Centro Nacional de Literatura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro Nacional de Literatura
Centre national de littérature
Lëtzebuerger Literaturarchiv
Mersch Maison Servais front.jpg
Localización
País LuxemburgoBandera de Luxemburgo Luxemburgo
Localidad Mersch
Ciudad Mersch
Coordenadas 49°45′02″N 6°06′27″E / 49.750641, 6.107608Coordenadas: 49°45′02″N 6°06′27″E / 49.750641, 6.107608
Información general
Tipo Archivo y biblioteca
Creación 1995
Información visitantes
Sitio web www.cnl.public.lu

El Centro Nacional de Literatura (en luxemburgués: Lëtzebuerger Literaturarchiv; en francés: Centre national de littérature), abreviado CNL, es el archivo literario nacional de Luxemburgo, además de biblioteca. Tiene su sede en la localidad de Mersch, a unos 15 kilómetros al norte de la Ciudad de Luxemburgo. Se creó en 1995 como una biblioteca de investigación. Las colecciones de la CNL incluyen más de 40 000 volúmenes, la mayoría de ellos escritos por autores de origen luxemburgués o con domicilio en Luxemburgo, así como una colección cada vez mayor de manuscritos, cartas y objetos personales.[1]​ La biblioteca contiene, además, recortes de prensa relacionados con la literatura luxemburguesa junto con revistas literarias y publicaciones seriadas. Es, también, un centro autorizado para efectuar el depósito legal de obras en el país, y recibe copias de casi todos los libros editados en Luxemburgo y compra activamente monografías de autores luxemburgueses impresas en el extranjero.

Antecedentes históricos[editar]

El Centro Nacional de Literatura se creó en 1995 como parte de los archivos nacionales de Luxemburgo.[2]​ La idea era reunir todos los documentos relativos a la vida literaria luxemburguesa —tanto la histórica como la contemporánea— en un solo lugar y, por tanto, crear un punto central y de encuentro de los investigadores y estudiosos. Para fomentar la investigación, la institución también promueve la producción literaria contemporánea mediante la organización de exposiciones, conferencias, sesiones de lectura y diversas actividades relacionadas con la literatura luxemburguesa. Desde 2005, el centro' ha adoptado la forma de gestión como instituto cultural independiente.

El CNL se aloja en la Maison Servais, una gran mansión del siglo XVII que perteneció al político luxemburgués Emmanuel Servais.[3]​ El último que tuvo la mansión como residencia personal, Jeanne Servais, donó la casa a la ciudad de Mersch. El inmueble y los edificios anejos fueron entregados al Estado de Luxemburgo, que reformó la casa e instaló el Centro Nacional de Literatura en ella. El edificio principal tiene cinco salas de exposiciones, la biblioteca, una sala para los investigadores y las oficinas administrativas además de dos salones de actos. Un segundo edificio alberga el café literario, que se utiliza para tertulias. Ambos edificios están flanqueados por un parque público.

Acceso a las colecciones[editar]

Las colecciones del Centro pueden ser consultadas por investigadores y estudiantes, así como por el público en general que esté interesado. No obstante, no se trata de una biblioteca pública, sino más bien de una biblioteca y archivo de investigación especializados en literatura luxemburguesa. Se puede acceder libremente a una amplia variedad de diarios y obras de referencias como diccionarios o enciclopedia. Se puede consultar el catálogo integrado de la Biblioteca Nacional, basado en el «Integrated Library System» (ILS) Aleph.[4]​ La biblioteca también ofrece acceso a través de otros catálogos especializados y servicios de investigación.

Exposiciones[editar]

El Centro organiza regularmente exposiciones abiertas que, a menudo, muestran manuscritos u otros objetos y publicaciones singulares procedentes de sus propios fondos. Las exposiciones se ocupan de la vida literaria luxemburguesa en el sentido más amplio, destacando los intercambios culturales entre autores luxemburgueses, alemanes y franceses.[5]

Catálogos de exposiciones[editar]

  • Hôtes de Colpach. 1997
  • Kontakte, Kontexte. 1999
  • Lëtzebuergesch - «eng Ried déi vun allen am meeschten em ons klengt». 2000
  • Un défi - 20 ans d'éditions Phi. 2001
  • De Michel Rodange «Op en Neis fotografëert». 2002 (incl. CD)
  • Choc et vision. 2005

Investigación[editar]

Además de ayudar a otros investigadores en su trabajo, el Centro también hace desarrolla su propio proyecto de investigación literaria. Publica regularmente catálogos de exposiciones, ensayos sobre la literatura luxemburguesa y reediciones académicas de importantes obras de autores locales. Una lista de las publicaciones del Centro muestra que la investigación intenta reflejar el amplio uso de cada una de las tres lenguas nacionales del país: el luxemburgués, el francés y el alemán.

Nei Lëtzebuerger Bibliothéik[editar]

En esta serie —«Nueva biblioteca luxemburguesa»— se publican, comentadas, reediciones de obras literarias del país. El objetivo es ofrecer al lector una visión de la vida y obra de un autor, de la época en la que fue escrita la obra y una bibliografía que permita profundizar en la investigación. Desde de 2007, se han publicado trece volúmenes monográficos:

Bibliographie courante[editar]

Esta proyecto activo de recopilación bibliográfica de carácter anual trata de reunir todos los libros y artículos escritos en Luxemburgo, o en el extranjero pero que traten sobre la producción literaria del país, incluyendo áreas como el teatro y la lingüística.

Referencias[editar]

  1. Marson, Pierre (2005). Die Bestände des Luxemburger Literaturarchivs (en luxemburgués). Mersch/Luxemburg: Centre national de littérature. 
  2. Meder, Cornel (1995). Das Luxemburger Literaturarchiv. Eine Chronik der Vorgeschichte (en alemán). Mersch: Centre national de littérature. 
  3. Leer, Alain; Meder, Cornel; Servais, Manou (1995). Centre national de littérature Mersch/Lëtzebuerger Literaturarchiv (en francés). Mersch: Centre national de littérature. 
  4. Catalogue bibnet.lu (ed.). «Catalogue collectif bibnet.lu à partir de 1985» (en francés). Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  5. 10 Joer CNL 1995 - 2005 (en luxemburgués). Mersch: Centre national de littérature. 2005.