Charadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para la película de Cary Grant de 1963 ver Charada

Para charada cubana ver Charada cubana

Charadas o adivín adivinanza es el nombre por el que se conoce al pasatiempo que trata de adivinar una palabra mediante una indicación que hay sobre su significado, se descompone en partes, y estas partes forman otras palabras. Este pasatiempo se relaciona principalmente con los crucigramas.

Historia[editar]

Este tipo de enigma estuvo muy en boga entre los franceses durante todo el siglo XVIII y varios periódicos de aquella época se hicieron célebres por ellas, especialmente El Mercurio de Francia y El Mercurio Galante. Después pasó esta afición a otras naciones y en España hubo épocas en que se publicaron muchas en gran número en periódicos, aunque ahora ya están en desuso.

Características[editar]

La vaguedad en la manera de indicar las palabras es el carácter distintivo de la charada; las expresiones mi primera, mi segunda, etc. señalan las sílabas primera, segunda, etc. de la palabra que las comprende todas y que se llama todo o total. Generalmente se escriben en verso, pero también las hay en prosa.

Se han representado charadas vivientes, en las que varias personas representan las sílabas formando combinaciones y en conjunto hacían el todo. Hay la charada muda similar a la viviente, en que se sustituye la mímica a la declamación y que estuvo en boga durante mucho tiempo en los salones.

Ejemplos[editar]

Curóme un todo en un mes
Dos apetito uno tres

(Solución: CARDENAL)

En segunda de primera
van mil todos por la acera

(Solución: TIPOS)

Lo que dice segunda,
dice primera,
y el todo son tus ojos,
niña hechicera

(Solución: PARPADOS)

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material del tomo 16 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), cuya publicación fue anterior a 1934, por lo que se encuentra en el dominio público.