Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, conocido como CEHIFORM, es un organismo público creado con el fin de investigar sobre la fotografía en la Región de Murcia y difundir sus hallazgos.[1]

Se creó por la Orden de 16 de noviembre de 2001 de la Consejería de Turismo y Cultura, con la finalidad de reunir, conservar, catalogar y difundir la fotografía y todos aquellos documentos iconográficos que contribuyan a conocer el presente y el pasado histórico y artístico de la Región de Murcia.

Se inauguró el día 9 de mayo de 2002, en su sede inicial en la tercera planta del Palacio de Aguirre de Cartagena (Murcia), para trasladarse más tarde a unas dependencias en la Casa del Niño, con una sala de archivo de placas y negativos y centro de documentación fotográfico, una sala de consulta para investigadores y un laboratorio.[2]​ A mitad del 2010 se traslada temporalmente al Archivo General de la comunidad con sede en Murcia hasta que se pueda realizar la renovación del edificio de la Casa del Niño.[3]

La coordinación de su puesta en marcha y la dirección en sus seis primeros años de funcionamiento estuvo a cargo del fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos quien realizó un importante trabajo de recuperación, incremento de fondos y presencia pública de los mismos hasta que fue cesado de su cargo en el verano de 2007. El nuevo director del centro fue el historiador José Fernando Vázquez Casillas.

En sus fondos conserva más de 550.000 imágenes de autores de la Región de Murcia como Fernando Navarro Ruiz, José Casaú, Martínez Blaya, Juan Sáez, Joaquín Padilla, Antonio Abellán, Ginés López, Juan Orenes, Luis Canicio, Carlos Gallego, así como pequeñas colecciones de negativos de autores anónimos.

Las actividades que se desarrolla se centran principalmente en el fomento de la investigación y el tratamiento de los fondos para su correcta conservación, la organización de exposiciones en diferentes espacios de la comunidad autónoma, la oferta de actividades formativas, la edición de publicaciones y la elaboración de encuentros en colaboración con otras instituciones culturales.

Como fruto de la investigación y la ampliación de las colecciones fotográficas se han organizado distintas exposiciones itinerantes, acompañadas de la publicación de diversos catálogos que recogen la obra de algunos fotógrafos del ámbito regional: Fernando Navarro, Los Tani, José Rodrigo, Pedro Menchón, Carlos Gallego, etc.

Referencias[editar]

  1. «Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM)». Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Archivado desde el original el 24 de abril de 2010. Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  2. «CEHIFORM». Región de Murcia digital. Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  3. Fina Jiménez (8 de junio de 2010). «El Cehiform se traslada a Murcia». Diario La Verdad. Consultado el 15 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]