Ir al contenido

Cendea de Cizur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:53 20 ene 2008 por BOTarate (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España

La Cendea de Cizur ("cendea" es término usado en Navarra para designar al conjunto de pueblos que componen un ayuntamiento)[1]​, Zizur o Zizur Zendea en euskera[2]​, es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra (España) compuesto por 11 pueblos situados a ambos lados de la antigua N-111, ahora A-12 o Autovía del Camino. En la margen izquierda de esta vía circulando de Pamplona a Logroño se encuentran los Concejos de Cizur Menor y Zariquiegui, y el lugar de Guenduláin. En la margen izquierda de dicha vía se encuentran el resto de las poblaciones: Gazólaz, Paternáin, Larraya, Muru-Astráin, Astráin y Undiano, y los lugares de Sagüés y Eriete. La capitalidad administrativa la encontramos en Gazólaz.

Topónimo

El nombre Cizur o Zizur se aplica a una de las cinco cendeas que se encuentran en la Cuenca de Pamplona. El significado etimológico de Cizur se ha relacionado generalmente con la palabra vasca zintzur (o txintxur), que tiene el significado de garganta, paso angosto entre montañas o pasaje angosto. Algunos consideran que puede ser una referencia a su ubicación geográfica entre la Sierra del Perdón (monte Erreniega) y el monte Ezcaba (San Cristóbal); aunque lo cierto es que Cizur solo ocupa una parte de este espacio. Juan Ignacio Iztueta consideraba que zintzur significaba también altura pequeña.

Además de la cendea, dos poblaciones de la misma llevaban el nombre (Zizur Mayor y Cizur Menor), por lo que el topónimo pudiera haberse originado en estas poblaciones y haberse trasladado a la cendea.

Zizur Mayor había sido tradicionalmente la principal población de la cendea, de ahí su nombre, siendo Cizur Menor la localidad menor situada al lado.

Existe cierta polémica sobre la transcripción del nombre. Las formas Cizur y Zizur han convivido en el pasado. La primera mención escrita de 1087 la llamaba Ciçur, luego según el INE de 1850 a 1920, el municipio se denominó oficialmente Zizur [1]. A partir de entonces figura en los censos como Cizur. Siguiendo la ortografía moderna del euskera (surgida en la década de 1960) el nombre debía transcribirse como Zizur en dicho idioma.

Cuando en 1992 el concejo de Cizur Mayor se separó del resto de la cendea para constituirse en municipio adoptó oficialmente la denominación de Zizur Mayor en castellano y Zizur Nagusia en euskera. Esta adopción se debió probablemente por la influencia del nombre en euskera y aunque chocaba con la costumbre de las últimas décadas, no dejaba de ser una denominación histórica y tradicional en castellano para el nuevo municipio. La cendea, por el contrario, siguió manteniendo la denominación oficial de Cizur o de forma más extensa Cendea de Cizur.

Geografía

Linda al Norte con la Cendea de Olza y Pamplona, al Este con la Cendea de Galar, al Sur con los términos de Úcar, Adiós, Uterga, Legarda y Puente la Reina, y al Oeste con Zabalza y Echauri/Etxauri. Dista 7,5 km de Pamplona, 88 km de San Sebastian, 105 de Vitoria, y 78 km de Logroño.

Historia

Este territorio ha estado poblado desde épocas prehistóricas, como lo atestiguan las piezas de sílex encontradas en la altiplanicie de Barañáin-Eulza. En Sansol (Muru-Astráin) se han hallado vestigios pertenecientes a un poblado de la 1ª y 2ª Edad de Hierro. Existen también restos similares, aunque de menor importancia, en los cerros y lomas próximos, ya que esa época fue convulsa e insegura y sus pobladores se establecían en lugares defensivos y al borde de pequeñas mesetas; sólo Larraya se sitúa en una hondonada, aunque la iglesia y el palacio Cabo de Armería se localizan en la zona alta del lugar. En todos los casos se trataba de pequeños asentamientos que se consolidaron en los siglos XI, XII y XIII, como lo atestigua la arquitectura religiosa de la Cendea, perteneciente casi totalmente a los citados siglos. Durante la Edad Media se afianzó el señorío secular; surgieron Guenduláin, Eulza y Eriete y se construyeron palacios en muchos pueblos.

Por otra parte, algunas instituciones eclesiásticas poseyeron bienes en la Cendea, como la parroquia de San Lorenzo de Pamplona y los monasterios de Irache, Iranzu y el Hospital de Roncesvalles. Pero fue el Gran Priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén (a través de la encomienda de Cizur Menor) el más beneficiado con tierras y rentas.

En los siglos XVI y XVII la Cendea conoció un cierto florecimiento económico que ha dejado importantes huellas en el patrimonio artístico religioso y en la arquitectura civil. En 1553 la población alcanzó un total de 208 fuegos o vecindades y permaneció bastante estacionaria durante los tres siglos siguientes.

En el siglo XX se produce un crecimiento demográfico de los núcleos más próximos a Pamplona y la disminución del mundo rural (se despueblan Eriete y Guenduláin).

Actividad económica

La Cendea de Cizur es fundamentalmente un municipio agrícola cerealista, aunque son pocos los vecinos dedicados exclusivamente a ello. Además de la existencia de pequeñas industrias ligeras, es destacable el sector hostelero por el paso del Camino de Santiago por el término municipal. El sector servicios se reforzará por la constante construcción de viviendas nuevas,es el ayuntamiento de toda España con mayor nivel de vida.

Referencias

  1. "Cendea" en la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco "Auñamendi"
  2. Topónimo euskera "Zizur", según la Real Academia de la Lengua Vasca]

Enlaces externos

Véase también