Cerro Los Pantanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cerro Los Pantanos
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Sierra La Culata
Localización administrativa
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
División Mérida
Características generales
Altitud 4035 msnm
Montañismo
Ruta Carretera trasandina hasta Apartaderos y caminata
Mapa de localización

El Cerro Los Pantanos es un pico de montaña ubicado al norte de Mucuchíes, de la Sierra La Culata en el Estado Mérida. A una altura de 4.035 msnm[1]​ el Cerro Los Pantanos es una de las montañas más altas en Venezuela. El ascenso se consigue desde un camino que sale de Mucuchíes, o siguiendo aguas arriba la quebrada La Toma.

Ubicación[editar]

El Cerro Los Pantanos está ubicado en el corazón de los páramos andinos ubicados al norte de la ciudad de Mucuchíes. Hacia el este y cruzando el valle de la quebrada La Toma está el Cerro Portachuelo y el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato al norte de San Rafael de Mucuchíes.

Ascenso[editar]

Subiendo por el Castillo de San Ignacio hacia el norte se encuentra un sendero que lleva a la falda sur del Cerro. Al oeste está La Toma y El Trompicón por donde sube otro camino, parte del cual es concreto y parte tierra a orillas de la quebrada La Toma que es tributaria del río Chama. Este camino es frecuente para el uso de ciclismo de montaña y termina en un punto de coordenadas aproximadas 8°48′13″N 70°54′29.6″O / 8.80361, -70.908222. El inicio de la subida hacia el Portachuelo desde este camino tiene pendiente relativamente fuerte hasta la cumbre del Cerro.

Referencias[editar]

  1. Peakery.com Cerro Los Pantanos Accesado el 17 de agosto de 2015.