Centro para las Libertades Civiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Centro para las Libertades Civiles
Tipo organización de derechos humanos
Fundación 2007
Sede central Kiev (Ucrania)
Presidente Oleksandra Matviichuk
Sitio web ccl.org.ua/en, ccl.org.ua/ru y ccl.org.ua

El Centro para las Libertades Civiles (en ucraniano: Центр Громадянських Свобод) es una organización de derechos humanos dirigida por la abogada ucraniana Oleksandra Matviichuk.[1]​ Fue fundada en Kiev el 30 de mayo de 2007.[2]

La organización fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2022, junto a Alés Bialiatski y la organización rusa Memorial.[3]​ Éste fue el primer premio Nobel concedido a un ciudadano u organización ucraniana.

La organización se dedica a introducir enmiendas legislativas en un intento de hacer que Ucrania sea más democrática y mejorar el control público de las fuerzas del orden y del poder judicial. Uno de los objetivos de la organización es la actualización del Código Penal de Ucrania. La organización también lidera campañas internacionales para liberar a personas encarceladas ilegalmente en Rusia y en las zonas ocupadas de Crimea y Donbass. El Centro para las Libertades Civiles también documenta los crímenes de guerra rusos durante la invasión rusa de Ucrania en 2022.[4]​ El Comité Noruego del Nobel afirmó en 2022 que la organización estaba "ejerciendo un papel pionero a la hora de hacer que los culpables rindan cuentas de sus crímenes".

Referencias[editar]

  1. «Ucraniana ganadora del Nobel de la Paz cree que la ONU como sistema de seguridad está “en ruinas”». Que pasa media. 29 de octubre de 2022. Consultado el 7 de diciembre de 2022. 
  2. «El Centro para las Libertades Civiles de Ucrania reivindica tras el Nobel la lucha por los Derechos Humanos». Europa Press. 7 de octubre de 2022. Consultado el 7 de diciembre de 2022. 
  3. Martínez, Jorge (7 de octubre de 2022). «Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania reciben el Nobel de la Paz». Antena 3. Consultado el 7 de diciembre de 2022. 
  4. Gómez, Catalina (18 de julio de 2022). «Así trabaja la ONG ucraniana que documenta escenas de crímenes de guerra». RFI. Consultado el 7 de diciembre de 2022.