan, Estado de Kansas, Estados Unidos) es un prominente informático, especialmente en el área de las bases de datos.

Recibió el Premio Turing en 1973 por "sus sobresalientes contribuciones a la tecnología de las bases de datos". Fue elegido como miembro distinguido de la British Computer Society en 1977 por su trabajo pionero en sistemas de bases de datos.

Bachman es un ganador inusual del Premio Turing, puesto que pasó toda su carrera en la industria, en lugar de en la academia. Tras empezar su trabajo en 1950 en Dow Chemical, ascendió a la posición de encargado de procesamiento de datos antes de abandonar en 1960 para unirse a General Electric, donde desarrolló el IDS (Integrated Data Store), uno de los primeros sistemas de gestión de bases de datos. Trabajando junto con Weyerhaeuser Lumber, desarrolló el primer acceso concurrente a la base de datos IDS. Más tarde, aú en General Electric, desarrolló el producto "dataBasic", que ofrecía servicios de bases de datos a los usuarios del lenguaje Basic de tiempo compartido.

Más adelante en su carrera, trabajó para una firma más pequeña, Cullinane Information Systems (después llamada Cullinet), que ofrecía una versión de IDS llamada IDMS, y ofrecía soporte para los mainframes de IBM.

En 1983 fundó Bachman Information Systems, que desarrolló una línea de productos de ingeniería del software asistida por computadora (CASE). Su pieza central era el BACHMAN/Data Analyst, que proporcionaba soporte gráfico a la creación y mantenimiento de los diagramas de estructuras de datos conocidos como diagramas de Bachman. Fue promocionado en un programa de marketing de IBM sobre reusabilidad, y combinaba 1) ingeniería inversa de bases de datos obsoletas, 2) modelado de datos, 3) conversión a nuevas bases de datos y 4) optimización de diseños físicos de bases de datos.

Es conocido por sus acaloradas discusiones con Edgar F. Codd, que apoyaba el modelo relacional de bases de datos contra la opinión de Bachman.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Edsger Dijkstra
Premio Turing
1973
Sucesor:
Donald Knuth