Cementerio de Mingorrubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cementerio de Mingorrubio
Cementerio de Mingorrubio, El Pardo (Madrid) (004).jpg
Tipo cementerio católico y cementerio municipal
Localización Madrid (España)
Coordenadas 40°32′12″N 3°47′11″O / 40.536622222222, -3.7865055555556
Construcción 1962
Propietario Ayuntamiento de Madrid

El cementerio de Mingorrubio se encuentra en el municipio español de Madrid, ubicado en las proximidades del núcleo de Mingorrubio (en el barrio de El Pardo).

Historia[editar]

Fue construido en 1962.[1]​ De entre el medio centenar de panteones que hay en el cementerio destaca el destinado a la familia Franco. Fue construido en 1969 y consta de una pequeña capilla con una cripta en su sótano, coronada con una cúpula abovedada, obra de Santiago Padrós. Tiene capacidad para nueve sepulturas.

Su construcción tuvo un coste de once millones y medio de pesetas, que fueron sufragados por el Ayuntamiento de Madrid, por decisión del alcalde Arias Navarro.[2]​ Las circunstancias su construcción, la discreción con que se realizó, su escasa extensión y la cercanía del Palacio de El Pardo motivaron suspicacias sobre los destinatarios reales del complejo.[3]

Alberga los restos de Francisco Franco desde el 24 de octubre de 2019, trasladados desde el Valle de los Caídos, así como los de diversos altos cargos de la dictadura franquista y otras personalidades del mundo del arte y la cultura.

Sepulturas[editar]

Entrada al cementerio.
Panteón de Francisco Franco y Carmen Polo

Entre los enterrados se encuentran:

Otros panteones de familias notables: Escrivá de Balaguer, Sorolla, Malo de Molina, Delibes y Oreja Aguirre.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]