Ir al contenido

Centén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:51 5 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cetén segoviano de 1633
Ducado de oro acuñado durante el reinado de Felipe IV.
Grabado medieval de una Ceca o Casa de la Moneda.

El centén segoviano es una moneda de oro española que equivalía a 100 escudos, de la cual solamente se fabricaron siete piezas; este centén se acuñó en el año 1633, y está considerada la moneda de oro más grande de la historia acuñada en toda Europa y una de las más caras del mundo en la actualidad (500.000 euros, 21 de octubre de 2009, adquirida por subasta).

Se cree que debido al exagerado valor de la moneda en su época, únicamente se utilizaba como símbolo de reconocimiento u ostentación pública y para engrandecer o premiar a algunos personajes de la nobleza castellana en tiempos de Felipe IV de Austria (o Habsburgo) (8 de abril de 160517 de septiembre de 1665), llamado El Grande o el Rey Planeta, fue rey de España, rey de Castilla y de León (como Felipe IV).

Características

  • Origen: España, acuñada en 1633, en los talleres del Real Ingenio de Segovia, edificio construido sobre un antiguo molino situado sobre el río Eresma, que en 1586 comenzó la acuñación de moneda.
  • Valor: 100 escudos.
  • Técnica: Acuñación.
  • Material: oro.
  • Diámetro: 7,15 centímetros.
  • Peso: 339,35 gramos.

Conservación

La pieza pertenece a la colección de monedas de oro españolas llamada «Caballero de las Yndias», que se compone de 2.200 monedas que se acuñaron en España y sus antiguas colonias y que fueron adquiridas por un numismático vasco (que vivió en Cuba) a lo largo de su vida.

El día 22 de octubre de dos mil nueve, fue adquirida en una subasta promovida por la firma Aureo&Calicó, llevada a cabo en el Hotel Arts de Barcelona, (España), por un comprador suizo por un precio final de 500.000 euros.

Véase también

Referencias