Cerro Grande (Chihuahua)

Cerro Grande

Cerro Grande en verano de 2021.
Localización geográfica
Continente América
Sierra Sierra Madre Occidental
Coordenadas 28°35′31″N 106°03′14″O / 28.591944444444, -106.05388888889
Localización administrativa
País México México
División Chihuahua
Localización Bandera de MéxicoChihuahua (municipio)
Características generales
Altitud 1 928 m s. n. m.
Prominencia 430 m (±50)

Cerro Grande es una elevación importante del municipio de Chihuahua, en el estado mexicano de Chihuahua. Se encuentra al sur de la ciudad. 28°35′35″N 106°03′14″O / 28.593, -106.054 Desde él se puede apreciar gran parte de ella. Tiene una altitud de 1 900 metros sobre el nivel del mar pero 430 metros de altura medida desde la base del cerro.[1]

Se le conoce mucho entre los habitantes de la ciudad además del tamaño, debido que tiene una enorme cruz que lo caracteriza en su parte norte, dirigida hacia el valle de la ciudad. Junto con el Cerro Santa Rosa (Chihuahua) y el Cerro Coronel, el cerro Grande compone el escudo del estado. Anteriormente el Relleno sanitario de la ciudad se encontraba en sus faldas hasta que se saturó y se terminó de verter los desechos en él.

Varios riachuelos y arroyos bajan de este cerro, que es la culminación y el apéndice que entra a la ciudad de la Sierra el Charco y la Sierra de Mápula.

Es muy visitado por turistas y montañistas, principalmente en verano, cuando hay más vegetación. En su ladera sur existen tres cuevas.

Geología[editar]

Rocas de origen volcánico extrusivo en el sendero a la cumbre con un Martillo de geólogo.

El Cerro Grande está compuesto principalmente de roca ígnea extrusiva específicamente de toba ignimbrita,[2]​ la roca ignimbrita común presente en el cerro es de colores variados que van de blanco, gris claro y café claro, en partes presenta tonos rojizos, de estructura compacta, masiva y textura piroclástica, presenta una mineralogía cuyo contenido consiste 6% de fragmentos de rocas, y roca pómez orientadas, alineadas y aplastadas. El Cerro Grande sobreyace discordantemente a toba andesítica. Cercano a su base hay roca ígnea intrusiva granodiorita. Basándose en su posición estratigráfica con relación a formaciones geológicas sedimentarias del Mezozoico subyacente a la unidad geológica del Cerro Grande se le estima que data aproximadamente del oligoceno.[3]

Cultura popular[editar]

Hay varias leyendas que tienen algo que ver con el cerro;[4]​ entre las más populares se encuentran "La casa de los chinos", "Los dos ladrones de oro y sus espíritus", "Las minas y el otro mundo", "La cadena que arrastra el perro fusilado en Riva Palacio" y "Los túneles de Chihuahua"[5]

Importancia biocultural[editar]

Pintura rupestre en el Cañón Blanco

El Cerro Grande fue propuesto en 2015 por el Maestro Enrique Servín para ser declarado como parque natural bajo el nombre Rarámuri "Arewakawi". También ha sido reconocido por grupos descendientes N´de Apache de Chihuahua bajo el nombre de Gran Cerro "Ndzil Choo". Existe una cueva registrada por el INAH con una pintura rupestre de posible origen Conchos, que representa una figura humana con los brazos y pies extendidos,[6]​ es de época indeterminada pero que posiblemente date del Siglo XVII. Ubicada en el Cañón Blanco, estando en un abrigo rocoso se infiere que el sitio arqueológico se trataba de un campamento estacional, originalmente había lascas en el sitio.[7]​ También cuenta con un llamado "Ojo de agua", fuente de vital líquido para los animales del Cerro. Aparece en distintos vídeos, murales, canciones, entre otras expresiones artísticas, como un símbolo indiscutible de la identidad chihuahuense. Está reconocido como paisaje protegido por su gran valor biocultural.

Importancia ambiental[editar]

Roble (Quercus chihuahuensis) en el sendero a la cumbre.

En este Cerro se han encontrado diversas especies de flora y de fauna. Una zona cercana a la cima se encuentra cubierta por los remanentes de un bosque de encino chihuahuense. En el año del 2019, una caminata de alumnos de secundaria fue el escenario para el descubrimiento de una planta que se registró por primera vez en la ciudad de Chihuahua (Ipomea duranguensis). Está poblado de diversos cactus y arbustos y se han documentado excrementos de animales silvestres como lo pueden ser cánidos y felinos.

Participación ciudadana[editar]

El Cerro Grande fue el objeto de una defensa ciudadana y popular del territorio, el medio ambiente y el patrimonio biocultural, donde se llevó a cabo la primera audiencia pública con las autoridades municipales. Se han realizado manifestaciones, caminatas, eventos culturales, entre muchas otras acciones para garantizar el cuidado y la protección a este cerro.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Google Maps. Relieve.
  2. Grijalva, A. R., De Santiago, R.P., 1989, Geología del área Sur de la Sierra de Nombre de Dios- Cerro Grande, municipio de Chihuahua, Méx., Tesis de licenciatura, U.A.CH., 149 P.
  3. Hernández Velázquez, Magdaleno 2006. "Inventario físico de los recursos minerales del área Nombre de Dios, Chihuahua". (Volumen 1) Servicio Geológico Mexicano. Fideicomiso de fomento minero. octubre, 2006.
  4. «Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. Chihuahua. "Leyendas de Chihuahua" El Cerro Grande y sus leyendas. Pag. 11». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 20 de septiembre de 2014. 
  5. CHIHUAHUAMEXICO.COM. 2008. Los dos ladrones de oro y sus espíritus en el Cerro Grande.
  6. Arturo Guevara y Francisco Mendiola (2008). "Geometrías de la imaginación: diseño e iconografía de Chihuahua". Dirección General de Culturas Populares. ISBN 970-35-1221-6. Páginas 30 y 125.
  7. Mendiola Galván, Francisco. Informe del proyecto de continuidad: “Estudio arqueológico del Arte Rupestre en Chihuahua”, Centro Regional Chihuahua, INAH, México, 1993. PP. 125. Página 75.