Centro geográfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Centro Geográfico, en Geografía, y generalmente, es considerado el centroide de la forma bidimensional de una región de la superficie de la Tierra, proyectado radialmente al nivel de mar o sobre una superficie de geoide.

Durante mucho tiempo ha habido debates sobre los métodos de cálculo de los centros geográficos de varios países y regiones, generándose controversias sobre si hay que incluir islas situadas en el exterior, y cómo, si éstas han de ser desplazadas hacia el continente haciendo posible construir un modelo único, unido y conectado, 2D de todo el país, e identificando el centro geográfico como el centro de gravedad (el punto de equilibrio) con la utilización de una aguja de gravitación.

Una alternativa a la definición del centro geográfico como el centroide es determinarlo como el punto lo más alejado posible de los límites del país (mar y/o sus fronteras sobre el territorio), en un proceso similar a la definición del polo de inaccesibilidad.

Estos métodos pueden dar resultados bastante diferentes pudiendo, en los ámbitos de la Información Geográfica Digital actualmente en uso, usarse diferentes recursos que permiten estos cálculos, como v.centroids[1]​, Polygon centroids[2]​ y muchos otros.

Centros geográficos significativos[editar]

Representación[editar]

Diferentes centros geográficos son identificados y materializados sobre el territorio, constituyendo lugares de referencia así como fuentes de visitas de estudio y turismo en general, aún cuando puedan no ser el centro geográfico exacto.

Referencias[editar]

  1. «v.centriods». Consultado el 11 de enero de 2018.  - Módulo de GRASS
  2. «polygoncentroids». Consultado el 11 de enero de 2018.  - Módulo de QGIS

Enlaces externos[editar]