Chand Baori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chand Baori
Monumento de importancia nacional (N-RJ-2)[1]
Abaneri-Chand Baori PN-20131018.jpg
Vista del mausoleo desde el lado del acceso
Localización
País Flag of India.svg India
División Bandikui Tehsil Estado de Rajastán
Subdivisión Distrito de Dausa
Municipio(s) Abhaneri
Coordenadas 27°00′26″N 76°36′24″E / 27.0072, 76.6068Coordenadas: 27°00′26″N 76°36′24″E / 27.0072, 76.6068
Información general
Uso Culto hinduista (inicial), ahora templo
Historia del edificio/monumento
Fundador(es) Raja Chandra
Construcción Primer cuarto del siglo VIII
Características
Tipo Aljibe con gradas
Materiales Piedra arenisca
Longitud 30 m
Anchura 30 m
Altura –20 m
Mapa(s) de localización
Chand Baori ubicada en Rajastán
Chand Baori
Chand Baori
Chand Baori (Rajastán)
[editar datos en Wikidata]

El Chand Baori es un famoso aljibe escalonado (o bâoli, bâodi, bâori; en hindi, बावड़ी; bāwṛī /बावली, bāwlī), situado en la localidad de Abhaneri, cerca de Jaipur, en el estado indio de Rajastán.

Situado enfrente del templo de Harshat Mata, fue construido, según se cree, en el año 800 d. C. por el rey Chand de la dinastía Chahamana, y es considerado uno de los mayores y más profundos de la India. Tiene 3500 escalones en 13 niveles y alcanza una profundidad de 20 metros.[2] [3] [4] [5] [6]

Historia[editar]

Chand Baori, en la localidad de Abhaneri, Rajastán.
Otra vista del baori
Detalle de la parte baja

La antigua Abha-Nagari, convertida en Abhaneri, después Abaneri, fue el feudo de los Rajput Chahamanas. Este pozo fue excavado por orden de Raja Chandra (Chand) de la dinastía Nikhumba en el primer cuarto del siglo VIII. Está asociado con el templo de Harshat Mata dedicado a Durga, situada a unos cincuenta metros al norte.

Arquitectura[editar]

Este baori está excavado en forma de pirámide invertida a partir de una gran planta cuadrada, de treinta metros de lado. Esta importante superficie le permitía recoger directamente un máximo de agua en periodo de los mozones.

Su profunda tolva de veinte metros consta de un triple grupo de escaleras en cada uno de los lados, y está cerrado al norte por salas cuyas arcadas se abren al sur. Este lado consta de:

  • tres plantas con salas construidas retiradas, abriéndose a dos terrazas;
  • por debajo, una gran sala, flanqueada por dos galerías sobresaliendo directamente sobre el aljibe , por delante de un pozo que se sumerge directamente en el estanque. En el medio, un emisario devuelve al aljibe el agua recogida por las cubiertas y terrazas de esta parte del pozo. Esta sala descansa sobre dos pilares masivos que sirven de contrafuerte al conjunto.

Los pilares que sostienen las bóvedas de las galerías con gradas del norte son del mismo estilo que los pilares del mandapa del templo de Harsat Mata, probablemente porque los pozos se hayan incorporado en la misma época. En los otros tres lados se escalonan doce niveles de dobles escaleras agrupadas de una simetría perfecta, armoniosamente dispuestas. Esta disposición inteligente permite la circulación de un máximo de personas.

El baori está rodeado por un muro de cierre para proteger su acceso. Más tardíamente se le adosaron galerías, así como el laberíntico pabellón norte a través del cual se accede al sitio.

Destino[editar]

Los capiteles de las consolas adornadas con elefantes de las columnas delante de la gran sala de la planta superior muestran que estas salas han debido ser diseñadas para acomodar al Raja y su conjunto para hacer las abluciones rituales antes de entrar en el templo situado justo al lado. Los ritos ligados a las abluciones debían llevarse entonces a cabo en el gran salón con vistas al aljibe. El carácter sacro del lugar se afirma al descender hacia el estanque, ya que sólo los pilares de los contrafuertes están adornados con nichos que albergan los bajorelieves de Ganesh y Durga Mahishamardini, la forma terrible de Durgâ[7]

El pozo debía garantizar el recurso hídrico, ya que el río Banganga[8] está situado a cinco kilómetros al norte. Pero carentes de una fuente abundante, la cuenca se reduce a un estanque, lo que impidió el desarrollo de la localidad que se encuentra en un estado de cuasi abandono.

Las galerías adosadas al muro de cierre sirven como almacen para los fragmentos de esculturas recuperados de las ruinas del vecino templo de Mata Harsat, y también de algunos otros templos pequeños de los alrededores.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Liste de monuments de Rajasthan, Archeological Survey of India, "Baori on the Ajmer-Jaipur Road"
  2. «Abhaneri». Rajasthan Tourism.
  3. «Abhaneri Village- Abhaneri Village near Jaipur, Abhaneri Temples Jaipur Rajasthan, Abhaneri Temples Rajasthan India». Jaipur.org.uk. Consultado el 7 de enero de 2012. 
  4. «A Step Well at Chand Baori, 13 Stories Deep by About 100' on a Side, Built in the 9th Century photo - Stew Gitlin photos at». Pbase.com. Consultado el 7 de enero de 2012. 
  5. «Steps to water: the ancient stepwells of India - Morna Livingston - Google Books». Books.google.co.nz. Consultado el 7 de enero de 2012. 
  6. By panther pink? No real name given + Add Contact. «Chand Baori, Abhaneri, Rajasthan | Flickr - Photo Sharing!». Flickr. Consultado el 7 de enero de 2012. 
  7. Durgâ Mahishamardini : Durga la déesse surgi de nulle part un jour d'orage, se vit donner par les huit principaux dieux, l'attribut majeur de leur puissance, afin qu'elle puisse lutter contre le monstre Mahishasura
  8. Banganga river: 26°57′3.97″N 76°37′6.07″E / 26.9511028, 76.6183528

Enlaces externos[editar]