Chacalón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chacalón
Información personal
Nombre de nacimiento Lorenzo Palacios Quispe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de abril de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de junio de 1994 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Diabetes mellitus Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,68 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Chacalón, Papá Chacalón y El faraón de la cumbia Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Chicha (música) Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Lorenzo Palacios Quispe (Lima, 26 de abril de 1950 - Lima, 24 de junio de 1994), más conocido por el seudónimo de Chacalón, fue un músico y cantante peruano responsable de la mayor popularización de la música chicha junto a José Luis Carvallo y su banda "La Nueva Crema".

Es conocido el dicho: "Cuando Chacalón canta, los cerros bajan"; en alusión a sus multitudinarios conciertos frecuentados principalmente por los sectores populares.[1]

Biografía[editar]

Nació en el distrito de La Victoria en Lima. Fue hijo del danzaq Lorenzo Palacios Huaypacusi y Olimpia Quispe.[2]​ Su infancia transcurrió en el cerro San Pedro y en el San Cosme.[2]​ Debido a la escasez económica de su hogar, Chacalón bailó y cantó desde pequeña edad, incluso llegó a robar comida, pero también se dedicó a ser humitero (vendedores de humitas) y vendedor de algunos comestibles. Cantaba entonces huaynos con su hermano Alfonso, conocido como "Chacal", en bares y restaurantes.

En 1965 o 1966, formó parte de una banda llamada "Los amigos del barrio", formada por niños de también 15 años de edad. Se hace conocido entonces como el "Chinito de los Andes", por su afición a la música andina peruana y por sus ojos rasgados.

Abandonó el colegio y se dedicó al oficio de zapatero. Por esta época conoce a la que sería su esposa, Dora Puente. En 1968 tiene una hija con ella,[2]​ llamada Esther, y se casa civilmente 4 años después. Por cortar el rostro de un policía retirado, Chacalón va preso al penal de Lurigancho por un año.[2]​ Luego de esta experiencia Chacalón abandona la vida delictiva.

Por ese entonces su hermano Chacal integraba el Grupo Celeste; por desavenencias entre él y el productor se separa en 1978 del Grupo Celeste y recomienda a su hermano como reemplazo. Ese mismo año se hace líder de la Nueva Crema, en sorna al equipo de fútbol Universitario (Chacalón era acérrimo aliancista).[1]​ Integra Nueva Crema junto al músico José Luis Carballo.[2]​ Por dos años se dedica a grabar temas, entre los cuales se halla su mayor éxito, «Soy provinciano». Rápidamente la canción cala en los sectores populares de Lima, de mayoría provinciana migrante. Sus espectáculos musicales se hicieron masivos en la carpa Grau de la avenida homónima.[2]

En 1987, fue premiado por la organización Unesco, por su canción "Niños Pobres",[2]​ que fue parte de una campaña de Radio Inca.[3]

En 1991 contrajo matrimonio religioso con Dora Puente.[2]​ Se hace costumbre verlo en la Plaza Internacional Grau, dedicada a la música chicha. En su último concierto presenta a su hijo José María (quien será conocido después como Chacalón Jr.).

En junio de 1994 Chacalón, enfermo de diabetes, fue hospitalizado en una clínica local. Por un error en el diagnóstico se le suministra suero y empeora, por lo que, por su propia voluntad regresa a su casa. Al agravarse su cuadro clínico es llevado a otra clínica más costosa. Falleció el viernes 24 de junio de 1994. A su entierro en el Cementerio El Ángel, de Lima concurrieron más de 60 000 personas.[2][4]

Reconocimientos[editar]

  • En 2005, el canal Frecuencia Latina y M.S.M. Producciones S.A. realizaron una miniserie sobre la vida del cantante con el título de Chacalón: El ángel del Pueblo. Chacalón fue interpretado por el actor Gustavo Cerrón.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «“Chacalón” el papá de los cerros: a 25 años de la muerte del Faraón de la Cumbia». Panamericana Televisión. 29 de junio de 2019. Consultado el 5 de septiembre de 2019. 
  2. a b c d e f g h i «Chacalón: 10 datos importantes que marcaron la vida del ídolo del pueblo». Peru21. 27 de abril de 2017. Consultado el 13 de septiembre de 2019. 
  3. a b Vadillo Vila, José (23 de junio de 2019). «Chacalón: El faraón de la cumbia». El Peruano. Consultado el 5 de septiembre de 2019. 
  4. «El Ángel de los cerros». www.elcomercio.com.pe. Consultado el 19 de marzo de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]