Centro de Gobierno

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El concepto Centro de Gobierno (CdG) se refiere a la institución o grupo de instituciones que prestan apoyo directo al Jefe del Poder Ejecutivo (el Presidente o el Primer Ministro) en la conducción del gobierno.[1]​ A diferencia de los ministerios de línea y de otras agencias del gobierno, el CdG no presta servicios directamente a la sociedad, ni es responsable de un área específica de política pública.[2]​ En cambio, el CdG desempeña funciones transversales al conjunto del gobierno. Un concepto similar es el de “Núcleo del Ejecutivo”.[3]

Definición de Centro de Gobierno[editar]

Se ha señalado que existen dos tipos de definición posibles del CdG: por estructura o por función.[4]

En el primer tipo de definiciones, el criterio definitorio es la posición en la estructura del Poder Ejecutivo. Solo se incluyen las instituciones y unidades que sirven directa y exclusivamente al titular del gobierno. Por ejemplo, se trata de Ministerios o Secretarías Generales de la Presidencia, Oficinas del Presidente o del Primer Ministro, Jefaturas u Oficinas del Gabinete, entre otras.

De acuerdo a las definiciones por función, el criterio definitorio es que la institución realice tareas de conjunto del gobierno, especialmente en materia de planificación, coordinación, monitoreo, gestión política, y comunicación. De esta manera, además de instituciones como las mencionadas anteriormente (Ministerios u Oficinas de la Presidencia), se incluyen otras unidades que desempeñan estas funciones aun estando fuera de la estructura de la Presidencia. Por ejemplo, Ministerios u Oficinas de Planificación, Delivery Units, Comités Interministeriales, e incluso Oficinas de Presupuesto quedan incluidos en el CdG.

Distintos autores se inclinan por las definiciones funcionales, al considerar que pueden aplicarse mejor a países con distintos sistemas de gobierno y marcos institucionales.[3][5]

Importancia del Centro de Gobierno[editar]

Los Jefes del Ejecutivo (Presidentes y Primeros Ministros) hace tiempo que se han rodeado de instituciones de apoyo para desempeñar estas funciones. En Gran Bretaña, el Cabinet Office tiene su origen en 1916, cuando la guerra reforzó la necesidad de una instancia de coordinación central del gobierno.[6]​ En los Estados Unidos, la Executive Office of the President fue establecida en 1939, luego de que la Comisión Brownlow declarara que "el Presidente necesita ayuda".[7]​ También en varios países latinoamericanos las Oficinas, Ministerios, o Secretarías Generales de la Presidencia existen desde hace décadas.[4]

Sin embargo, distintos factores explican la importancia creciente del CdG. Entre estos factores se han destacado el carácter transversal de numerosos problemas públicos actuales,[8]​ la necesidad de conducir unificadamente a Estados que han experimentado procesos de descentralización,[9]​ y el interés creciente por alcanzar resultados que exceden a una coordinación exclusivamente presupuestaria,[5]​ Estas razones explican el interés de distintos gobiernos y organismos internacionales en la temática, incluyendo proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo[1]​ y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico[10]​ al respecto.

Asimismo, nuevos desarrollos institucionales en materia de CdG han impulsado el interés en la temática. La Prime Minister's Delivery Unit en Gran Bretaña fue creada para garantizar que las prioridades del gobierno fueran implementadas, mediante un monitoreo intensivo desde el CdG. Distintos países han replicado este modelo,[11]​ incluyendo, en el caso de América Latina, a Chile.[12]​ En Paraguay se ha establecido formalmente un "Centro de Gobierno" en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia, encargado de la coordinación y el seguimiento de la gestión del gobierno.[13]

El Centro de Gobierno en distintos países[editar]

En los países de la OECD, las instituciones de CdG tienen entre sus principales funciones la coordinación de la preparación de las reuniones de gabinete, la coordinación de políticas públicas, el monitoreo de la implementación de los programas, la planificación estratégica para el conjunto del gobierno, y la comunicación de los mensajes del gobierno.[14]​ En cuanto a las características del CdG, existen importantes variaciones a nivel organizativo y de personal. Por ejemplo, en países como Gran Bretaña y Suecia la mayoría de los funcionarios del CdG pertenecen al servicio civil, mientras que en Canadá, Australia y Nueva Zelanda hay mayor presencia de funcionarios políticos.[15]​ En América Latina también existen importantes variaciones, no sólo en materia organizativa sino también de capacidad del desempeño de las funciones: mientras que algunos países presentan un importante desarrollo de su CdG, en otros existen mayores debilidades.[5]​ Esta heterogeneidad se ha constatado también entre los países de Medio Oriente y el Norte de África.[16]

Referencias[editar]

  1. a b Website del Proyecto de Centro de Gobierno del Banco Interamericano de Desarrollo, [1] Archivado el 11 de marzo de 2014 en Wayback Machine.
  2. «James, S. y M. Ben-Gera. 2004. “A Comparative Analysis of Government Offices in OECD Countries.” París: OCDE.,». unpan1.un.org (en inglés). Archivado desde el original el 11 de marzo de 2014. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  3. a b «Dunleavy, P., y R. A. W. Rhodes. 1990. “Core Executive Studies in Britain.” Public Administration, 68(Spring): 3–28.,». onlinelibrary.wiley.com (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  4. a b «Alessandro, M., M. Lafuente y C. Santiso. 2013. “The Role of the Center of Government: A Literature Review.” Nota técnica Nro. IDB-TN-581. Washington, D.C.: BID.,». www.iadb.org. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2014. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  5. a b c Alessandro, M., M. Lafuente y C. Santiso. 2013. “El fortalecimiento del Centro de Gobierno en América Latina y el Caribe” Nota técnica Nro. IDB-TN-591. Washington, D.C.: BID., [2] Archivado el 11 de marzo de 2014 en Wayback Machine.
  6. House of Commons Library. 2005. “The Centre of Government - No. 10, the Cabinet Office and HM Treasury.” Research Paper 05/92. London, (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). enlace irrecuperable
  7. «Relyea, H. 2008. “The Executive Office of the President: an Historical Overview.” Washington, DC: Congressional Research Service.,». www.fas.org. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  8. Clarke, M., and J. Stewart. 1997. “Handling the Wicked Issues: A Challenge for Government.” INLOGOV Discussion Paper. Birmingham: University of Birmingham
  9. Dahlström, C., G. Peters, and J. Pierre. 2011. Steering from the Centre. Strengthening Political Control in Western Democracies. Toronto: University of Toronto Press.
  10. «Network of Senior Officials from Centers of Government,». www.oecd.org. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  11. «World Bank. 2010. “GET Note: Center of Government Delivery Units.” Public Sector Performance Global Experts Team. Washington, DC: World Bank.,». siteresources.worldbank.org. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  12. Dumas, V., M. Lafuente, and S. Parrado. 2013. “Chile: Fortaleciendo el Centro de Gobierno para Resultados. La experiencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y su Unidad Presidencial de Gestión del Cumplimiento (2010-2013).” Technical Note IDBTN- 563. Washington, DC: Inter-American Development Bank., [3] Archivado el 12 de marzo de 2014 en Wayback Machine.
  13. Decreto 1.294/2014, Presidencia de la República de Paraguay, «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de marzo de 2014. Consultado el 12 de marzo de 2014. 
  14. «Alter, Rolf. “The Centre of Government: a strategic governance response to economic and social challenges?”. Presentado en el Seminario Internacional Centro de Gobierno y Gobernabilidad, BID y UC, Santiago.,». web.archive.org. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2014. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  15. «Truswell, E., y D. Atkinson. 2011. “Supporting Heads of Government. A Comparison across Six Countries.” Working Paper. London: Institute for Government.,». www.instituteforgovernment.org.uk. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  16. «Haddad, C., M. Klouche, y Y. Heneine. 2010. Center of Government. The Engine of Modern Public Institutions. New York, NY: Strategy&». www.strategyand.pwc.com. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2015. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 

Véase también[editar]

Website del Proyecto de Centro de Gobierno del Banco Interamericano de Desarrollo

OECD Network of Senior Officials from Centres of Government