Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
Un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) es un término usado en España para describir un tipo de biblioteca que existe al interior de una institución educativa, como escuelas secundarias o universidades. Deriva del término "Learning Resource Centre" (o LRC) en el Reino Unido. Los CRAI son similares a las bibliotecas híbridas.
Generalidades
[editar]Estos centros contienen tradicionalmente recursos educativos como libros, publicaciones seriadas, software y material audiovisual, pero también existen para promocionar información en recursos electrónicos. Ejemplos de ello son las suscripciones a revistas científicas, bases de datos académicas, sitios web gratuitos y recursos basados en web. El rol tradicional del bibliotecario ha sido reemplazado por el de gestor de CRAI, quien es un profesional de la información con acreditación reconocida por CILIP.[1] Así como gestiona el espacio físico del CRAI, el gestor del CRAI está usualmente involucrado con la edición de los entornos web y contribuir al Entorno Virtual de Aprendizaje, para proveer acceso rápido y de calidad a sus colegas y estudiantes. un aspecto clave de los CRAI es el de la educación auto dirigida en una variedad de formas. usualmente se incluyen computadores, lugares de estudio y salas privadas.
Los CRAI suelen ofrecer servicios de desarrollo de capacidades informacionales de las personas de su institución. Si bien su labor está altamente enfocada a la educación universitaria, se ha convertido en un responsable de la educación secundaria luego de la publicación del documento Key Stage 3 National Strategy en 2003.
Actualmente la biblioteca deja de ser un espacio pasivo con colecciones de libros esperando que los utilicen, se está transformando en un espacio activo, novedoso y clave en la viabilidad de las nuevas formas de aprendizaje.
El CRAI nace para dar respuesta a las necesidades de la universidad, actuales y futuras, es la biblioteca que se renueva ofreciendo servicio de soporte a la universidad, convirtiéndose en un servicio estratégico clave que ayuda y facilita a los estudiantes y profesores a acceder, gestionar y manipular la información en una nueva época llamada “del conocimiento”.
Los servicios que el CRAI ofrece a la universidad se relacionan con la docencia, la investigación y la formación.[2]
Objetivos del CRAI
[editar]- Facilitar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje mediante la interacción con libros, personas y tecnología.
- Posibilita el trabajo colaborativo facilitando espacios diferenciados para el estudio individual pero también en grupo
- Permite el acceso a la información y documentación que el usuario necesite de la universidad y debe hacerlo de una forma fácil, rápida, organizada.
- Controla el crecimiento de las distintas colecciones bibliográficas determinando si deben ser físicas o electrónicas.
- Organiza y programa actividades para las diferentes comunidades de usuarios que integran el campus.[2]
Renovación del modelo educativo
[editar]No es solo cambiarle el nombre a la biblioteca, es una transformación necesaria para adaptarse al modelo educativo de la Sociedad del conocimiento y a la dimensión que la web 2.0 ofrece en los entornos de aprendizaje.
El centro del CRAI no es el objeto libro sino el usuario y la necesidad por ofrecer una experiencia en su proceso de aprendizaje, donde tenga el apoyo de los servicios del CRAI.[3]
Véase también
[editar]- Learning commons
- Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación - CRAI de la Universidad del Rosario[4]
- Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Deusto (Bilbao)
- Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de Alcalá de Henares
Referencias
[editar]- ↑ «CILIP, CILIP: the Chartered Institute of Library & Information Professionals». Archivado desde el original el 15 de julio de 2019. Consultado el 26 de septiembre de 2017.
- ↑ a b Martínez, Dídac. «El Centro de Recursos para el Aprendizaje CRAI. El nuevo modelo de biblioteca universitaria». Universitat Politècnica de Catalunya. UPC. Consultado el 17 de agosto de 2022.
- ↑ Martín-González, Yolanda; Iglesias-Rodríguez, Ana (29 de marzo de 2022). «Alfabetización en Datos en las bibliotecas-CRAI españolas: Análisis descriptivo y propositivo». Revista Española de Documentación Científica 45 (2): e322-e322. ISSN 1988-4621. doi:10.3989/redc.2022.2.1857. Consultado el 17 de agosto de 2022.
- ↑ «CRAI Universidad del Rosario».
Bibliografía
[editar]- Edwards, Brian. Libraries and Learning Resource Centres. Oxford, UK: Architectural Press, 2009.
- Alomran, Hamad Ibrahim; (2007) Learning Resource Centres in Saudi Arabia: A study to the Reality with A plan for an Ideal center. Riyadh: Riyadh Girls University
- Burlingame, Dwight, Dennis C. Fields, and Anthony C. Schulzetenberg. The College Learning Resource Center. Littleton, Colo: Libraries Unlimited, 1978.
- Thomson, Sarah Katharine. Learning Resource Centers in Community Colleges: A Survey of Budgets and Services. Chicago: American Library Association, 1975.
- Crawford, L. Lucille. The Learning Resource Center—Its Development and Implementation. [Columbus, Ohio]: Ohio Association of Supervision and Curriculum Development, 1970.
- Pearson, Neville P., and Lucius A. Butler. Learning Resource Centers; Selected Readings. Minneapolis: Burgess Pub. Co, 1973.