Centro Europeo del Consumidor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Red de Centros Europeos del Consumidor (CEC) fue creada en 2005 por la Comisión Europea. Su misión es aportar información y asistencia para los consumidores europeos. Las siglas en inglés ECC-Net (European Consumer Centres Network) son generalmente utilizadas para designar esta red.


Histórico[editar]

En 2005, en el marco de su misión de desarrollo del consumo transfronterizo dentro del espacio comunitario, la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea creó la Red CEC, fusionando dos redes preexistentes: Los Euroguichets, creada en 1991, cuyo objetivo era proporcionar información en los litigios transfronterizos, y la red Extrajudicial Europea (EJE-net), que se dedicaba a ayudar los consumidores mediante sistemas alternativos de resolución de conflictos (ADR o Alternative Dispute Resolution systems, en inglés). Desde esta fecha, la entrada de cada nuevo Estado miembro en la Unión Europea ha estado acompañada por la creación del correspondiente Centro Europeo del Consumidor. Actualmente existen 29 centros, repartidos en los 28 países miembros más Islandia y Noruega.

Objectivos y modo de acción[editar]

La meta de la Red CEC es mejorar, en cada Estado miembro, la confianza de los consumidores en el comercio trasfronterizo. Sus principales misiones son:

• Información, consejos y asistencia: los centros actúan como organismos de información sobre las normas comunitarias y nacionales, insistiendo ante los consumidores sobre los aspectos arriesgados del comercio comunitario (vacíos legales, fraudes, estafas).

• Ayuda a la resolución amistosa de las controversias trasfronterizas de consumo en la Unión Europea: el CEC únicamente trata los litigios entre un consumidor y un profesional situados en el territorio de la Unión Europea. Antes de poder tramitar su caso, el consumidor ha debido intentar solucionar la controversia ante el profesional. Si no obtiene un resultado positivo, la red CEC sirve como organismo de mediación entre las dos partes con fin de llegar, si es posible, a una resolución amistosa del problema. Cada centro recoge las reclamaciones de los consumidores residentes en ese país. El expediente es, entonces, transmitido al centro del país donde opera el profesional implicado, que intenta encontrar una solución amistosa a la controversia, a través de un órgano de mediación competente o contactando directamente con el profesional. Aproximadamente 42.000 casos de reclamaciones o consultas llegaron al conjunto de la Red CEC en 2005, de los cuales el 10% estaban relacionados con compañías aéreas.[1]

• Observatorio e intermediación ante los órganos nacionales y europeos (especialmente la Comisión Europea, que encuentra, así, una importante herramienta de información para orientar sus políticas en materia de consumo) con el fin de garantizar la protección de los consumidores.

• Grupos de debate y participación en la creación de órganos de mediación.

Organización y funcionamiento[editar]

La organización interna de cada centro varía según la estructura del mismo: su institución tutelar puede ser un organismo público o también una asociación de tipo “derecho privado sin ánimo de lucro”. La Red CEC está cofinanciada por los Estados miembros y la Comisión Europea. En 2006, la contribución total de la UE fue de 4 millones de euros para sostener la acción de los Centros Europeos del Consumidor.

En la Actualidad[editar]

Actualmente el Centro Europeo Del Consumidor en España, se encuentra cerrado, por los recortes efectuados por el actual gobierno, por lo que los usuarios se encuentran desamparados frente a las empresas europeas que operan en España.

Referencias[editar]

Enlaces externo[editar]

Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea

Red CEC

Vínculo PDF hacia la lista de los Centros Europeos del Consumidor