Cerro Escorial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escorial

Vista del Escorial
Cordillera Cordillera de Los Andes
Coordenadas 25°05′S 68°22′O / -25.08, -68.37
Localización administrativa
División Departamento de Los Andes
Localización ChileBandera de Chile Chile, Bandera de Argentina ArgentinaDurmiente
Características generales
Tipo Estratovolcán
Altitud 5451 [[m s. n. m.]]
Geología
Era geológica Plioceno
Última erupción Desconocida
Mapa de localización
Escorial ubicada en Chile
Escorial
Escorial

Cerro Escorial es un estratovolcán en la frontera de Argentina y Chile. Es parte del grupo volcánico Corrida de Cori y su miembro más joven. Un cráter bien conservado de 1 kilómetro de ancho forma su área de cumbre. Los flujos de lava se encuentran en los territorios chilenos y los más pequeños en el lado argentino, el primero llegando hasta 3-4 kilómetros del volcán. Uno de estos está fechado hace 342,000 años.

Una erupción pliniana en El Escorial fue la fuente de la ignimbrita escorial dacítica. Los cambios pulsantes en el suministro de magma durante la erupción generaron una estructura de ignimbrita radial que se depositó en varios flujos. El magma fuente sufrió una contaminación cortical significativa y contiene venas de cuarzo, lo que indica que la ignimbrita interactuó con un sistema hidrotermal enterrado. Clastos líticos que incluyen material de sótano también están presentes. La ignimbrita tiene un volumen de aproximadamente 0.6 kilómetros cúbicos y entró en erupción hace 460,000 ± 10,000 años.

Mina[editar]

Una mina de azufre se encuentra a 4 kilómetros al suroeste de Escorial. La minería cerró alrededor de 1983, quedando prácticamente abandonada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]