Central Asháninka del Río Tambo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Central Asháninka del Río Tambo
Acrónimo CART
Tipo Organización no gubernamental
Objetivos Defender el territorio, la cultura y los recursos naturales de la nación Ashaninka.
Fundación 1980
Sede central Perú Perú
Satipo, Perú
Área de operación Junín
Facebook cartashaninka

La Central Asháninka de Río Tambo (CART) es una organización indígena, creada el año 1980 en la cuenca del río Tambo ubicada en la selva central del Perú y con sede legal en la ciudad de Satipo, en la región Junín.[1][2]​ Fue establecida con la finalidad de proteger el territorio, preservar de la identidad cultural de la comunidad Asháninka y trabajar incansablemente por lograr el reconocimiento en el entorno donde residen.[3]​ En la actualidad, la CART reúne a 36 comunidades indígenas y 12 anexos que se encuentran en las orillas de los ríos. Estas comunidades son parte de la familia lingüística Arawak y ocupan un territorio donde residen los espíritus sagrados, conocidos como sheripiari y shipokantsi, quienes desempeñan el papel de sabios y mensajeros de Tatsorentsi. Además, cuentan con un profundo entendimiento y dominio del entorno forestal, y se dedican a educar sobre el concepto de kametsa asaike, que significa "buen vivir". Estos elementos son fundamentales para la identidad de la comunidad de la Central Asháninka de Río Tambo.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. VILLASANTE, Mariella (2014). «LA VIOLENCIA SENDERISTA ENTRE LOS ASHANINKA DE LA SELVA CENTRAL». Datos intermediarios de una investigación de antropología política sobre la guerra interna en el Perú (1980-2000): 19. 
  2. «CENTRAL ASHANINKA DEL RIO TAMBO 20486378841 Copyright © DatosPeru.org». 
  3. «Sunarp participó en XXXV Congreso Ordinario de la Central Ashaninka de Río Tambo». www.gob.pe. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  4. FABIÁN ARIAS, Beatriz Anastacia (2015). «EDUCACIÓN ASHÁNINKA EN COMUNIDADES NATIVAS DE LA CUENCA DEL RÍO TAMBO». UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ, ESCUELA DE POSGRADO: 112.