Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas
Coat of Arms of the Spanish Armed Forces Intelligence Centre.svg
Escudo del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

Información general
Acrónimo CIFAS
Fundación 26 de junio de 2004
Jurisdicción España
País España
Sede Base de Retamares, Madrid
Organización
Director General de División Francisco Rosaleny Pardo de Santayana
Dependiente de Estado Mayor de la Defensa
Sitio web

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de España (CIFAS) es un órgano del Estado Mayor de la Defensa responsable de facilitar al ministro de Defensa, a través del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones.

Así mismo, asesora al jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos en materia de contrainteligencia militar y seguridad en el ámbito de las Fuerzas Armadas y contribuye a su asesoramiento en el nivel estratégico de las operaciones militares. A su cargo se encuentra un Jefe con rango de General.[1]

Es un órgano único y conjunto de las Fuerzas Armadas de España en materia de inteligencia militar, dirige los sistemas de inteligencia y guerra electrónica, manteniendo los centros de inteligencia del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, dependencia funcional respecto al CIFAS. Fundado en 2004, sustituye a la antigua división de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa así como a todos los servicios de inteligencia de cada una de las ramas militares.

Entre sus obligaciones se encuentran:[2]

  1. Dirigir y coordinar la explotación de los sistemas conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y coordinar la explotación de los sistemas específicos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
  2. Proporcionar a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos la inteligencia necesaria para el desarrollo de las actividades de preparación de la Fuerza.
  3. Planificar, dirigir y, en su caso, ejecutar las actuaciones en materia de cartografía en el ámbito de la defensa. A estos efectos los órganos correspondientes de los Ejércitos mantienen una dependencia funcional con el CIFAS.

Directores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Artículo 2.3.b del R.D. 1551/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.
  2. «Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas.». www.boe.es. Consultado el 24 de febrero de 2019.