Changurro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Changurro servido en su propia cáscara.

En el País Vasco se llama changurro (del euskera txangurru, ‘centollo’)[1][2][3]​ al centollo y, por extensión, tanto en el País Vasco como en el resto de España, a una serie de platos populares de la región hechos a base de carne desmenuzada de dicho marisco.

Recetas de changurro[editar]

Algunos ejemplos son el changurro a la donostiarra o la terrina de changurro, en los que la carne extraída del caparazón tras cocción se mezcla con ingredientes como cebolla, puerro, tomate y brandy, según las diferentes variantes de recetas.[4]

Variantes[editar]

En el changurro a la donostiarra la mezcla preparada se presenta dentro del caparazón del centollo y se gratina en el horno.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «changurro». Diccionario de la Lengua Española (22.ª edición). 
  2. Joaquín Berasategui, ed. (1998). «Pescados y Mariscos». Cocina Vasca,Nuestra cocina por nuestros mejores cocineros. Sendoa. pp. Gráficas: Pescados y Mariscos más comunes en nuestras costas. Entre 288 y 289. ISBN 84-89080-72-0. 
  3. Joaquín Berasategui, ed. (1998). «Cocinar para los amigos - Txangurro "Koldo"». Cocina Vasca,Nuestra cocina por nuestros mejores cocineros. Sendoa. p. 182. ISBN 84-89080-72-0. «Cocer los txangurros en agua bien salada durante diez minutos; una vez cocidos y fríos, abrirlos y desmenuzarlos patas y cuerpo con un palillo o navaja.» 
  4. Karlos Arguiñano. «Txangurro a la donostiarra». La cocina de Karlos Arguiñano. Archivado desde el original el 12 de junio de 2007. 

Enlaces externos[editar]