Chairil Anwar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chairil Anwar
Chairil Anwar.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1922
Bandera de Indonesia Medan, Indonesia
Fallecimiento 28 de abril de 1949
(26 años)
Yakarta, Indonesia
Nacionalidad Indonesio
Información profesional
Ocupación Poeta
Años activo 1942 - 1949
Movimientos Generación del 45
Obras notables Yo
[editar datos en Wikidata]

Chairil Anwar (26 de julio de 1922 en Medan - 28 de abril del 1949 en Yakarta) fue un poeta indonesio adscrito a la Generación del 45 y algunas veces al movimiento simbolista. Se estima que Chairil ha compuesto alrededor de 96 trabajos líricos y cerca de 70 poemas en su corta trayectoria.

Biografía[editar]

Anwar nació y se crio en Medan, Indonesia hasta que su madre, en 1940 decidió mudarse con él a Batavia donde Chairil empezó a entrar en contacto con los círculos literarios locales. En 1942 publicó su primer poema y siguió escribiendo hasta el día de su muerte. Algunos de sus poemas fueron censurados por los japoneses ya que, en aquella época de transición social y política, Japón invadía Indonesia.

Su vida despreocupada y libre de ataduras, rebelde y acusado de plagio en alguna de sus obras, Chairil Anwar adoptó un estilo único en sus escrituras en las cuales se aprecia el tema recurrente de la muerte y todo lo relacionado a dicho fenómeno. Murió en Yakarta, Indonesia en abril del 1949 a los 26 años de edad por causas desconocidas. Aún se debaten las causas de su muerte.

Controversia y estilo[editar]

Descrito por sus amigos y conocidos, aunque era alguien sensible a su manera, su arrogancia y poca educación le hacían una persona difícil de comprender o de convivir con ella.

Su estilo está considerado por muchos como atmosférico, cargado de imágenes, símbolos, recursos literarios y, a veces, pesimismo. El tema recurrente en sus obras es la muerte.

La controversia llegó cuando los críticos literarios lo tacharon de occidentalizado, y de rechazar varios principios que la gente posee en Indonesia y que se consideran clave para la convivencia y la austeridad. Es por su estilo occidental, mezclando pesimismo, existencialismo e individualismo, por lo que es criticado tan fervientemente; sus influencias son básicamente Europeas sobre todo de Holanda (Países bajos) aunque también adoptó influencias indonesias y japonesas. Aun así, fue criticado porque algunos de sus poemas tienen un sentido bastante personal cosa que dificultaba la lectura de sus escrituras y su estado dentro de la Generación del 45, pero no dejaba de cumplir con los requisitos.

Fue acusado de plagio numerosas veces y se rumorea que eso lo llevo a arder a las llamas tras su muerte o que, incluso, fue la causa de su muerte, aunque no se sabe con certeza, lo que aseguran muchos es que murió por una enfermedad pero que no fue reconocida como una normal, por lo tanto, pudo ser una anomalía. Él contestó ante las reclamaciones por plagio diciendo que no le quedaba otro remedio debido a su falta de dinero.

Era un poeta excéntrico y fue acusado de igual manera de cleptomanía y, otra de sus manías era la de siempre estar enfermo o cansado.

Muerte[editar]

Murió en abril del 1949 por una enfermedad no identificada. Muchos esgriman muchas otras opciones ya que la causa de su muerte sigue siendo en parte desconocida hasta estos días, a pesar de todo. Tenía 26 años y fue enterrado en Yakarta, Indonesia.